La síndico de Jerez y su paso por España

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- “Yo sólo tengo una pregunta qué hacer ¿Por qué a mí (como trabajadora del municipio) me niegan el Seguro Social y a la síndico le permiten hacer un viaje a España, que cuesta 60 mil pesos, y yo con una rodilla lesionada, no me quieren dar atención médica”.

Así fue el cuestionamiento de la trabajadora del municipio Martha Esthela Ramírez, luego de conocerse que la síndico Adriana Margarita Berumen Acuña, realiza un viaje a España, presumiblemente para participar en un curso sobre “administración pública”.

Por otra parte, proveedores del municipio se muestran inquietos debido a la incertidumbre de recibir pagos, debido a que la servidora pública es corresponsable de los cheques que se emiten.

Lo que al parecer sí se aseguró antes de ausentarse, fue de dejar firmada la nómina correspondiente a esta quincena, que se reflejará en los pagos al personal hasta el fin de semana, lo que por lo menos no derivará en un problema con el grueso de la base trabajadora.

Pese al descontrol que priva en el Ayuntamiento, a falta del secretario del Ayuntamiento, lo que ha impedido que haya sesiones de Cabildo en los últimos 40 días, no existe solicitud alguna de licencia temporal para ausentarse del municipio y, obviamente, tampoco la autorización dada en forma colegiada.

Escandaloso y fugaz paso por la política

Adriana Margarita Berumen Acuña ha declarado una y otra vez que “no es política”, y que si bien se involucró en esta actividad, fue como parte de un proyecto para cambiar Jerez.

Antes de transcurrir los primeros cien días de gobierno, mostró cierta determinación de seguir sus convicciones y no las cuestiones políticas; dejó en claro que su voto al interior del cuerpo colegiado sería razonado e incluso fue alguna vez en contra la postura oficial.

A mediados de abril, se le señaló como cabeza principal en la sorpresiva destitución del secretario de Gobierno Municipal, Samuel Berumen de la Torre, luego del bloqueo a sus oficinas y la toma de la Presidencia, en los primeros días de mayo.

Más tarde se le involucraría en un primer escándalo cuando la Policía Preventiva retuvo la unidad oficial a su cargo, fuera de horario y operada por personas distintas a la administración, en el traslado de sus hijos a recibir clases particulares en la ciudad de Zacatecas.

Ella reconoció el error y calificó como bueno el hecho de que haya control en el uso de vehículos y, además, le pareció bien que se iniciara con ella y sirviera de ejemplo; aunque por otro lado, interpuso algunos recursos legales.

Posteriormente se ventiló el hecho de que fungía como proveedora del municipio, a través de un negocio familiar denominado Desechables Cabral, con la venta sobre todo de productos para fiestas.

Igualmente salió a reconocer el hecho pero aclaró que nunca anduvo ofreciendo sus productos al municipio, y nuevamente celebró “ser ejemplo” para hacer las cosas bien.

En menos de tres semanas, surge el tercer escándalo en torno a su persona, ahora es el viaje a España, para participar en una capacitación, aunque personas cercanas a ella aseguran que está atendiendo un asunto de salud.

Los motivos de Martha Estela

Martha Estela Ramírez es una trabajadora a cargo de la dirección de Obras y Servicios Públicos, asegura que hace unos días sufrió una lesión durante su trabajo, a la altura de la rodilla que de acuerdo con la opinión del médico, requiere de reposo absoluto, sin embargo, el servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo recibe como beneficiaria, por parte de su esposo que es el derechohabiente y no se le puede extender una incapacidad.

Asegura que el problema principal en este momento es que no se le conceden los días de descanso pues en la Presidencia le descuentan cada uno de los días que se toma por cuestiones de salud y eso lo sabe, porque además de la lesión, recibe periódicamente tratamiento por leucemia mieloide.

Afirmó que en el gobierno anterior se le brindaban todas las facilidades, se le cubría el día, se le apoyaba económicamente para la atención y se le proporcionaba el traslado,  pero ahora cada vez que debe ausentarse “por motivos de salud”, se le aplican descuentos, a pesar de que presenta sus comprobantes.

Por ello, ahora que ya es trabajadora de base, exige que se le otorgue el derecho de inscribirla al esquema de seguridad social, y ante la negativa que dice haber recibido cuestionó, ¿Por qué a mí me niegan el Seguro Social y a la síndico le permiten hacer un viaje a España, que cuesta 60 mil pesos?

El curso

El curso al que acudió la síndico de Jerez es organizado por Fortalecimiento Municipal, AC, una organización sin fines de lucro que trabaja permanentemente en la promoción de eventos de capacitación y misiones de estudio para fortalecer la gestión de los Gobiernos Municipales en México.

Es dirigido a alcaldes, síndicos, regidores, funcionarios municipales y legisladores federales.

En esta ocasión, la Misión de Estudios se lleva a cabo saliendo de la Ciudad de México el sábado 24 de mayo, para regresar el lunes 2 de junio, según se anuncia en el portal oficial de la organización. Las ciudades sedes son Madrid y Toledo.

El curso se organizó con el apoyo de la Asociación Nacional de Alcaldes, AC, de México y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los participantes, se explica, tendrán la oportunidad de conocer experiencias de gobiernos locales españoles, visitas a los municipios de Madrid y Toledo, encuentros con legisladores de la comunidad europea, y una visita a empresas proveedores de bienes municipales. Con todo esto, podrán conocer a detalle las experiencias que puedan poner en práctica en sus propios municipios de regreso en México.

“Al inscribirse, no tendrán que preocuparse de ninguna otra cosa que no sea conocer y aprender para mejorar la gestión de sus Ayuntamientos. En Fortalecimiento Municipal, AC, tenemos amplia experiencia en la organización de este tipo de misiones”.

Y además, se agrega: “Cada uno de los participantes cuentan con un seguro de viaje, las reservaciones de su hospedaje, su transporte, material y el acceso a las actividades y eventos. Además, el grupo siempre estará acompañado por un representante de la organización.

El costo

Se informa que el costo por participante a esta Misión es de cuatro mil 900 dólares 63 mil 700 peos aproximadamente, en habitación sencilla, pero si se comparte con otro participante es de cuatro mil 500 dólares, es decir, unos 58 mil 500 pesos.

Si se viaja con un acompañante, este debe pagar tres mil 500 dólares, algo así como 45 mil 500 dólares.

Esta tarifa incluye el traslado aéreo Ciudad de México-Madrid-Ciudad de México en clase turista; los traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, el material, el seguir de viajero y la habitación.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x