Rescata INM a mil 582 extranjeros indocumentados; cuatro en Zacatecas

inmMéxico, DF.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron del 7 al 12 de marzo en territorio nacional a mil 582 extranjeros con estancia irregular, entre ellos 252 menores de edad. De estos ocho fueron en Aguascalientes, y cuatro en Zacatecas.

Detectaron en 20 estados del país a mil 80 hombres y 250 mujeres que pretendían llegar a Estados Unidos sin contar con documentos que acreditaran su legal estancia, lo que ponía en riesgo su integridad al exponerse a traficantes de personas y organizaciones delictivas.

Además, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, rescataron a 113 menores de edad que viajaban solos y 139 que lo hacían acompañados de algún familiar.

En un comunicado, el INM destacó el caso de una adolescente embarazada, madre de un bebé de menos de un año, y su hermano de 14, de nacionalidad guatemalteca.

Por su condición de extrema vulnerabilidad fueron entregados de manera inmediata al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su atención.

En casos similares, agentes migratorios canalizaron a un hondureño al Hospital General de Saltillo, Coahuila, por presentar problemas cardiacos, mientras que en Campeche un guatemalteco recibió atención médica inmediata por un problema de glaucoma en el ojo derecho.

En revisiones migratorias realizadas en centrales de autobuses, tramos carreteros, casetas de peaje y vialidades públicas, los agentes migratorios evitaron que los extranjeros fueran víctimas de organizaciones delictivas dedicadas a la extorsión de migrantes.

Las entidades donde fue rescatado el mayor número de migrantes son Chiapas con 875 y Veracruz con 298, seguidas de Tamaulipas con 83, Puebla con 70, Nuevo León con 64, Tlaxcala con 37, San Luis Potosí con 35, Guerrero con 20, Sinaloa con 19, e Hidalgo con 16.

En tanto, en Chihuahua fueron rescatados 13 extranjeros, en el Estado de México 12, en Coahuila 11, en Aguascalientes ocho, en Michoacán cinco, en Nayarit cinco, en Yucatán cuatro, en Zacatecas cuatro, en Campeche dos y en Querétaro, uno.

En cuanto a los países de origen, 662 migrantes son de Honduras, 581 de Guatemala, 295 de El Salvador, 21 de Ecuador, ocho de Cuba, seis de Estados Unidos, cuatro de Nicaragua, dos de Colombia, uno de Perú, uno de Argentina y otro de la India.

El organismo subrayó que en todos los casos los menores recibieron atención de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) , quienes los acompañaron en todo momento para corroborar su plena identidad y notificar a las autoridades correspondientes en sus países de origen.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x