En Zacatecas, sólo el 34% de la población ocupada son mujeres: STPS

20130308-121939.jpg

Zacatecas, Zac.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre informó que en Zacatecas del total de la población ocupada el 34 por ciento son mujeres.

Esta cifra representa una participación femenina de 196 mil 335, respecto al total de la población ocupada que es de 577 mil 445, según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2012.

Explicó que las actividades económicas donde la población femenina tiene más participación son el comercio con 56 mil 736 y la manufactura con 15 mil 695 trabajadoras.
Mientras que las áreas con menor número de mujeres ocupadas son la construcción con 934 y la industria extractiva con mil 99.

Agregó que según el Observatorio Laboral de la STPS, más de 27 mil mujeres profesionistas laboran en el estado, lo que representa el 43.5 por ciento del total, que es de más de 63 mil ocupados.

Dijo que las mujeres ocupan en su mayoría actividades profesionales como la enfermería, docencia en preescolar, psicología, contaduría, odontología y administración.

Mientras las profesiones con menor participación femenina son la agronomía y la ingeniería civil e industrial.

El funcionario dijo que al cuarto trimestre del año pasado, había 11 mil 590 mujeres desocupadas, lo que corresponde al 34 por ciento del total de 33 mil 115 de personas sin ocupación.
En cuanto a la política laboral, Zapata Frayre dijo que la STPS promueve en los centros de trabajo una Norma Oficial Mexicana que busca la certificación de prácticas en la búsqueda de la igualdad laboral de hombres y mujeres.

Detalló que dicha norma fue aprobada en 2008 y en su creación participaron la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Centro de Estudios de Formación Integral de la Mujer, el Congreso del Trabajo, entre otras instituciones.

Expresó que con la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, se incluyó sancionar el acoso y el hostigamiento laboral.

Además de proteger en contingencias sanitarias a las mujeres en periodos de gestación o de lactancia, al no acudir a trabajar, sin que sufran reducciones en sus sueldos y prestaciones.
Aunado a regular el trabajo en labores domésticas, al otorgar un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas y otro de 3 horas entre las actividades matutinas y vespertinas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x