Sufre serios daños la zona serrana de Aguascalientes por tala de árboles

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- El diputado Sergio Arturo López Villanueva, líder de la bancada del PVEM en la LXI Legislatura denunció en entrevista colectiva que la zona serrana de Aguascalientes sufre serios daños por la tala clandestina de árboles para venderlos en temporada navideña.

“Por más campañas que se hacen la gente no entiende que al comprar estos árboles que son cortados sin la autorización de la Semarnap atenta severamente contra el medio ambiente, no escarmentamos con el cambio climático que nos está afectando, no entendemos de las recomendaciones y alertas que lanza constantemente Greenpeace; tal parece que no nos importara que Aguascalientes se quedara aún más árido de lo que ya es”, expresó.

Lamentó que el titular de la Semarnap no haga nada al respecto: “Desgraciadamente hay corrupción e ignorancia. Hay personas que están en puestos sólo porque hay que pagar favores y no por lo saben. Esos y todos los puestos burocráticos deben de ser ocupados por personas especialistas en el tema”.

Expresó que “por cada árbol que se corte se deben de plantar diez para más o menos equilibrar el ecosistema. Estamos acabando con todo, aquí en la Sierra Fría y de los Laureles cada vez hay más zonas donde se ha acabado la flora y por consecuencia la fauna. ¡Y eso que somos un estado verde!”

Lamentó que hasta en las “grandes cadenas comerciales se vendan árboles naturales para navidad sin que sean legalizados por la Semarnap, lo he visto, estos comerciantes los compran a quien trabaja de manera clandestina. Lo peor es que ya no se pueden volver a reutilizar porque con las luces y demás adornos que les ponen se dañan severamente y se secan, es imposible volverlos a la vida”, expuso.

Por si fuera poco, para acabar con el cuadro de contaminación “la gente al terminar la temporada navideña los tira al contenedor; no hay la cultura de llevarlos a los centros de acopio especializados para darles el tratamiento adecuado, los tiran y nada más, lo que genera más basura porque esos árboles van a dar al relleno sanitario y ni para composta se utilizan”.

Como militante del Partido Verde, dijo que ”hemos trabajado en la concientización de que se compren árboles artificiales, se ven igual de bonitos y pueden ser reutilizados por muchos años, se protege el medio ambiente y nuestras casas lucen igual de adornadas; desgraciadamente cada año crece el número de personas que prefiere árboles naturales sin importarles acabar con el ecosistema y con las consecuencias que esto conlleva, como la falta de lluvia, más contaminación, un terreno árido en el que ya no se puede sembrar cualquier cosa, la extinción de flora y fauna silvestre, por mencionar sólo algunas cosas”.

Comentó que en la entidad es uno de los estados donde hay más tendencia al uso del árbol natural sobre el artificial “lo que es una lástima, porque no nos hemos puesto a pensar lo que vamos a dejar a nuestros hijos: No cuidamos el agua, ni el medio ambiente, ¿entonces qué es lo que les espera a las nuevas generaciones?”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x