México busca cerrar »muy pronto» la Alianza del Pacífico: Guajardo

Rodolfo AnguloNotimex

Aguascalientes, Ags.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, dio a conocer que México realiza las negociaciones pertinentes para cerrar «muy pronto» la Alianza Pacífico, que integra con Chile, Perú y Colombia.

«El subsecretario (Francisco) Rozenweig lo tuvimos que mandar en vuelo directo anoche a Santiago de Chile porque estamos haciendo las negociaciones para cerrar muy pronto el Acuerdo de Alianza del Pacífico con Chile, Perú y Colombia», comentó.

El acuerdo ha despertado un gran interés en todo el mundo al grado de que hay solicitudes formales de incorporación de observadores, afirmó Guajardo en entrevista posterior a la inauguración del Foro Estatal en Aguascalientes, rumbo a la conformación del Plan Nacional de Desarrollo.

«Lo que ha demostrado esta Alianza es la conjunción de países Latinoamericanos que muestran al mundo una modernidad en cuanto a su apertura, su integración global y el tratamiento de las inversiones». Ese interés, continuó, le otorga a América Latina un rostro favorable que atrae la atención del mundo.

Guajardo recordó que por mandato presidencial de los cuatro países miembros de la negociación, se debe concluir el capítulo alusivo a la liberación de bienes y servicios, así como de reglas de origen, para la próxima reunión presidencial que será el próximo 23 de mayo.

Asimismo, refirió que durante la III Reunión Ministerial realizada en Cartagena de Indias, Colombia, la semana pasada, «mandatamos a los negociadores que tengan lista para el 31 de marzo la lista de desgravación de 90 por ciento de los bienes a cero arancel y trabajemos en el proceso de desgravación paulatina de los bienes más sensibles, como los agrícolas».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x