Viven habitantes de Salaverna terrorismo empresarial; Slim no para detonaciones

Zacatecas, Zac.- Las cerca de 20 familias del Viejo Salaverna, comunidad del municipio de Mazapil, viven una especie de terrorismo empresarial, señaló Roberto de la Rosa Dávila, delegado ejidal de aquella demarcación, quien denunció que desde hace días, la empresa Frisco-Tayahua ha realizado detonaciones más fuertes y frecuentes que han provocado hundimientos considerables.

Sumado a esto, la comunidad cada vez tiene menos agua y existe un temor constante de sufrir de intoxicaciones por la contaminación que hace la mina del vital líquido, toda vez que en Cedros, una comunidad cercana, donde también existen proyectos mineros, por lo menos nueve personas han sufrido complicaciones de salud por ingerir agua contaminada.

Roberto de la Rosa comentó en entrevista, que al lugar han acudido autoridades de educación, así como representantes populares, todos con la intención de llegar a acuerdos, sin embargo, estos no se reúnen con los pobladores, por lo que desconocen la intención de la empresa de llegar a un acuerdo.

El delegado ejidal señaló que los pobladores no quieren tratos con intermediarios, sino que sea con los directivos de la empresa con quienes se llegue al acuerdo, y destacó que la exigencia sigue siendo la de siempre: Una reubicación pero en terrenos que tengan las mismas dimensiones y condiciones que sus actuales casas.

Tras las detonaciones que ha hecho la empresa minera, y que han provocado cuarteaduras en todas las viviendas, se ha presentado una queja ante la agencia del Ministerio Público del municipio de Concha del Oro, sin embargo, los encargados les han señalado que se debe llegar a un acuerdo entre los pobladores y la minera propiedad de Carlos Slim.

“No queremos las casas de interés social que nos quieren dar, si tenemos una casa de dos recámaras que nada más nos den eso, pero con la misma cantidad de terreno que tenemos actualmente y un lugar donde podamos seguir trabajando”, concluyó.

LNY/COV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x