Son 14 mujeres las que aspiran a ser consejeras electorales; entre ellas Leticia Soto

Leticia SotoCIMAC

México, DF.- En la lista de 64 aspirantes a ser integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) hay 14 mujeres, entre académicas, políticas y expertas en materia electoral, aunque no hay ninguna norma que obligue al Congreso a nombrar a un porcentaje mínimo de consejeras.

Este lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reveló los nombres de las y los 64 candidatos propuestos por los siete grupos parlamentarios en San Lázaro, para ocupar un lugar en el órgano electoral. La lista se integró con los 10 nombres propuestos por cada partido, pero seis candidatos se repitieron.

En este proceso de selección se elegirán cuatro consejeros y un consejero presidente, esto luego de que en octubre concluyó el mandato de la consejera Macarita Elizondo, de los consejeros Francisco Guerrero, Alfredo Figueroa y del presidente Leonardo Valdez, y de que en febrero renunció Sergio García Ramírez.

Las mujeres que aspiran a ser electas para formar parte del IFE son Norma Inés Aguilar León, Adriana Margarita Favela Herrera, Sayonara Flores Palacios, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, María Marcela González Salas y Petricioli, y María de Jesús Hernández López.

La lista continúa con Dora Alicia Martínez Valero, María de la Luz Mijangos Boria, Claudia Pastor Badilla, María Guadalupe Irasema Ruiz Ávila, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Leticia Catalina Soto Acosta, Palmira Tapia Palacios, e Iskra Ivonne Tapia Trejo.

Entre los perfiles cabe señalar que María Marcela González Salas es directora de Juegos y Sorteos de Gobernación; Norma Inés Aguilar fue coordinadora de asesores del magistrado electoral Flavio Galván, y Dora Alicia Martínez Valero fue diputada federal por el PAN.

Por otra parte también destacan los nombres de María de la Luz Mijangos Borja, quien fue coordinadora de asesores del consejero electoral Benito Nacif, y Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien es académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Las y los legisladores definirán el método de selección y cabe decir que en la integración del Consejo General del IFE no hay un criterio de equidad, por lo que en octubre pasado la senadora del PRD Alejandra Barrales propuso modificar la Constitución para establecer que este órgano se integre por cuatro mujeres y cuatro hombres, aunque la propuesta aún está en análisis legislativo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x