Fecha fatal para el gasoducto es el 23 de junio: Adán Vázquez

Zacatecas, Zac.- A pesar de que durante el sexenio 1976-1982 se instaló la primera piedra para introducir gas natural, será el próximo 23 de junio cuando se inaugure el Gasoducto Centenario, mismo que transportará hasta 20 millones de pies cúbicos del combustible y que tendrá una inversión de 730 millones de pesos.

El estado es la única entidad que no cuenta con gas natural en la región.

La línea de transportación –que tiene su punto de partida en Aguascalientes– abastecerá a la Compañía Cervecera de Zacatecas, filial de Grupo Modelo, y empresas que lo requieren concluyendo en el municipio de Calera de Víctor Rosales, a 30 kilómetros al norte de la capital del estado.

En esa zona, el gobierno estatal desarrolla dos parques industriales vinculados a la industria de las autopartes y la proveeduría minera.

De acuerdo a Adán Vázquez Esquivel, gerente de construcción de Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, fueron contratadas 800 personas originarias de la entidad para la construcción del gasoducto “y los materiales que se han necesitado se adquirieron en la ciudad; incluso, llegó el punto en que todas las retroexcavadoras que hay en Zacatecas estaban trabajando en la obra”.

Con una extensión de 174 kilómetros y una capacidad para transportar hasta 20 millones de pies cúbicos, el Gasoducto Centenario se construye con tubería de acero de 12 pulgadas y recubrimiento de polietileno para resistir la corrosión.

Vázquez Esquivel informó que la línea de conducción atraviesa siete municipios de la entidad, algunos de ellos con escaso desarrollo económico.

“De hecho, estamos seguros que ya tocan la puerta de Gas NaturalFenosa –quien se encargará de la distribución del combustible en la entidad- para que las empresas de la zona puedan usar el gas”, dijo.

En cuanto al mantenimiento de la construcción, José Miguel Quijano Pérez, jefe de Seguridad y Medio Ambiente, estableció que la norma nacional obliga a los constructores de gasoductos a hacer revisión cada 30 días.

Sin embargo, subrayó que en Transportadora de Gas Natural de Zacatecas se ofrece un servicio 24 horas los 365 días del año para evitar cualquier anomalía y “en caso de emergencia, tenemos convenios con los sistemas de Protección Civil” para atención a los ciudadanos “así sea sólo un reporte de olor a gas”.

Vázquez Esquivel detalló que en entidades donde se instala gas natural, los parques industriales crecen rápidamente.

“Construimos una línea de conducción en Tecate, donde existen dos parques industriales. El que se ubica al final del gasoducto creció en un 95 por ciento en un año. El que estaba al inicio se mantiene en un 10 por ciento de ocupación”.

Añadió que los estados que cuentan con gas natural “logran atraer más empresas que los que no lo tienen” y añadió que entidades como Sinaloa construyen ya una línea de conducción de 600 kilómetros para no quedarse fuera del mercado.

LNY/Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x