Salen a la luz en la Glosa, corruptelas en la Secretaría de Educación de Zacatecas

seduzac (40)Zacatecas, Zac.- El secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, compareció la tarde de este lunes ante la Comisión de Educación de la 61 Legislatura del Estado, señalando que las manifestaciones que derivaron de la Reforma Educativa, fueron a causa de la mala información, y aseguró que no hubo represión en contra de los manifestantes, sino que únicamente se aplicó la ley.

Al secretario se le acusó de haber otorgado una plaza a su hija, así como al hijo del secretario general de la sección 58 del SNTE, Omar Pereyra Pérez, además se evidenció que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) le realizó observaciones por casi mil millones de pesos de gastos no comprobados, documentos que casualmente se perdieron.

Durante la comparecencia, diputados como Eugenia Flores Hernández y José Luis Figueroa Rangel criticaron el actuar del funcionario estatal frente a las movilizaciones que surgieron como protesta en contra de la Reforma Educativa, afirmaron que aun y cuando estas ya cesaron, las represiones continúan y se están solicitando las listas de los marchantes con amenazas.

Además se le señaló que existen actos de corrupción en la Seduzac toda vez se han dado plazas a Omar Pereira Muro, hijo del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 58, además de a su propia hija, Zuleika Indira Flores Guerrero, temas que el secretario no retomo durante sus respuestas.

José Luis Figueroa Rangel afirmó que la corrupción, ineficiencia y la represión, eran aspectos que caracterizaban a la Secretaria de Educación de Zacatecas (Seduzac), recordó casos de represión como los que se cometieron en contra de maestros de telesecundaria y trabajadoras del CENDI.

El petista dijo que contaba con documentos que evidenciaban denuncias y corruptelas, así como los contratos en los que aparece su hija ya con una plaza de base, esta plaza es la numero E046301.0320716.

Mencionó que la propia Auditoria Superior de la Federación (ASF) en una auditoría realizada en 2012, exhibe “un mundo de dinero que no se ha comprobado”, el cual asciende a casi mil millones de pesos entre la Secretaria de Finanzas y la de Educación de Zacatecas, documentos que Marco Vinicio Flores Chávez dijo que se perdieron..

La perredista Eugenia Flores hizo hincapié en que fue a causa del miedo a los profesores que se suspendieron las comparecencias y ahora este formato ante las comisiones no daba la oportunidad de fijar posicionamientos.

Aseguró que hubo una campaña mediática de parte del jefe del ejecutivo en la que señalaban a los maestros como “los malos” con el único fin de denostar el movimiento magisterial. Al respecto el secretario aseguró que la campaña mediática fue para “bien informar” sobre todo a los padres de familia, ya que sólo en Zacatecas se estaban manifestando, además reitero que no hay maestros castigados, sino a los que se les aplicó la ley.

Aseguró que las acciones que se emprendieron de parte de la Secretaria de Educación y del ejecutivo estatal tenían como finalidad salvaguardar el derecho de los niños a la educación  “no hay tal represión, es solo la aplicación de la ley, todo tiene reglas y tenemos que ajustarnos, tal vez se perciba como represión  pero son las normas” dijo.

Sobre el asunto del hijo de Omar Pereira dijo que esta plaza se otorgó como un código de interinato, toda vez que Omar Pereira Muro cubría el perfil de veterinario que exigía la materia de ganadería que está impartiendo.

El secretario se quejó ante los diputados y afirmó que él iba a dar informes de la glosa y que asuntos como el de la reforma educativa y estas irregularidades se podían tratar directamente en la Secretaria de Educación.

Tras el cuestionamiento del por qué no se había incluido el tema de la reforma educativa en el informe, este dijo que pensó que se debía informar hasta el próximo año. Además destacó avances inferiores al uno por ciento en el sistema educativo como el de reprobación en primaria que decreció apenas el 0.03 por ciento.

Algunos priistas en su postura de defensa al ejecutivo, argumentaron que Marco Vinicio Flores puso orden a la Seduzac, ya que antes era un motín político, expresiones que eran aplaudidas por una gran cantidad de maestros que fueron convocados a dicha comparecencia.

Finalmente el secretario se dijo abierto a discutir las reformas secundarias de la Reforma Educativa y destacó que actualmente en el poder legislativo existen un total de tres iniciativas pendientes en materia de educación y que seguramente se habrá de presentar una cuarta ante el escenario que se vive.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x