Por abigeato, productores pecuarios han emigrado a Estados Unidos: Mario Cervantes

* Diputados aprueban prórroga de emisión de guías electrónicas para movilización de ganado

Zacatecas, Zac.- El diputado panista Mario Cervantes González, recordó que el abigeato es un delito que se ha incrementado en Zacatecas, que ya sobresale a nivel nacional por los altos índices de robo de ganado, situación que hasta la fecha no se ha podido resolver.

Por la gravedad de este problema, la producción de cabezas de ganado  ha disminuido en todo el país, y Zacatecas no es la excepción.

El legislador panista, durante a sesión ordinaria, remarcó que el abigeato, perpetrado por presuntos integrantes del crimen organizado, ha sido la causa de que productores pecuarios emigren a Estados Unidos, pues las medidas implementadas para evitarlo en  todo el país no han resultado.

Ante esto, los ganaderos coinciden en que una acción para mitigarlo es  la utilización del denominado areteo y las guías electrónicas de ganado, que tienen como objetivo dificultar la falsificación de estos documentos, además que permiten tener mayor control sobre los animales que son comercializados en las entidades  y facilitan su rastreo, y con esto contrarrestar  el abigeato.

Por ello, Mario Cervantes presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo solicitando apoyo al titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, para que a través de la Secretaría del Campo, se conceda una prórroga a los ganaderos para la emisión de guías electrónicas para la movilización de ganado.

El diputado explicó que la mayoría de los ganaderos no cuentan con las condiciones necesarias para dar cumplimiento a esa exigencia, por no contar con los medios tecnológicos y de logística.

Por ello, desde la Tribuna, hizo un exhorto a las autoridades del ramo en el estado, para que ayuden a las Uniones Ganaderas con lo necesario para que se pueda poner en marcha con éxito este sistema y se logre el objetivo de disminuir el abigeato, y dar solución a uno de los problemas más serios de la entidad.

En razón de que la fecha límite para que cumplan con el requisito es el 16 de junio del año en curso, el asunto fue considerado de urgente resolución, por lo que fueron dispensados los trámites legislativos para que el punto de acuerdo fuera sometido a votación de inmediato, siendo aprobado por unanimidad.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x