Zacatecas no necesita más infraestructura hotelera: Muñoz del Cojo

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Tras señalar que los hoteles de la entidad trabajan, en promedio anual, a  menos del 50 por ciento de su capacidad, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, consideró que no hace falta más infraestructura ya que la actual es suficiente para albergar a los turistas.

El día que estemos a un 90 por ciento anual, va a faltar infraestructura hotelera, declaró. Y es que explicó que sólo cuando se realizan congresos en la ciudad los hoteles “se saturan un poco”, mientras que el balance anual de ocupación se sitúa por debajo del 50 por ciento.

Por tanto, consideró que la actual infraestructura es suficiente  ya que además en los últimos años han llegado cadenas nacionales que ven el potencial de Zacatecas  “y eso nos da mucho aliento” mientras que a los inmuebles con frecuencia se les incrementan el número de habitaciones.

Asimismo, el representante de los hoteleros zacatecanos comentó que el Festival Cultural de Semana Santa, y la reciente Asamblea  Nacional de Ganaderos, dejaron números favorables en los hoteles de la ciudad, los cuales se espera mejorar en lo que resta del año ya que la próxima semana tendrá lugar una convención de Alcohólicos Anónimos, a la que seguirán la temporada de verano, que es la más favorable para la llegada del turismo nacional y extranjero, la Feria Nacional de Zacatecas y otros dos festivales.

Dijo al respecto que 2014 será un año muy bueno a diferencia de los anteriores y  hay expectativas de un buen cierre, sobre todo porque las semanas Santa y de Pascua superaron por muchos puntos a 2013.

Mencionó que el próximo Congreso Nacional de Alcohólicos Anónimos será muy importante porque llenará los hoteles de Zacatecas y Guadalupe, y los participantes también se hospedarán en Calera, Fresnillo y Jerez. Mientras que para verano se espera superar las cifras del año pasado, cuando la ocupación  fue de 50 por ciento durante las ochos semanas.

De igual manera, confió en que la próxima conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas no se quede en una celebración local y atraiga a visitantes nacionales y extranjeros. Incluso planteó que podría establecerse como una tradición anual para explotarla como una actividad turística.

En cuanto a la capacitación del personal, Muñoz del Cojo aseguró que es constante y hasta ahora no se han recibido quejas en contra de los hoteles del estado. Agregó que hay mucho interés de la Secretaría de Turismo por incentivar los  distintivos de calidad y eso puede contrarrestar la falta de cultura turística que aún existe.

Respecto a la ocupación en los Pueblos Mágicos indicó que ha subido sólo dos décimas en fechas recientes, de 1.4 a “casi” 1.7  por ciento y consideró que las cifras mejorarán cuando el turismo se empiece a dispersar por todo el territorio estatal. Puntualizó que Jerez y Sombrerete son los municipios que han captado más visitantes.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x