Lucha es contra pobreza, marginación y desempleo: Campa Cifrián

20130329-010647.jpg

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- “Nuestra lucha ya no es contra el narcotráfico, es contra la pobreza, el desempleo, la marginación, la violencia familiar, contra la violencia escolar, dijo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, durante su visita a Aguascalientes.

Y agregó que las acciones son a favor de que los jóvenes, que son el centro de esta estrategia de prevención y puedan vivir en un ambiente libre de esas violencias, puedan aprovechar su tiempo -sobre todo su tiempo libre-,
de manera productiva; y garantizar que van a conseguir oportunidades para desarrollarse en lo personal y a sus familias”.

La presencia de Campa Cifrián en la entidad fue para acompañar al gobernador Carlos Lozano de la Torre en la instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

“Hemos analizado y estudiado casos emblemáticos de violencia de los últimos años, encontramos un patrón que se repite y está vinculado con estos factores de riesgo, que bien mencionado; por ello la batalla que estamos dando, es para cambiar esas condiciones y para que el entorno sea un entorno favorable sobre todo para nuestros jóvenes”, expresó.

El funcionario federal manifestó que el programa de prevención funciona si se cuenta con la participación de los ciudadanos.

“Comprendemos que hay algunas regiones en donde la desesperanza por la incapacidad de algunas autoridades de hacer que se aplique la ley, ha hecho que algunos grupos pretendan resolver esta situación. Creemos que al final lo único que garantiza la convivencia armónica en la sociedad es el cumplimiento de la ley”, dijo.

Campa Cifrián manifestó que los recursos con lo que se echará a andar el programa de prevención es de 115 mil millones de pesos y se va a trabajar concretamente en cada territorio de acuerdo a la problemática que presenten.

“Hay 57 demarcaciones seleccionados en el país. Y en el caso de este programa en particular, el municipio de Aguascalientes habremos de revisar, para encontrar la manera de apoyar y respaldar las tareas de prevención que se están haciendo en todo el Estado”, expresó.

Roberto Campa dijo que también se está blindado la Secretaría de Hacienda para prevenir el lavado de dinero.

“El lavado es un tema que no se puede analizarse y atacarse a partir de una visión territorial local. Son temas que tienen que ver con flujo de recursos a nivel regional y por ello forma parte importante de las estrategias y en consecuencia de las acciones que se apoyan con recursos de la iniciativa Mérida. Y por el otro lado se está trabajando en el asunto de guardias comunitarios.

Hay diferencias importantes en los fenómenos que se han presentado en las últimas semanas y en los últimos meses.

Hay algunas regiones como las de Oaxaca que tienen esquemas de cuidado comunitario que comenzaron a darse en el siglo XVI. Y en el otro extremo, hay algunas que han manifestado una capacidad de fuego que no corresponde con un esquema de guardias comunitarios.

La Secretaría de Gobernación está caso por caso atendiendo cada uno de estos asuntos. Y confiamos en que el asunto tendrá una solución, a partir de sus características en plazos prudentes”, aseveró.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x