Sigue en aumento violencia contra mujeres en Aguascalientes: Roxana D’Escobar

roxana d escobarPor Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Ni con la tipificación del feminicidio como delito ha disminuido el número de mujeres violentadas por sus parejas, al contrario, se ha incrementado en aproximadamente un 15 por ciento en comparación a lo registrado hace un año por estas fechas, dijo Roxana D’Escobar, presidenta de Mujer Contemporánea, la asociación civil donde brindan ayuda psicológica y legal a las féminas que corren peligro al vivir con su verdugo.

La también activista social, manifestó que actualmente en el refugio de Mujer Contemporánea hay 50 mujeres con sus hijos, quienes llegaron pidiendo auxilio luego de ser sometidas a vejaciones y humillaciones por parte de sus maridos o concubinos.

Manifestó que muchas de estas mujeres, además de ser golpeadas con saña, sufren de serios trastornos psicológicos porque tienen una autoestima tan baja “que ni siquiera son capaces de pensar que son valiosas y que pueden salir adelante solas”.

Roxana D’Escobar aseguró que de seguir con este ritmo, seguramente superarán la cantidad de mujeres atendidas el año pasado, que fue de 713, pero en estos primeros tres meses de 2013 han sido más de 100 las que han acudido a solicitar protección para salvaguardar su integridad física y la de sus hijos, ya que corren serio peligro si siguen viviendo bajo el mismo techo que su agresor.

D’Escobar aseveró que la atención que se brinda a mujeres que no necesitan ser refugiadas, también se ha incrementado en número, ya que de enero a la fecha han dado 170 orientaciones a mujeres que llegan hasta Mujer Contemporánea en busca de la asesoría legal y psicológica para poder sacar adelante un divorcio.

Aunque cuando se aprobó el feminicidio como delito, Roxana D’Escobar fue una de las que más festejaron, ya que “creíamos que iba a disminuir los casos de violencia contra las mujeres, sin embargo no ha sido así, ya que aunque no ha habido una desgracia que lamentar en donde la mujer termine muerta, sí hay casos muy severos en donde la víctima ha estado a muy poco de tener un triste final”.

Para finalizar, la directora de Mujer Contemporánea se mostró optimista que el trabajo realizado a favor de la no violencia contra las mujeres rinda fruto a largo plazo, ya que, al igual que los suicidios, es una pandemia que en lugar de disminuir, aumenta.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x