Titanes en duelo

lilia arellanoLILIA ARELLANO

“¡Al ladrón, al ladrón!!!! Gritó el que había robado”

Nada bueno puede presentirse cuando se da en público un enfrentamiento como el que se vislumbra entre dos ex presidentes de México igualmente desgastados ante la opinión pública y que causaron y siguen causando grandes estragos, los cuales se miden con los rechazos y los calificativos de que son objeto por  parte de un buen número de integrantes de la sociedad inmersa en varios niveles, de diferentes estratos. Saltan de inmediato lo que pueden ser los asuntos relacionados con la política, tanto la interior como la exterior y las ambiciones que han rodeado a hombres como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes una vez que se le permitió al vendedor de las paraestatales hablar públicamente y decir lo que considera sus verdades y opiniones, los demás habrán de hacer también lo mismo. Claro está que si se los permiten.

En estas mismas líneas el día de ayer dimos cuenta de la primera parte de la entrevista que le hiciera Rogelio Cárdenas a Salinas de Gortari con la referencia de que otros temas de relevante importancia en estos días serían tratados por el ex presidente. Las reacciones como también mencionamos no se hicieron esperar. Para Marcelo Ebrard, por ejemplo, no hay nada nuevo en los dichos del ex mandatario quien se dedica a hablar del pasado. Opinión respetable si lo ocurrido no hubiese traído al país y a sus habitantes las consecuencias funestas que se viven a diario en los renglones precisamente que fueron abordados en esa conversación. No olvidemos que “el carnal” trabajaba con Manuel Camacho, era su incondicional cuando a su vez este lo era de quien hoy lo denota.

Los de la facción que siempre consideró contraria, los del PRD, hablan de su personalidad siniestra, de esta condición aplicada a la política, de sus declaraciones que siempre tendrán un gran impacto, aunque muestran extrañeza por su dicho de que le querían descarrilar su gobierno 15 años después y ni que decir del calificativo muchas veces aplicado de “megalómano”. Así, el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles –quien entre paréntesis califica de irresponsable a Chuayffet por haberse ido de gira a Michoacán-, Miguel Barbosa, coordinador del mismo partido en el senado y su compañero de bancada Luis Sánchez hablan de un pasado que no les es desconocido pero que les resulta poco importante, sin hacer ni siquiera un breve señalamiento sobre los difuntos que con esa bandera bien puesta fueron sacados del camino.

El panista Roberto Gil de manera mesurada señala que siguen siendo reveladoras las afirmaciones de Salinas porque se trata de las dinámicas del país y ni que decir que así es. Todo sigue bajo la simulación, el engaño, la falsedad, la falta de respeto a las leyes, la opacidad, la impunidad,  la desintegración de las instituciones, la venta y entrega del patrimonio nacional, la generación y multiplicación de los grandes negocios, la participación del país en una globalización en la que el único papel que puede desempeñar y que es el que hace es el de consumidor y no de productor por lo que su planta nacional y lo que aquí se lograba desde cosechar, pescar, extraer, maquilar, industrializar, comercializar, desapareció.

Faltando por agregar lo referente a la aplicación de la justicia, ya que si compraron un testigo para hacerle un cargo a otro Salinas, a Raúl, por un homicidio que siguen insistiendo en que no fue el quien lo ordenó, Carlos sembró un cadáver ya en muy avanzado estado de descomposición a las puertas de la casa de Joaquín Hernández Galicia no sin antes sembrarle un buen número de armas y municiones. Hoy, el gran Comisionado Alfredo Castillo se reúne con los capos, lo niega, lo acepta y después dice que es como quien se encuentra y saluda a un desconocido en una boda. O sea la frivolidad absoluta de antes y de hoy.

Están esas cuentas alegres en las que insisten hasta el hartazgo todos los mandatarios mexicanos. Según el señor Carlos Salinas el país exporta mil millones de dólares diarios gracias a su TLCAN, lo que no dice es de qué y para donde, salvo que se trate del saqueo de las minas, del petróleo, de la plata, del oro, de los minerales como el hierro, de muchos otros que, como la madera están en la mira de los que acumulan materias primas que una vez transformadas nos las devuelven a precios impagables. Aunque habrá que señalar que estas exportaciones no le han generado durante años, décadas al país ningún beneficio y sí han sido el factor esclavizante de comunidades completas. Falta incluir hasta a los habitantes de los mares, los cercanos a nuestros litorales trasladados en enormes buques fábrica porque arrasaron hasta con las cooperativas pesqueras.

Cuando las preguntas se relacionaron con asuntos que siguen sin encontrar justificación las respuestas tendrían que ser emitidas por los historiadores. Así se escuchó cuando se habló de la consecuencia que debería seguirse en el Tratado de Libre Comercio y que se basaba en un tratado migratorio que obviamente fue rechazado por el gobierno norteamericano del cual y sin ningún rubor habla el ex mandatario dejando muy en claro hasta donde llega la obediencia hacia esos mandatos porque al referirse al error de diciembre y cual hubiese sido su reacción, respondió:

 “Creo que lo primero que se necesitaba era un diágnóstico adecuado de por qué había sucedido esa crisis. Lo que ha documentado el Senado de la República es que había dos decisiones que pudieron haber tomado en 95 para enfrentar el problema. Una era en beneficio de los mexicanos, que el tipo de cambio fuera más atractivo para las exportaciones, pero eso no les convenía a los norteamericanos porque íbamos a tener una ventaja competitiva frente a ellos y entonces a las autoridades de aquel país, según han relatado en sus propias biografías, mandaron a sus representantes aquí e impusieron la otra decisión, el aumento de las tasas de interés que es lo que llevó a la quiebra de los bancos, de las empresas y de las familias”.

Así de simple la respuesta para enderezarla directo hacia otro personaje que obedeció a pie juntillas lo ordenado por el vecino del Norte: Ernesto Zedillo Ponce de León, premiado por esa entrega ciega a costa del empobrecimiento de millones de mexicanos, del derrumbe de la banca, del endeudamiento brutal causado por esta decisión, de la aniquilación de la industria y el comercio nacional con unas buenas chambas en los directorios de sus empresas y como asesor de diferentes áreas. Sobre este tipo de actuación, Salinas se lanza a fondo, señalando al hijo de padre desconocido: “el que vino después, el de la crisis que dejó 16 millones de mexicanos en la pobreza extrema, medio millón de mexicanos migrando cada año a Estados Unidos, que entrega el sistema de pagos de los mexicanos a los extranjeros, yo creo que a todos los mexicanos nos duele”. Aunque también lastima su frase de cierre si existiera la intentona de revisar sus célebres tratados: “es que no se reabre el Tratado –TLC- se abre una caja de pandora”.

Aunque le resultó mucho más sencillo hablar de las privatizaciones de las empresas públicas basado en que en el pasado éramos un “país con una deuda inmensa y el Estado estaba lleno de propiedades mientras el pueblo acumulaba necesidades”. Ese análisis debe ser de lo más avanzado en otro planeta porque un Estado lleno de propiedades tendría que administrarlas para hacer llegar a su pueblo todos los beneficios, para construir, para contar con capitales y respaldos que garantizaran inversiones, que fueran garantía de créditos para infraestructura, desarrollo, etcétera. O sea que el Estado acumulaba, el pueblo se empobrecía y la fórmula era deshacerse de las propiedades para quedar “todos jodidos” y así muy contentos.

¿Dónde queda entonces la visión de estadista? ¿Dónde las potenciales riquezas que han caracterizado a nuestro país y que siguen siendo la atracción de los que si saben para que sirven y los beneficios que arrojan? Porque al abordar el terreno bancario resulta que si no se hubiese privatizado la banca el Estado hubiera tenido que absorber la quiebra de los bancos y que lo que se buscó es que quedaran en manos de mexicanos, los bancos y suponemos que el gran débito. Aunque lo que logró y no puede desmentirlo es que esa deuda que no paso al Estado se traslado directo a los mexicanos quedando todo dentro de la misma cartera porque los ingresos que percibe el Estado provienen de los bolsillos de los mexicanos. O sea que es dar y darse atole con el mismísimo dedo.

Y la quiebra de los bancos ¿a que o a quienes se debió? ¿Qué no se hacían y formulaban y eran autorizados créditos para todos los cuates quienes aunque ya fueran dueños de grandes empresas e incluso de monopolios no presentaban ningún aval y al momento de hacer el movimiento para las quiebras nos endilgaron la liquidación de sus empréstitos? Claro que había otras soluciones que como en el caso de la crisis del 95 beneficiaban a los ciudadanos y no paralizaban al país y mucho menos entregaban la banca nacional a los extranjeros como sucedió, aunque Salinas se deslinde señalando que esa participación no se hizo durante su mandato.

Ahora que dado que en el presente hay renglones en los que las inversiones son pocas, requieren de grandes apoyos para que, siendo mexicanos se exponga e invierta lo menos –tal como se ha acostumbrado durante décadas y para lo cual los priístas son maestros con doctorado- y las utilidades a recibir cuantiosas, en opinión de analistas como Francisco Rodríguez está el terreno de las telecomunicaciones como factor decisivo para que don Carlos saliera de nuevo a dar la cara y en la realización de este tipo de declaraciones. Proteger a Teléfonos de México, que no se quede fuera de los grandes beneficios que trae consigo la reforma en este sector así como la participación en la industria petrolera son dos grandes temas que requieren de toda la astucia, la vivacidad, el conocimiento de la perversión y su correcta aplicación cuando de presionar a los altos niveles se trata.

Felipe Calderón anda paseando muy contento en el Distrito Federal, reuniéndose con sus compañeros de partido y seguidores intentando influir abierta y decisivamente en las decisiones que al interior de la organización que lo llevo al poder se tomen. No tarda, dicen, en hablar. Ernesto Zedillo, no parece que se quedara en silencio después de los bombazos recibidos, aunque su personalidad gris, la cobardía que lo caracteriza lo llevará a que otros tengan que sacar la cara y el permanecer como defensor de la televisora preferida del señor Peña Nieto, Televisa. Vicente Fox ya está afilando sus bigotes para referirse a todo lo que tuvo que soportar durante su mandato sin en ello incluir a Martita y la presión para la boda y los chismes sobre las infidelidades de doña Concha para luego insistir en lo medicinal que es la mariguana.

En tanto, la Nación y sus habitantes, se derrumban.

OCURRE EN ESTE PAIS

Con eso de que por farsas, comedias, mentiras, simulacros, escenografías no para nuestro gobierno, también en Coahuila se dieron el lujo de hablar de extraordinarios hallazgos en una fosa que terminaron en pequeñeces que solo  abrieron mucho más las heridas infligidas a 26 mil familias mexicanas que no encuentran ya en donde buscar a los miembros que desaparecieron, que secuestraron, que no saben si ya son relleno de las fosas clandestinas que día con día aparecen por todo el territorio nacional. Por lo visto los Moreira, tanto Rubén como su hermanito no solo saquearon a sus paisanos sino que se siguen burlando de ellos.

Ya va el Comisionado vicegobernador de Michoacán Alfredo Castillo en contra de José Manuel Mireles, médico de profesión y supuesto vocero de las autodefensas, del mismo que dijo que todo era una farsa, así que ya decidió eliminarlo y que se le escuche a nivel personal pero no como declaraciones del movimiento. ¿De cual, señor Castillo, del de usted, del de los que lo acompañan en el montaje, de sus 200 “dorados”, de los que siendo parte de la mafia hacen acuerdos con el gobierno que usted representa –es decir, el federal-, del de las jóvenes que le acercan en los pueblos? ¿De cual?

Como los señores del respetabilísimo Senado de la República cuentan con una bolsa para uso discrecional que alcanza la suma de 706 millones de pesos, por lo menos eso reportaron el año pasado, ahora quieren transparentar esos recursos para que no los señalen de corruptos porque la cantidad es mínima y no merece la pena que por ella se les etiquete cuando sabido es que los grandes negocios están en su labor de coyotaje, en la apertura de contratos petroleros a la iniciativa privada, de la no menos importante cesión de la energía eléctrica, de los permisos para la operación de zonas mineras en donde también exploten el gas, en las concesiones hasta de casinos y la introducción de otros países para la destrucción de la poca industria y comercio nacionales. Están también las recomendaciones para las visas y si son de chinos, mucho más rentables.

Para muestra está la prohibición que hacen al tiempo de emitir la propuesta de transparentar sus ingresos y egresos y en ella se establece que hay apartados para el manejo de información reservada y confidencial encontrándose la que se reservan porque de difundirse menoscabaría la conducción de negociaciones parlamentarias o comprometería el sentido de alguna negociación legislativa. ¿Y en todo ello no hay un interés general o de que tamaño deben ser las negociaciones para que todos las conozcamos? También se reservan lo relacionado con otros estados, gobiernos, parlamentos y organismos ya sean nacionales o internacionales. O sea que en esto hasta las deudas bailan y ni que decir la firma de los Tratados. Averiguaciones previas que los liguen con asuntos que se ventilen en otros poderes también estarán ocultos así como los procedimientos administrativos de esaCámara. O sea que mucho ruido y pocas, poquísimas nueces y mucho menos información para manifestar desacuerdos o dar opiniones que causen irritación o les perjudiquen el gran fin: los negocios. Y lo mejor, no serán públicas las versiones estenográficas de las sesiones efectuadas por el Pleno, comisiones o comités en secreto.

Y ya que se habla de los chinos muy frecuentemente, resulta que la sobrina del tío incómodo, la titular de turismo doña Claudia Salinas ha recibido con gran simpatía la eliminación de la visa para que los asiáticos se internen en México. El argumento es que dejarían una buena derrama porque lo que acostumbran gastar diario en sus viajes representa una cifra atractiva en dólares, en esos billetes verdes de los que presume que la actividad ha traído a las arcas en volúmenes no vistos. Solo que habrá que ver que con propuestas como la del Dragón Mart y ese mercado chino que ya existe en el país, meterlos no sería problema lo que pasaría es que no habría manera de sacarlos y acostumbrados como están a vivir incluso debajo de la tierra y totalmente sometidos no nos alcanzarían 5 vidas para ver morir al primero de ellos en este territorio y sin conocer siquiera que hicieron con el cadáver.

DE LOS PASILLOS

¿A poco don Emilio Chuayffet tiene tantos enemigos que lo están esperando para apedrearlo? Porque si no fueron los de la CNTE a los que les tiene abierta tirria, ¿quiénes serán si no ha perjudicado a nadie y todo lo que hace es por el bien de la niñez? O, ¿acaso no hemos visto como en un primer año ha evolucionado tanto la educación en México? ¿No tenemos una niña, una sola, muy pobre, con una mente brillante? ¿No es como el más rico del mundo, uno solo? Ni pensar que se trate de padres que no se han creído su discurso, de los que se sienten frustrados al ver el atraso educativo de sus hijos, no han de ser los despedidos y sus familias ¿entonces quienes si es tan bueno el hombre? Tampoco los seguidores y leales doña Elba ¿verdad?

El hijo del tamaulipeco de ascendencia árabe José Sulaimán, Mauricio, se ha quedado al frente del Consejo Mundial de Boxeo que su padre presidiera durante décadas. Es claro que las habilidades que tuvo y manejó don José no son genéticas y tampoco pueden heredarse, por lo que se espera que  tenga a bien recordar todas las enseñanzas que seguramente le fueron brindadas con sus propias dosis de experiencia en cada pelea que su señor padre enfrentaba, tanto en las de los cuadriláteros como al interior de esa agrupación. Lo que se celebra es que quede en manos de un mexicano pese a que en el extranjero y principalmente en EU la tienen muy peleada. Lo que siga, de el depende.

Otra estrategia va a usarse en las próximas elecciones y por ahora el laboratorio lo instalaron en Nuevo León. A los cabezas de grupos ya sea de empresarios, de industriales, de quienes tienen relaciones muy directas con las áreas educativas, a los líderes tanto de colonias como de sindicatos y organizaciones así como a quienes representan la camiseta del partido los han incluido en una lista que ya contempla 19 nombres como posibles candidatos a la gubernatura. Así, hasta los que nunca soñaron que serían siquiera tomados en cuenta o nombrados andan felices y dispuestos a ceder todos sus apoyos a quien su organización, siempre tricolor, designe sin hacer ningún gesto, como antes, cuando en plato lleno se servía el guano y nadie hacia gestos.

Ya aclararon el crimen del reportero veracruzano. Según las sabias investigaciones se trato de una venganza y como su cuerpo apareció con otros dos las historias que tejen en el entorno son varias y todas tétricas. Este caso lo tiene Duarte igual de atorado que muchos otros en los que su gobierno ha demostrado una total incapacidad… Muy triste anda la Sasha Montenegro porque su vástago de apellido López Portillo fue detenido por una simpleza, por andar de borrachito pero… por algo se empieza.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable, y la participación en la barra de opinión de Azteca, canal 13 de televisión nacional abierta. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x