En Zacatecas, fallecen más hombres por cáncer de próstata que mujeres por cáncer de mama

cancer de mama4Aguascalientes, Ags.- En Zacatecas, durante 2011, del total de egresos hospitalarios por tumores, 57.3% son por tumores malignos; en la población infantil y joven (menores de 20 años), la proporción de egresos hospitalarios por neoplasias malignas en relación con los tumores en general es más alta que en la población adulta (81.5 y 50.4%, respectivamente).

A pesar de los esfuerzos de las instituciones para diagnosticar y atender a las personas con cáncer, muchos zacatecanos mueren por esta causa. En 2012 del total de defunciones, 12.8% se debieron a algún tumor y de éstas, 93.5% por neoplasias malignas.

Entre los jóvenes menores de 20 años, se observa que 4.8% de las defunciones fueron por algún tumor, ya sea maligno o benigno, de los cuales 78.1% eran cancerosos, principalmente leucemia, con una tasa de mortalidad de 1.96 defunciones por cada 100 mil personas en esa edad, siendo más alta en los hombres que en las mujeres (2.58 y 1.32 por cada 100 mil personas de cada sexo, respectivamente); la segunda causa de muerte en esta población es por tumor maligno de las meninges y del encéfalo y otras partes del sistema nervioso central.

En México, y en particular en el estado de Zacatecas, las campañas de información sobre la valoración, protección, intervención y de los tratamientos para cáncer son cada vez más efectivas, pero es innegable que todavía mucha gente fallece por este mal.

Las causas de mortalidad por cáncer en la población de 20 años y más varían en comparación con las presentadas en la población menor de 20 años; esto se debe a que existen factores relacionados con estilos de vida en la población adulta que favorecen la aparición de ciertos tumores malignos como el de pulmón o estómago.

En 2012, la principal causa de defunciones por tumores malignos es por el de tráquea, bronquios y pulmón (11.26 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más); seguido por el cáncer de próstata (11.15 por cada 100 mil), el cáncer de mama (8.12); y por el de colon, recto y ano (7.79 defunciones por cada 100 mil).

Por sexo, el comportamiento es diferente; en las mujeres, por cáncer de mama fallecieron 15.42 por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, en tanto que por cáncer de próstata fallecen 23.54 hombres por cada 100 mil, con este rango de edad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x