Por unanimidad diputados en Zacatecas dicen no al circo con animales

Zacatecas, Zac.- Sin discusión y, por lo tanto con el voto unánime de 27 diputados de la 61 Legislatura se aprobaron reformas y adiciones a la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Estado de Zacatecas, con lo cual queda prohibido el uso de animales en los circos; aunque se mantendrán las peleas de gallos y corridas de toros, que previamente fueron clasificadas como patrimonio inmaterial de la entidad.

Tras varias semanas de polémica, finalmente la iniciativa de la diputada Susana Rodríguez, del Partido Verde Ecologista (PVEM), más las adiciones del diputado perredista Rafael Flores, se aprobó la prohibición de que la circos que trabajen en Zacatecas no podrán tener animales.

Igualmente, se vigilará que los dueños de mascotas no mantengan en el abandono en azoteas o jaulas a sus animales, ya que fue aceptada la propuesta de aumentar de cien a 500 salarios mínimos la multa para las personas que mantengan a los animales en hacinamiento o condiciones insalubres.

Con la presencia de integrantes de asociaciones protectoras de los animales, que colocaron carteles de apoyo en el recinto, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron las modificaciones a la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en Zacatecas, que data del 2007.

Con esto, Zacatecas se convierte en el sexto estado del país en aprobar “Circo sin animales”, luego de Morelos, Colima, Guerrero, Querétaro y el más reciente, Chiapas.

Aunque los diputados de fracciones como el PAN y Movimiento Ciudadano consideraron la necesidad de ampliar la ley, la proponente Susana Rodríguez dijo que este es un avance para proteger los derechos de los animales y que posteriormente se podrán ampliar las acciones con más cambios legislativos.

La legisladora se refirió al trabajo de cabildeo y acuerdos que tuvo con sus compañeros con el fin de lograr el consenso y sacar la propuesta para prohibir los circos con animales en la entidad.

Resaltó que la iniciativa no se aplica en materia de peleas de gallos y corridas de toros porque previamente fueron consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas, pero señaló que sí se podrá vigilar que se dé buen trato a ambas especies.

Las redes sociales, tras la aprobación, se movieron así:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x