Tras presiones, ceden cuatro familias más de Salaverna ante Frisco Tayahua

francisco escobedoZacatecas, Zac.- Hay avances respecto a las negociaciones con los pobladores de la comunidad de Salaverna, en el municipio de Mazapil, toda vez que cuatro familias más han tomado la decisión de ceder ante la empresa minera y desalojar sus viviendas ante los riesgos que el Gobierno del Estado ha afirmado que existen en este lugar.

Francisco Escobedo Villegas, secretario general de gobierno, indicó que estas familias tomaron la decisión de habitar las casas que la empresa Fisco Tayahua, propiedad de Carlos Slim, les ofreció a cambio de sus tierras.

El funcionario afirmó que este proceso ha sido acompañado en todo momento por el Gobierno del Estado, para garantizar que las negociaciones se lleven sin incidentes. Mencionó que se han mandado comisiones de parte de la secretaría general para platicar con los habitantes y la empresa a efecto de que se lleguen a acuerdos que permitan desalojar el lugar.

Con estas familias que han cedido, actualmente aún permanecen 14 familias más en pie de lucha, quienes se niegan a dejar las tierras que a través de generaciones han habitado y trabajado, ya que consideran que la oferta de la minera Fisco Tayahua es injusta porque les ofrece una casa de dimensiones menores a la que actualmente tienen.

Escobedo Villegas indicó que en la vieja Salaverna, las condiciones son de normalidad, y los servicios básicos se les siguen dando, agregó que hasta el momento no se han reportado derrumbes ni deslaves por las lluvias, sin embargo, dijo que el riesgo es permanente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x