En Río Grande, registrados 406 embarazos no planeados: SSZ

rio grandeRío Grande, Zac.- En el municipio se llevó a cabo la reunión técnica del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, en la que participaron el director de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, así como el titular de la Jurisdicción Sanitaria IV, Manuel Badillo Aguilar, además de los alcaldes de Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguía y Miguel Auza.

Esta reunión de trabajo, organizada por la Jurisdicción, se llevó a cabo para dar a conocer la situación de salud de los municipios en mención, y enfatizar en que “es mejor ser preventivos y no curativos en este tema”.

Constantino Castañeda Muñoz, alcalde de este municipio, mencionó que “este acto es de trascendental importancia puesto que lo que nos reúne, es la salud de los ciudadanos de cada uno de nuestros municipios, ya que si se cuenta con buena salud, incluso hablamos de una mejor economía”.

En este evento, estuvieron Manuel Gallardo Sandoval, alcalde de Francisco R. Murguía, Mario Garduño de Juan Aldama, el regidor de salud en representación de Mario Perales Miguel Auza, Horacio Aguilar Torres de Cañitas de Felipe Pescador, Miguel Ángel Díaz Montaño, director general del Régimen Social Seguro Popular, el Secretario de Gobierno municipal, Felipe de Jesús Badillo Ramírez, entre otros funcionarios.

Estada Day, señaló que “es necesario que los presidentes municipales, sepan de que se enferman y de que mueren los ciudadanos, sobre todo recordando que la salud no tiene colores ni banderas, debemos de trabajar todos en la línea de procurar su estabilidad”.

Sugirió el secretario de Salud, que es necesario que los alcaldes para esta temporada navideña, procuren el instalar alcoholímetros de la mano con Tránsito, puesto que el más del 90 por ciento de los accidentes automovilísticos tienen que ver con el tema del alcoholismo.

Detalló que es necesario intensificar el tema de la salud reproductiva, puesto que aumentan de manera desmedida, señalando las cifras para cada municipio e informando que en Río Grande, se tienen registrados 406 embarazos no planeados.

Exhortó a los alcaldes para que se inscriban en la Red de Municipios saludables, para poder acceder y bajar recursos que son destinados a la prevención, en donde aporta el 50 por ciento la federación y el otro tanto el municipio.

En este sentido, Castañeda Muñoz, detalló que se dará seguimiento en el caso de Río Grande, para buscar el recurso para la construcción del nuevo rastro municipal que ya es urgente y necesario.

En este sentido, Estrada Day, agregó que continuará trabajando de la mano con los alcaldes, en el tema del seguro popular, las cirugías de cataratas, la cloración del agua, entre otros aspectos de gran importancia, para generar el bienestar a la ciudadanía.

Indicó que se instalará en Río Grande un mastógrafo, para cuidar de la salud de las mujeres, así como un robot en el hospital de Juan Aldama, que se trabajará desde el Hospital General de Zacatecas, y cuidar de la salud de los zacatecanos del norte del estado, en temas de médicos especialistas como cardiología.

En esta sesión, Manuel Badillo Aguilar, expuso los programas de salud de la jurisdicción, José Manuel Saucedo Almaraz epidemiólogo, dio a conocer otros objetivos de la misma jurisdicción, y Miguel Ángel Díaz recordó los componentes del Seguro Popular.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x