Reportan 13 incendios en Aguascalientes

NP

Aguascalientes, Ags.- La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó una afectación en 138 hectáreas, provocado por 13 incendios forestales que se han registrado en el año.

Audomaro Alba Padilla, delegado de la Conafor en Aguascalientes, indicó que mientras en los tres primeros meses del 2011 no se registraron siniestros, actualmente los incendios se están presentando como uno de los principales problemas.

«Los problemas principales que se han enfrentado para estas últimas fechas, son la problemática del incremento de incendios forestales, el dato del año pasado con respecto a este, a esta fecha el año pasado no había habido incendios, todos fueron a partir de abril», dijo.

«Con la sequía reciente que se ha presentado y las lluvias que se presentaron en enero pasado, se ha incrementado la cantidad de masa forestal seca con esta temporada de sequía y con ello, los incendios se han incrementado», mencionó.

Indicó que hasta el jueves de la semana pasada se registraron 8 incendios, que afectaron 88 hectáreas, en distintas partes del Estado, mientras que el fin de semana hubo 5 siniestros, que dañaron una superficie de 50 hectáreas.

«El día de ayer hubo un incendio y tan fuerte fue, por la cantidad de viento que había y por la cantidad de material que había en el área aledaña, que brincó la carretera de un lado a otro», expuso el funcionario.

Alba Padilla declaró que la Conafor arrancará el operativo de Semana Santa para vigilar las zonas forestales del Estado, y cuidar que los visitantes apaguen las fogatas, y manejen adecuadamente los materiales inflamables.

«Se habla que el 98 por ciento de los incendios son causados por el hombre, ya que se avienta algún cigarrillo (o) para la agricultura, para favorecer la recuperación de alimento para el ganado, se quema el pastizal y esto genera que se salga de control», explicó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x