Domingo de Ramos en Aguascalientes, con Laurel

domingo de ramosPor Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- A pesar de la advertencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de que se sancionaría hasta con a nueve años de prisión a quienes comerciaran el laurel en Domingo de Ramos; hubo decenas de vendedores de ramas de este árbol que está protegido por estar en peligro de extinción.

En un recorrido por los templos del centro de la ciudad, había vendedores de ramos hechos a base de palma, laurel, manzanilla y romero cuyo precio oscilaban entre los 15 a 25 pesos, dependiendo de la cantidad de ramas que tenían y los adornos.

Cuestionados al respecto, los vendedores comentaron a www.lasnoticasya.com que, “la “planta” viene de la Sierra de Laurel, es auténtico, porque los que están vendiendo en otros lados no lo es; parece, pero si lo huele se dará cuenta que no, por eso le ponen el romero”.

Lucía Macías, originaria de San José de Gracia, cuenta que cada año viene a Aguascalientes a vender ramos, “es una tradición en mi familia; nosotros vamos, lo cortamos y trabajamos este día. No crea que ganamos mucho, porque si tomamos en cuenta la gasolina, el tiempo, el trabajo de la palma y la compra de las cruces y otros adornos; se invierten aproximadamente entre cinco y 10 mil pesos. A veces sí sacamos ganancia, pero otras, salimos “a mano”; por ejemplo hoy, la venta está floja”.

Al cuestionarle sobre el patrullaje realizado por la Semarnat, Lucía dijo: “Pues mire, nosotros no vimos a nadie. Si es así que quitaron el laurel, creo que está mal, porque es la manera en que muchas familias nos ayudamos en esta temporada”.

domingo de ramosSe le cuestiona si sabe que el laurel es una especie de flora protegida por estar en peligro de extinción, a lo que respondió:

“No lo sabía. Pero no creo que se acabe, hay mucho y mire, si a la gente le traemos ramas de otros árboles que no sea laurel sencillamente no lo compran. No pueden acabar con una tradición que es para honrar a Nuestro Señor”.

En las misas oficiadas en el templo de El Encino, Tres Aves Marías y Catedral no se dio aviso alguno de parte de los sacerdotes oficiantes para invitar a los feligreses a que no compraran ramos de laurel, como dijo Salvador Cabrera Álvarez, delegado de la Semarnat que iban a pedir la ayuda del obispo José María de la Torre para que ayudara a que la gente no adquiriera dicho producto.

¿Qué es el Domingo de Ramos?

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos que significan la expresión de la fe de la Iglesia en Cristo para recordar su entrada, como rey, a Jerusalén.

En Aguascalientes es mucha la participación de los feligreses que acuden a temprana hora a los templos para comprar los ramos, luego entrar a misa y bendecirlos.

domingo de ramosEstos ramos los acompañarán durante todo el año, y aunque existe la costumbre en muchas familias de ponerlos en las puertas porque se tiene la creencia de que así evitarán que entren espíritus malignos a su hogar.

“Esta es una práctica que va en contra de la Iglesia, dice Carlos Alberto Alvarado, porque los ramos no son ni amuleto y mucho menos objeto para supersticiones. Es algo bendito y como tal se debe de ver. Hay personas que cuando se secan los queman y es lo más correcto, porque es precisamente de estas ramas que se hace la ceniza para impartirse al inicio de la Cuaresma en el miércoles de ceniza”.

Con el jueves santo inicia formalmente el tiempo cuaresmal, en donde se conmemora los últimos acontecimientos de la vida de Jesús, con exclusión de otras celebraciones.

En la mañana del jueves santo se celebrará la misa crismal o de los santos óleos, misma que será presidida por el obispo José María de la Torre Martín junto con el presbiterio, en donde se bendecirán los óleos que se usarán para la celebración de los sacramentos durante los próximos doce meses.

El viernes santo se suspenderán todas las misas, porque es el día en que se guarda luto por la muerte de Cristo; el sábado de gloria y domingo de resurrección es de fiesta, ya que se festeja la resurrección del Señor.

domingo de ramosSegún los Evangelios, a Jesús lo recibieron con ramos de olivo a su entrada a Jerusalén; este pasaje se recuerda en cada país utilizando una planta típica y que sea lo más parecida y benéfica para la salud como lo es el olivo.

En México se eligió el laurel, por ser una tradición de años, las personas siguen fieles a comprar ramos de este árbol cada año, ya que lo utilizan para proteger su casa (aún cuando la iglesia reitera que no es un amuleto ni debe usarse como tal), para remedios y hasta para cocinar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x