Economía, “lenta”

lilia arellanoLILIA ARELLANO

Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir: Francisco de Quevedo

Al entrar al segundo mes del año, la economía mexicana “ésta lenta”, debido a la reforma fiscal y por el desplome de la confianza de los consumidores mexicanos, mientras los beneficios de las reformas estructurales no se reflejan todavía. Dirigentes empresariales como Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), se quejan de que “la reforma fiscal afecta los bolsillos; la gente está acotada y ello se refleja en la inflación. Eso no está ayudando  y (por el contrario) está afectando”. A eso hay que sumarle los problemas de inseguridad pública en el país, que volvieron a ser la principal preocupación de los analistas privados, quienes los señalaron como el factor número uno que puede obstaculizar el crecimiento económico, de acuerdo con la Encuesta de expectativas del sector privado que recaba el Banco de México.

La visión de los dirigentes empresariales, de los consumidores y de los trabajadores en general se confronta con la visión color de rosa de Enrique Peña Nieto que se jacta de realizar un excelente trabajo al frente de la Presidencia de la República, al haber  cooptado a las principales fuerzas de oposición en el Pacto por México y haber logrado la implementación de las reformas estructurales, gracias al mayoriteo del PRI en el Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos locales.  El mexiquense presume que por dichas modificaciones constitucionales, que cancelaron derechos y garantías históricas del pueblo de México, logradas a través de largas luchas sociales y militares, se reconoce a nivel internacional el potencial de crecimiento y la confianza de inversión ante el mundo. Sin embargo, nada menciona de su incumplimiento a los guerrerenses a quienes les ofreció apoyo por 30 mil millones de pesos. El gobernador Ángel Aguirre sostiene que no les ha llegado un solo centavo y esto fue uno de los factores que tuvo como consecuencia la “Marcha del Hambre”

El grado de cinismo que acompaña las declaraciones de nuestros dirigentes políticos desde la época del presidente José López Portillo, que advertía que lo peor que le podría pasar a México es convertirse en un país de cínicos, ha llegado a niveles increíbles. En este contexto, Peña Nieto tiene la desfachatez de presumir que su gobierno, el año pasado, con la serie de reformas estructurales que se aprobaron  “actualizan el pacto social establecido en 1917”, cuando el espíritu de las reformas va en sentido totalmente opuesto a lo que plasmaron los constituyentes el siglo pasado, para lo cual se trabajó en cancelar los derechos y garantías que plasmaba la Constitución en prácticamente todas las materias fundamentales para la vida del país: la laboral, con la cancelación de la histórica Ley del Trabajo; la educativa con la restricción de los derechos de los maestros; la de Telecomunicaciones, con la entrega de este sector a la iniciativa privada; y que decir de la energética, con la apertura total a las trasnacionales, particularmente a las estadounidenses. También podemos destacar en ese mismo sentido la de Competencia Económica y la Financiera que da manga ancha para que los banqueros se enriquezcan a sus anchas con el manejo del dinero de los cuentahabientes.

Ahora, precisamente cuando se incrementan los problemas de violencia e inseguridad en Michoacán, los analistas privados señalan a estos conflictos como los primeros factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico de México, por encima de la debilidad de la economía mundial, la incertidumbre financiera internacional e incluso detrás de la política fiscal que el gobierno federal está instrumentando.

Por lo que toca a la inflación, el consenso de analistas que participaron en la última encuesta de Banxico previeron que cerrará en 4.09 por ciento, lo que lo ubica por fuera del intervalo objetivo de 3 por ciento del banco central. Y en cuanto al crecimiento económico esperado, los especialistas en economía del sector privado redujeron ligeramente sus previsiones del país, pues estima que este año el Producto Interno Bruto (PIB) –con todo y reformas aprobadas- aumentará 3.40 por ciento, por debajo de la estimación anterior de 3.41 por ciento; y para 2015 la expectativa pasó de 3.97 por ciento en diciembre, a 3.94 por ciento en la encuesta de enero.

Este año, a nivel global, se ha arrancado mal. Las noticias han sido negativas. Conforme va avanzando el año, y sólo llevamos cinco semanas, ha habido un creciente sentir de incertidumbre, de recelo, en cuanto a cómo se están comportando los países con economías emergentes, lo que se ha manifestado en depreciaciones de monedas y caídas de bolsas.

Las estimaciones de los analistas económicos de la IP recogidas por el Banco de México enfrían los ánimos de los funcionarios integrantes del gabinete económico de Enrique Peña Nieto, elevados por la decisión de la agencia Moody´s de mejorar la calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, para incluirla en el grupo de países con menor riesgo de incumplimiento de obligaciones financieras, lo que no fue sino decir: “confíen en México, es un excelente pagador, aunque su pueblo se muera de hambre”.

Como se recordará, el miércoles pasado, Moody´s anunció que mejoraba en un escalón, del nivel “Baa1” al “A3” la calificación de la deuda respaldada por el gobierno mexicano, lo que constituyó el primer movimiento de alza en nueve años y colocó a las emisiones mexicanas en el mismo grupo de riesgo de los países más desarrollados y solventes.

Mauro Leos, vicepresidente de Moody´s Investor Services, explicó que “no es que a raíz de la mejora en la calificación vayan a venir los inversionistas a México, pero mejorar la calificación es algo que en un momento dado va  a fortalecer la impresión que había de México, e indica que a diferencia del resto de los países emergentes aquí hay reformas que se están haciendo y eso puede ser factor de atracción”. Agregó que “lo que vemos nosotros es lo siguiente: las reformas que se hicieron en México el año pasado son importantes porque pasó algo que no había pasado hace 20 años. Es algo, para nosotros, que puede llegar a ser tan significativo como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dio lugar a una mayor integración económica y financiera entre México y Estados Unidos”.

Leos recordó que en los últimos años, la economía creció a un ritmo de entre 2 y 3 por ciento anual, más cerca de dos que de tres. Ahora, como efecto de las reformas económicas –que abarcaron nuevas reglas de competencia económica, en el sector de telecomunicaciones, una modificación de las legislaciones fiscal, financiera y la del sector energético- el crecimiento “potencial” de la economía mexicana puede estar entre 3 y 4 por ciento anual, sostiene, lo que apenas lo equipararía al último año del gobierno de Felipe Calderón.

Pero aún falta la legislación secundaria de las reformas. El proceso no estará concluido hasta que no esté dicha legislación, aunque esa calificadora da por sentado que las discusiones en torno a esas reglamentaciones no alterará el sentido de las reformas.

Aunque en el fondo, lo que realmente cuenta es  lo que pasa con la economía real. “Lo que en verdad va a contar en el futuro no tiene que ver con la calificación, sino con las cosas que llevaron a mejorar la calificación, tiene que ver con las reformas y con los cambios que esperamos que den lugar a una mayor inversión. Eso es lo que a mediano plazo va a sustentar una mejor perspectiva de mediano plazo”, advierte Leos.

MÉXICO REQUIERE CRECIMIENTO SOSTENIDO

También la calificadora Fitch Ratings sostiene que futuras acciones positivas a las calificaciones soberanas de México dependerán de observar un periodo sostenido de crecimiento  y mejoras adicionales materiales en la flexibilidad fiscal.

Shelly Shetty, directora senior y analista líder de la calificación Soberana de México de Fitch, recordó que en mayo de 2013, incrementaron el IDR en Moneda Extranjera de México a “BBB+” desde “BBB”, bajo la premisa de que el impulso de las reformas continuaría en México y que éstas tendrían un impacto positivo en las perspectivas de crecimiento y la flexibilidad en el mediano plazo.

La ejecutiva destacó que para futuras acciones positivas de calificación, “es importante observar un periodo sostenido de crecimiento que reduzca la brecha económica de México con los soberanos con calificaciones más altas, así como mejoras adicionales materiales en la flexibilidad fiscal”.

Sin embargo, advirtió como limitantes de la calificación, las debilidades estructurales de las finanzas públicas, un bajo nivel de intermediación financiera y un elevado índice de violencia, factores que identificó como un impedimento para implementar la tasa de crecimiento potencial del país. También alertó que la inefectiva implementación de las reformas estructurales, aprobadas o las que se encontraban en proceso, que  no cumplan con las expectativas de mayor inversión y crecimiento, afectarían negativamente la calificación.

Así que es muy temprano para caer en un estado de euforia nacional.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LAS REFORMAS

Aún después de la concreción de las leyes secundarias de las reformas estructurales, su implementación se enfrentará con no pocos obstáculos también de carácter estructural.

Por lo que toca a la reforma educativa, profesores disidentes se manifestaron ayer frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la abrogación de las reformas de los artículos Tercero y 73 constitucionales, y aseguraron que “no caeremos en la trampa de acudir a foros de simulación sobre la consulta del modelo educativo”. Los inconformes exigieron al escurridizo secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, que “lea los resolutivos de los foros realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con apoyo de la Secretaría de Gobernación, y que se dé cuenta de que si hay propuestas para cambiar la educación en México”.

En esta materia, también la meta del gobierno federal de aumentar este sexenio la cobertura de la educación superior de 29 a 40 por ciento, fue cuestionada por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIS), Enrique Fernández Fassnacht, quien señaló que eso implica que la matrícula se incremente en un millón de estudiantes en los próximos cinco años, lo que representa un “reto mayúsculo” para las universidades mexicanas.

Fernández subrayó que “debe revisarse la política de crear instituciones pequeñas nuevas y enfatizarse más la consolidación de las instituciones ya consolidadas. Me refiero a las universidades públicas federales y estatales, que pueden aportar mucho al tema de la cobertura”.

Por su parte, Juan Pardinas Carpizo, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), aseguró que la suspensión de la prueba ENLACE provocó que la Secretaría de Educación Pública inicie la contrarreforma del sistema educativo.

Calificó de “torpeza política”  esa decisión y aseguró que hasta ahora la SEP no ha presentado un documento por escrito que argumente de manera técnica la decisión, que hasta ahora sólo esta basada en dichos y no en hechos.

En cuanto a la reforma ferroviaria, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) advirtió que la actual infraestructura ferroviaria del país es insuficiente para que en ella operen más competidores de los que ya existen como propone dicha modificación legislativa.

José Zozaya, presidente de la AMF, sostuvo que abrir la red ferroviaria nacional a nuevos competidores, sin que se construyan corredores, implicaría un caos operativo. “No es fibra óptica, donde puedes meter lo que quieras, es una vía y pasa un tren a la vez. No la vas a hacer más grande ni le vas a dar más capacidad,  así la vas a saturar”. El también presidente de Kansas City Southern de México, alertó sobre el riesgo de un mayor número de accidentes ante la mayor presencia de trenes.

En cuanto a la reforma en Telecomunicaciones, si alguien tenía duda a quién beneficiará, el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ignacio Peralta, las disipó al señalar que la legislación secundaria en telecomunicaciones dará certeza jurídica a los nuevos inversionistas  del sector.

Añadió que la legislación secundaria en Telecomunicaciones está siendo trabajada por la SCT. “Estamos ahora en la fase definitoria de la reforma”, aclaró Peralta.

SUCEDE EN ESTE PAÍS

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández, lanzó fuertes señalamientos sobre la conducción en materia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto y, por desgracia, no sin grandes razones. Una de ellas radica en la impunidad reinante, lo cual en su opinión entrampa todas y cada una de las reformas que ha emprendido el mexiquense y que le fueron aprobadas. A ello agrega que el surgimiento de las autodefensas no es sino consecuencia de los excesos cometidos por la autoridad en materia de aplicación de justicia. Alerta que lo que ahora se ve en Michoacán es mínimo si se toma en cuenta que si bien existen ciudadanos preocupados y ocupados en garantizarse por sí mismos la seguridad que no les ofrece el Estado, también están los grupos a los cuales violentar la Ley es uno de sus menores delitos.

Los esfuerzos por mantener en un primer sitio a Quintana Roo dentro de la actividad turística, la cual es su puntal económico, enfrentan de manera permanente pretendidas extorsiones de diferentes grupos que, bajo a la amenaza de generar escándalos que tirarían por la borda el trabajo de promoción realizado y con ello se generan daños que resultan inclusive muy caros de resarcir, tratan de obtener beneficios personales o de grupos que cada vez se muestran más identificados. Un caso se tiene en las acciones de los taxistas que de por sí no cuentan con la mejor imagen pública local y externa aunque los cambios realizados por su dirigencia actual busquen afanosamente modificaciones que lleven a los usuarios a confiar en ese transporte y, principalmente, en quienes conducen los vehículos.

A lo anterior se agregan también, para la agenda de Roberto Borge, las pretensiones de líderes de partidos políticos opositores al PRI, que intentan a través de las denostaciones y hasta con desplegados en órganos informativos, sin por ello dejar de utilizar las redes sociales, recobrar la confianza de los ciudadanos a los que se han encargado de defraudar no sólo como organizaciones políticas sino cuando ostentan el poder. Es de por sí muy difícil enfrentar un panorama de inseguridad nacional como el que se registra en el presente y lograr que éste renglón no perjudique en grado máximo la actividad turística, por lo que la entrega de resultados en la materia es vital como para que, encima, sea el clero, los Legionarios de Cristo, los que generen escándalos desconociendo a sacerdotes que buscan cumplir con su labor alejados de las comodidades, de la vida fácil que proporciona el estar ubicados en una jerarquía plena de confort.

Una Entidad como Quintana Roo, generadora de grandes recursos y rodeada de no menos bellezas naturales, se ha convertido en un imán para los truhanes y éstos se encuentran por todas partes. Así están los de la política, los que se han enriquecido amparados en complicidades y se pretendieron mantener cubiertos con la gran sábana de la impunidad. Es el caso de Cancún, en donde han hecho su agosto depredadores turísticos, se han violado todos los reglamentos y condiciones de construcción y densidades, los usos de suelo, vendieron terrenos fraudulentamente. Aparecen señales de freno en diversas acciones que emprende tanto Borge Angulo como Paul Carrillo, al buscar que por lo menos los que recién entregaron la administración de Benito Juárez, entreguen cuentas claras. Es obvio que quienes han hecho mal uso de los recursos públicos hoy se defiendan señalando que hay una “cacería de brujas”, cuando lo que se pretende es iniciar un proceso de orden apegado a derecho.

“Lo dicho, Comendador”… ni siquiera han abierto los integrantes de la Suprema Corte de Impunidad, perdón de Justicia de este país, los expedientes que contienen los amparos en contra de la reforma hacendaria. No por lo menos los que han presentado las grandes empresas. Porque sobre los que advierten y detallan las inconformidades y los por qués del daño de homologar el IVA en las fronteras están a la espera de que les giren, desde Los Pinos, o desde las oficinas del vicepresidente Luis Videgaray, la orden pormenorizada de cómo deben proceder. Ahora que, eso sucede con quienes tienen capacidad económica para emprender luchas de esa naturaleza pero a los pequeños y micro empresarios y comerciantes, incluso a los artesanos o a los que hacen producir pequeñas parcelas, no hay quien los represente y mucho menos los defienda.

En vísperas de elecciones se van formando los grupos y se encuentran los inconformes, los que se quedaron sin rebanada de pastel. Es muy sospechoso que quienes han estado al frente de Hacienda ahora sean los grandes críticos de situaciones cuyos antecedentes mucho tuvieron que ver con sus malas gestiones. Así está el caso de la famosa “perica”, de Guillermo Ortiz Martínez, o del propio Agustín Carstens, quien recibiendo un aguinaldo de más de 800 mil pesos advierte que la mala conducción en el manejo presupuestal y el no generar obras públicas así como la detención de las partidas a las Entidades provocó el gran caos y la desaceleración o mejor dicho paralización económica que padece el país. Otro gran responsable, Francisco Gil Díaz, disfruta de su posición dentro de la iniciativa privada y los tiempos libres los dedica a sus empresas particulares que no son pocas y todas ellas conocedoras de las múltiples formas de conseguir créditos fiscales o de evadir los mismos.

DE LOS PASILLOS

Presionado por los dirigentes de su partido, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, ofreció disculpas a la Cámara alta y a su grupo parlamentario, por los “excesos” de que se hace responsable, de realizar una comida con mariachi en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la que es presidente.  En privado, Preciado encaró los reclamos de panistas como Javier Corral y Ernesto Ruffo que le exigieron disculpas por el escándalo que había propiciado el coordinador de la bancada.

También en el Senado, la perredista Vianey Mendoza presentó un punto de acuerdo para que la Cámara alta solicite de manera formal a la Procuraduría General de la República que se le investigue sobre los señalamientos que la vinculan con el crimen organizado. La senadora por Michoacán solicitó al Senado integrar una comisión investigadora que esclarezca dichos señalamientos. El pleno de la Cámara alta otorgó una licencia por 30 días a Vianey Mendoza, quien señaló que para defenderse de las calumnias no necesita fuero.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable, y la participación en la barra de opinión de Azteca, canal 13 de televisión nacional abierta. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x