Madrugada desolada en Caracas tras muerte de Chávez

madruchavez6Por Laura Weffer Cifuentes/Últimas Noticias

Caracas, Venezuela.- Al filo de la medianoche ya comenzaban los preparativos para el funeral del Presidente Hugo Chávez. Una bandera venezolana de 23 metros estaba tendida en el piso de asfalto de Los Próceres.

Los militares a cargo temblaban de frío. La temperatura en Caracas bajó abruptamente. “Estamos preparando nuestro símbolo tricolor para subirlo a Los Manolitos (nombre que se le da coloquialmente a las dos columnas que están al principio del Paseo), igual nos mandaron a pintar de amarillo todos los brocales que hay en el camino hasta la Academia Militar”, aseguró uno de los uniformados que tenían bajo su responsabilidad la organización para las exequias.

Hasta ese momento no habían recibido órdenes claras de qué debían hacer ni quién sería el encargado de organizar este evento, al que se esperan que vengan presidentes internacionales. Por lo pronto, cumplían las pocas directrices que les habían dado. El paso hasta la Academia Militar está totalmente restringido.

Este grupo castrense, las farmacias y algunas pocas bombas de gasolina eran los únicos servicios que permanecieron abiertos en el este de la ciudad. Ni las areperas ni los perrocalenteros ni las trabajadoras sexuales de la Avenida Libertador salieron a las calles.

Caracas se convirtió en una ciudad fantasma

madruchavez1Apenas anunciada la noticia de la muerte de Chávez, los vehículos salieron en estampida y colmaron calles y avenidas. Pero después de las ocho de la noche, la gente se guardó.

En el trayecto desde Los Palos Grandes hasta Petare no se encontró ni un solo carro o moto que transitara por esa vía.

En la bomba Texaco de Las Mercedes y en la Trébol de Chacaíto había una importante cola de gente esperando para llenar sus tanques. Sin embargo, los bomberos aseguraron que era normal tal afluencia de vehículos. “Nosotros siempre estamos full” broméo uno de los muchachos que contrariado decía que debía quedarse toda la madrugada.

“Yo vine porque tenía la flechita en empty” aseguró un usuario al ser consultado; sin embargo, otro se confesó: “¿Quieres que te diga la verdad? Yo vine para prevenir, porque uno no sabe cómo va a amanecer mañana. Así que prefiero calarme esta colita aquí y no que me agarre una emergencia desprevenido”.

Las Mercedes, normalmente tan festiva y ruidosa, parecía que fuera una locación para un video de Pedro Navaja. “Mira pa´un lado, mira pal otro y no ve a nadie….está desierta toda la avenida”. Así.

Las “doñitas” de El Cafetal también se resguardaron en sus hogares y Chuao y La Carlota también estaban prácticamente desiertos.

madrugadach635En la plaza del Indio, en Chacao, un grupo de seguidores del mandatario improvisó un pequeño altar, prendieron varias velas y aseguraron que se quedarían en vigilia. Sin embargo, abandonaron la idea vistos el frío y la soledad de las calles.

Más adelante, solo quedó basura y desperdicios de lo que había sido la protesta estudiantil. Un latero veía con ojos de codicia todos los “tesoros” que podía conseguir en esa esquina.

“Chávez no se murió, se queda en el corazón de nosotros” aseguraba uno de los hombres que tomó el edificio Fede en Chacao. Amablemente explican que no se trata de una invasión, sino de una toma porque es una edificación del estado. Otro caballero, que había pasado la tristeza con alguna bebida espirituosa señalaba: “allá ellos (Maduro y Cabello) con sus problemas. Que los resuelvan, ahora sí te digo, tienen que estar claros que si se equivocan, nos pierden y sin nosotros, ellos no son nada”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x