Presentan en el CIELA obra periodística y literaria de Zeferino M. Mares

zeferino

22 febrero, 2013 • Aguascalientes, Cultura

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- El patio del Centro Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA), volvió a ser el escenario para que se llevara a cabo una presentación, en esta ocasión fue el disco La Obra Periodística y Literaria de Zeferino M. Mares: un Patrimonio Documental de Aguascalientes, 1879-1970, de Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez.

Esta obra es el resultado de la beca otorgada al historiador aguascalentense por el Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes (FECA), que recibió en 2012 debido a lo interesante que le parece el legado de Zeferino sobre la literatura y el periodismo.

Fueron muchos meses de investigación los que llevó a Rodríguez Sánchez realizar este disco, que hoy, es su orgullo, porque hurgó hasta las entrañadas de los libros de historia y archivos históricos y varias entidades del país, porque Zeferino prestó sus servicios como periodista en periódicos de varios estados, sobresaliendo Chihuahua.

En sus memorias Zeferino relata que él entró como director de El Correo de Chihuahua en su sección vespertina cuando Silvestre Terrazas decidió marcharse y crear una oficina de información en el DF en 1930.

Igualmente, Zeferino dice que abandonó el periódico en una de las tantas veces que fue suspendido en 1931, debido a que le encantaba abarrotar las páginas de los diarios donde trabajaba con sus poesías.

Para él, ambas cosas iban de la mano, escribir era su catarsis, ir tras la noticia lo hacía sentir vivo y daba todo por ambos oficios.

Ejercer el periodismo en ese tiempo era realmente osado, porque era el México que se recuperaba de la Revolución, en donde no había libertad de expresión, en donde los periodistas eran perseguidos y vistos como ciudadanos peligrosos por sus críticas.

A pesar de todo Zeferino se sobrepuso a todo, se dejó llevar por su olfato periodístico para dar a conocer la gente el acontecer del país, pero sobre todo buscaba refugio en la poesía para alimentar su espíritu.

Para la mayoría de los aguascalentenses Zeferino M. Mares es un personaje desconocido, de ahí que Adrián Rodríguez se haya dado a la tarea de rescatar su legado, porque como historiador asegura que siente ese compromiso, de no dejar en el olvido a muchos coterráneos que han aportado mucho a la sociedad en varios ámbitos.

“Olvidarnos de ellos, es dejarlos morir y no es justo que personas tan valiosas, que dedicaron toda su vida a un oficio tan noble y bello como el periodismo y la poesía no sean reconocidos y valorados como se merecen”, dijo.

En la presentación acompañaron a Adrián Gerardo Rodríguez, Luciano Ramírez Hurtado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Enrique Esqueda Blas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Tags:

Tus comentarios son muy valiosos para nosotros