Hoy, un severo “gasolinazo” más

LILIA ARELLANO *

La espiral de la violencia sólo la frena el milagro del perdón: Juan Pablo II

Las expresiones vertidas por el presidente de los EU, Barack Obama, no pudieron ser más claras; ahora si no hay ni la menor duda de la falsedad que rodea a las frases pronunciadas una y mil veces: “tenemos un trato de amigos, de socios”; “es el momento en el que ambos países podemos hablarnos de tú a tú”; “existe un total y absoluto respeto a la soberanía y autonomía de ambas naciones”; “tenemos una frontera común que no divide sino acerca”, y así se podrían llenar páginas enteras de lo dicho por los mandatarios mexicanos en una intentona permanente de tapar una realidad que nos muestra el grado de subordinación al que se ha llegado. El discurso pronunciado por el afroamericano en el Museo Nacional de Antropología nos hizo notar hasta donde conocen la historia de este país y la influencia que en ella han ejercido y el grado de desconocimiento que existe en este lado de la frontera.

Primero y con un toque de superioridad, el presidente estadounidense se autonombró representante de miles de millones mesoamericanos que viven en su país. También hizo gala de ser un conocedor de la cultura mexicana en todos los ámbitos y citó a Octavio Paz con una sentencia que advierte: “la modernidad no está fuera, sino dentro de nosotros. Es ahora y es también lo más antiguo; es mañana y el origen del mundo; tiene miles de años y a la vez, acaba de nacer”. Esta presentación contradice su autobiografía, texto en el que reconoce sus orígenes y la falta de tiempo para asimilar el conocimiento sobre muchas materias y de entre ellas en la que ayer quiso dar cátedra.

Les habló a los jóvenes y festejó que deseen deshacerse de viejos hábitos y quienes formamos a nuestra familias con esos “viejos hábitos” nos quedamos sin comprender como puede hablar de que compartimos valores cuando es precisamente la falta de historia cultural lo que nos hace tan diferentes y a ellos tan escasos de lo que ahora intenta presumir Obama. Dijo que hay mexicanos que “distorsionan, crean malinterpretaciones que hacen difícil avanzar hacia delante” y, de entre ellas, citó el que se advierta que EU le falta al respeto a México o intenta “imponer su soberanía o que simplemente queremos levantar muros”. ¿Y, no ha sido así? Porque los hechos, las acciones, la barrera y el dominio, existen y son inocultables.

Hizo toda una apología de los temas que en escasos meses de gobierno ha manejado Peña Nieto y en los cuales se encuentran las reformas, mismas que como se ha visto tienden a mejorar, a lograr el progreso, la riqueza, pero no de este territorio y sus ciudadanos sino de los que habitan en los Estados Unidos sin que los que buscan se cumpla el sueño americano y quienes ya tienen décadas de vivir allá, de resultarles productivos, de entregarles los años con la más potente fuerza de trabajo, alcancen un solo beneficio que no sea el pago por el trabajo que realizan.

Ya sin ningún rubor se tocó el tema de convertirnos en maquiladoras. “Estamos frente a un México de nueva prosperidad, con nuevos acuerdos comerciales internacionales, convirtiéndose en un líder de manufactura desde Tijuana hasta Monterrey, hasta Guadalajara y a través de las mesetas centrales. Un líder global en automóviles, aparatos y electrónica; pero también un centro de innovación en alta tecnología, un productos de hardware y software para la era digital”. O sea lo que los chinos les fabrican más caro, y eso de entrada. Y tan perdida está la mirada de Obama que ve un país que ha sacado a millones de personas en situación de pobreza -¿qué cifras le dieron?, ¿es que se conformó con lo que el papel aguanta y el anuncio de la cruzada contra el hambre?-. Dio por un hecho que los que estaban en el Museo “están twiteando” y con ello ya habló de que la juventud mexicana es una generación empoderada por el poder de la tecnología.

“Somos dos naciones soberanas y debemos trabajar juntos, con respeto mutuo. Ahora somos socios iguales”. ¿Esto es posible con la diferencia de poder adquisitivo entre un dólar y un peso, entre las monedas base de cada país, con la primera uno puede adquirir varios productos y recibir valiosos centavos de cambio, en tanto que con la otra no se puede adquirir ni un chile o la cáscara de un tomate? Y de nuevo la verdad para que nadie se diga engañado: “Este país se ha embarcado en una ambiciosa agenda de reforma que haga a su economía más competitiva y a sus instituciones más transparentes y Estados Unidos los respalda en la búsqueda de esos cambios”. O sea que de allá tiene que venir la aprobación y el resguardo; o sea que las leyes son para obtener la aprobación de allá; o sea que nada que ver que no sea caerse con los impuestos y obedecer por parte de los mexicanos.

Lanzo una alerta para que no se den “mordidas” pero al referirse a las armas hizo el reconocimiento de rigor sobre el daño y la muerte que ocasionan pero: “lástima Margarito” nos aguantamos porque su Constitución garantiza el derecho individual de portar armas y eso “es algo que como presidente, juré defender y apoyar” , así que de una en una o de 100 en 100 pero ese tráfico continuará y a diferencia, a gran diferencia de lo que sucede en México ellos no están dispuestos, ni aún con miles de cadáveres de por medio, a modificar un ápice de su carta magna, en cambio los legisladores mexicanos han logrado como en las fondas elaborar un documento a gusto de quienes en realidad dominan y mandan, los superiores, aquellos que les dan el visto bueno.

El compromiso de no deportar a los “dreamers” inexplicablemente provocó aplausos; y al referirse a la migración aseguró que debe tenerse una frontera regulada, obviamente por ellos, y también dejó en claro que tanto interés en el terreno económico lleva su jiribilla y ésta radica en cubrir las necesidades mínimas, las básicas de los ciudadanos para evitar que sigan emigrando hacia aquellas tierras. Y luego llegaron los sueños a las palabras y también se escuchó el nombre del cura Hidalgo y hasta la parte sensible del Himno Nacional. El montaje fue perfecto y para quienes obtendrán beneficios directos, extraordinario.

¿CUÁLES SOCIOS?

No puede haber socios igualitarios en una relación comercial si las condiciones entre ambos son totalmente diferentes. El tamaño de la economía estadounidense es mucho mayor que el de la mexicana, ni duda cabe, por lo que la igualdad no se da ni puede darse mientras dichas condiciones no cambien, como ya se demostró más que fehacientemente con la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyos resultados en términos de ganancias para uno y otro país están a la vista. La desigualdad de la relación también se manifiesta actualmente en la negativa estadounidense a una justa petición de México para que tanto éste país como Canadá sean parte de las negociaciones de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Obama pretende firmar un ambicioso acuerdo de libre comercio con la Unión Europea pero se niega a integrar a éste a sus socios comerciales de América del Norte. La posición de México es que en lugar de que Estados Unidos, Canadá y México tengan acuerdos individuales de libre comercio, se realice uno global entre estas tres naciones con Europa.

Los Estados Unidos aplican la estrategia de “divide y vencerás”, para lo cual negocian la Sociedad Transpacífica con varios países asiáticos y latinoamericano de la Costa del Pacífico , incluyendo a México. Y por el otro lado la Sociedad Transatlántica con la Unión Europea. Lo injusto de esta posición de Estados Unidos es que le niega a México la posibilidad que le daría un acuerdo de libre comercio entre América del Norte y la Unión Europea, que le ayudaría, entre otras cosas, a exportar libre de impuestos a Europa productos automotrices hechos con componentes estadounidenses y canadienses. Cabe destacar que bajo las reglas de origen de los acuerdos de libre comercio, los países no pueden exportar bienes fabricados con componentes provenientes de terceras naciones.

La propuesta mexicana beneficiaría también a Estados Unidos, quien podría exportar a Europa productos con componentes mexicanos y canadienses, y a pesar de esto la administración de Obama se opone, cuando debería ocuparse de fortalecer el bloque económico norteamericano con Canadá y México para construir cadenas de abastecimiento y producir bienes más competitivos frente a una Unión Europea altamente competitiva e integrada. Estados Unidos, en la administración de Barack Obama, sigue viendo a México como un socio minoritario en una relación bilateral desigual, en lugar de tratarlo realmente como un socio regional.

En esta ocasión, como en muchas otras, la reunión de Obama con Peña Nieto, reenfocó la relación entre México y Estados Unidos porque se carece de estructuras institucionales que den certeza y seguimiento a los acuerdos establecidos. Es, decir, como cada seis años, se volvió a reinventar la relación. Obama vino sin una estructura de su gabinete que pudiera ayudar a impulsar realmente vínculos más profundos de los gabinetes en la agenda, algo que si hizo el gobierno de Peña Nieto al convocar a los integrantes de su gabinete. Así, los pocos acuerdos alcanzados no cuentan con líneas de alto nivel del lado estadounidense para que puedan ser permeadas a las estructuras burocráticas para que se presenten avances tangibles, los cuales habrán de tardar más que cuando se contaba con una Comisión Bilateral, que operó hasta 2006.

¿DESNARCOTIZARON LA AGENDA?

Tras la reunión que sostuvieron el jueves, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, tuvieron mucho cuidado en no centrar sus intervenciones en público en los temas de seguridad y migración y, así, “desnarcotizar” la agenda bilateral. Sin embargo, es obvio que estos temas dominaron su conversación privada. No en vano, el mandatario estadounidense se hizo acompañar en esta visita oficial por Tom Dolton, asesor en seguridad nacional, y Lisa Monaco, asesora de seguridad interna y antiterrorismo. En el encuentro, según la Casa Blanca, Obama se comprometió a seguir destinando recursos para la “Iniciativa Mérida” para presuntamente reducir la violencia y garantizar el respeto a los derechos humanos. También dijo en público que respetará las determinaciones que en materia de estrategia contra el crimen organizado decidan el gobierno y el pueblo de México, y se comprometió a trabajar en su país para reducir el consumo y drogas y el tráfico de armas a México, acciones que están “en veremos”.

Ante la cautela de ambos mandatarios, mucho se habrá de descubrir en torno a los reales acuerdos a los que llegaron Obama y Peña Nieto, que definitivamente deben ser diferentes a los que George Bush le impuso a un débil Felipe Calderón, y que permitieron una total injerencia del gobierno de Estados Unidos en los temas de seguridad pública e interna en el país.

Obama llegó a la Ciudad de México con la firme intención de que el grado de ”colaboración” entre Estados Unidos y México se mantenga en las mismas o iguales condiciones que con la administración panista anterior. Las visitas que el propio Enrique Peña Nieto hiciera como candidato a la Presidencia de la República a los Estados Unidos así lo dejaron entrever. También la reciente visita de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a Washington, ratificaban esa misma intención. Pero conforme avanza la administración de Peña Nieto la “colaboración” no avanza como le gustaría a la gestión de Barack Obama, de ahí la importancia de concretar las acciones y la estrategia que habrá de seguirse en los próximos años, para garantizarles a los estadounidenses que México seguirá siendo su cinturón de seguridad contra el narcotráfico, pero al mismo tiempo su actuación les permitirá “administrar” el negocio del tráfico internacional de drogas y, por supuesto, el “lavado” de las enormes ganancias que éste genera en sus sistema financiero internacional, sin que tengan que pagar su cuota de violencia en su propio territorio.

No en vano, Obama subrayó que la condición primordial para que en el Congreso de su país avance la reforma migratoria que le abriría el camino a 11.5 millones de hispanoparlantes ilegales a la ciudadanía estadounidense, pasa por tener una frontera segura, y por supuesto, por mantener el mismo nivel de colaboración en materia de seguridad, aunque con el detalle de que Estados Unidos “respetará” la nueva estrategia que diseña la administración de Enrique Peña Nieto para atacar el problema. A su vez el mandatario mexicano dejo en claro que el tema de restringir la venta de armas en los Estados Unidos, es un asunto interno de ese país.

Durante su discurso con estudiantes universitarios en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Obama señaló ayer que Estados Unidos entiende los términos de la corresponsabilidad como principal país consumidor de narcóticos; subrayó su interés de evitar que en el trasiego de armas de Estados Unidos hacia México el armamento letal caiga en manos criminales; y dijo que su gobierno hará su mejor esfuerzo para impulsar el desarrollo económico de su vecino del sur como única fórmula para frenar la inmigración ilegal.

El tema de la seguridad fue sumamente relevante en el encuentro entre los mandatarios de México y Estados Unidos, aunque fuera relegado a un segundo plano en las intervenciones públicas, dejando en un muy segundo plano el combate a los cárteles de las drogas. Tanto Obama como Peña Nieto buscaron siempre desviar la conversación pública de los temas de seguridad y frontera que durante años han dominado estos encuentros. Pero el no hablar del problema no quiere decir que éste desaparezca. La prensa estadounidense mostró a un Barack Obama preocupado en evitar una fractura en temas de seguridad con el nuevo gobierno priísta de Enrique Peña Nieto.

El periódico The Washington Post destacó la declaración de Obama en el sentido de que “un cambio en la relación de seguridad no afectará las relaciones entre ambos países”, mientras que Enrique Peña Nieto dijo que “ Barack Obama estuvo de acuerdo en cooperar sobre una base de muto respeto para promover una eficaz y eficiente estrategia”. En tanto, The New York Times consignó la cautela de Obama y Peña Nieto a al hora de abordar el espinoso asunto de la seguridad y la reforma migratoria. El denominador común en los más importantes medios escritos en Estados Unidos sobre esta reunión fue que ambos presidentes prefirieron pasar de puntillas sobre las desavenencias o diferencias que han producido en el terreno de la seguridad.

MUCHOS ASUNTOS PENDIENTES

Fueron muchos los temas que quedaron pendientes tras la visita de menos de 24 horas de Barack Obama a México. En primer lugar destaca el tema migratorio. Sobre el particular, el principal líder opositor, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dijo que “aún hay tiempo” para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumpla con su promesa de impulsar una reforma migratoria que regularice la situación de connacionales en ese país.

Durante una entrevista, el político tabasqueño señaló que “yo creo que esa es la promesa incumplida del presidente Obama, él ofreció desde la primera campaña a la presidencia de Estados Unidos que iba a promover una reforma migratoria, terminó su primer periodo y no cumplió”. También destacó que Obama “no sólo no ha cumplido con su compromiso de reforma migratoria, sino que es el presidente de los últimos tiempos de Estados Unidos que más mexicanos ha deportado”.

Otro asunto relevante aún pendiente es el de los derechos humanos. Sobre éste, Amnistía Internacional llamó a las autoridades mexicanas a cumplir de manera “pronta y efectiva” las recomendaciones hechas por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias, Christof Heyns, entre las que destacan reducir la participación de los militares en tareas policíacas, garantizar que las violaciones de derechos humanos cometidas por militares sean investigadas y procesadas por la justicia civil, y definir estándares claros sobre el uso de la fuerza en todo el país.

Un tema pendiente más son las agresiones a periodistas y medios de comunicación. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que del año 2000 a la fecha ha documentado 84 homicidios de periodistas, y de 2005 al 30 de abril de 2013, se han registrado 20 desapariciones de comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación y 39 atentados en contra de sus instalaciones y daños a sus herramientas de trabajo. Además, subrayó, existe un índice de 91 por ciento de impunidad en esos hechos, lo que revela la ausencia de resultados en el esclarecimiento de tales agresiones.

También la organización Reporteros sin Fronteras, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, publicó una lista de depredadores de la libertad de información, que incluye a Jefes de Estado, políticos, autoridades religiosas, milicias y organizaciones criminales entre las cuales se cuenta a Miguel Treviño Morales, alias “Z 40” y el Cártel de Los Zetas, quienes contribuyen a hacer de México el país más peligroso del continente para los periodistas. El balance de víctimas de RSF asciende a 86 periodistas asesinados y 17 desaparecidos desde el año 2000.

En temas relacionados con la violencia y el abuso en contra de migrantes y defensores de derechos humanos, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos (CIRM), que agrupa a 127 órdenes, aseguró que “no alcanzamos a ver la voluntad del actual gobierno” para atender dichas problemáticas. Concluye que existe “incapacidad e ineficiencia por parte de las instituciones encargadas de impartir justicia”. Y asegura que en medio del clima de violencia, hay regiones en el país, donde “el estado ha perdido el control”.

DE LOS PASILLOS

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que el gobierno federal aplicó el quinto “gasolinazo” en lo que va del año, al subir el precio en 11 centavos por litro a partir del primer minuto de este sábado, por lo que la gasolina Magna costará 11.36 pesos; la Premium, 11.92 pesos; y el Diesel, 11.72 pesos por litro.

El gobierno de Guerrero informó que a mil 100 maestros que han participado en las movilizaciones magisteriales de la CETEG, les fue descontada la última quincena de abril, por considerar que no estaban devengando el salario… El gobernador Ángel Aguirre aseguró que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero levantarán su plantón y volverán a clases el próximo lunes… El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A. C., señaló que apoyará a los maestros de la CETEG en tramitar sus amparos contra las órdenes de aprehensión que ha girado la Procuraduría de Justicia del Estado, por los hechos violentos causados durante las movilizaciones en Chilpancingo.

Parte de guerra: en Culiacán, Sinaloa, un comando armado ejecutó con fusiles automáticos a dos hombres que platicaban en la vía pública y que se resistieron a ser privados de su libertad, en la colonia Miguel de la Madrid… En Guasave, los cuerpos de tres hombres, atados de pies y manos, fueron descubiertos a un costado de la calle Seis, en la colonia de Juan José Ríos. Las víctimas fueron asesinadas a balazos… En Acapulco, Guerrero, fueron localizados los cuerpos de dos mujeres en una fosa clandestina en la colonia Emiliano Zapata… En la colonia Agrícola Oriental, perímetro de la delegación Iztacalco, un hombre fue asesinado y calcinado en el interior de una camioneta que fue incendiada con gasolina… Autoridades de Seguridad Pública de Nuevo León detuvieron a siete presuntos delincuentes que admitieron su participación en por lo menos ocho homicidios.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

20130509-010322.jpg

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x