Botín político y monetario en educación

LILIA ARELLANO *

Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre: Oscar Wilde

La Cámara de Diputados clausuró ayer el periodo ordinario de sesiones y se instaló la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrada por senadores y diputados, que fungirá hasta el último día de enero próximo en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El ambiente fue de júbilo, de alegría, de satisfacción y felicidad sin limite, como si existiera algo que celebrar. Los coordinadores parlamentarios, como Manlio Fabio Beltrones, del PRI, manifestaron su euforia por las reformas, leyes y decretos aprobados de septiembre a la fecha, y su confianza por que  sirvan para “redondear” políticas públicas para el crecimiento económico y generación de empleos, a pesar de que el Presupuesto aprobado, diseñado para un largo periodo de desaceleración, estima un menor crecimiento y, por lo tanto, creación de menos fuentes de trabajo, que son cada vez menos, como lo reportó el INEGI, toda vez que el desempleo oficial creció al 5.12 por ciento.

Es sumamente difícil entender en qué radica la felicidad de los señores legisladores y de no pocos integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. El arranque de gobierno del mexiquense no dejo ninguna duda de que se seguirá con las mismas políticas económicas neoliberales que empobrecieron al país y enriquecieron brutalmente a una pequeña élite económica pegada al poder político, panista y priísta  y, en algunos estados, al perredista, cuyos dirigentes con suma facilidad lograron cambiar el morral por una Suburban del año, y el tequila, la charanda o el mezcal, por whiskies, coñacs y selectos vinos de importación. Lideres políticos como Manlio Fabio Beltrones, que este viernes no se dejo de jactar de haber cumplido con uno de los periodos legislativos más productivos, o mediocres tecnócratas como Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, ni siquiera tienen la capacidad de argumentar solidamente su entusiasmo por el trabajo legislativo realizado, tanto en la Cámara baja como en la alta.

Tanto el priísta como el panista destacan con bombos y fanfarrias la reforma laboral, la educativa, la del IFAI y la de Contabilidad Gubernamental, entre otras como un gran mérito legislativo para el crecimiento de la economía. Eufórico, Cordero declaró que la actual legislatura “es ya histórica y será punto de referencia indispensable al revisar el proceso de transformación del México del Siglo XXI”.  Eso es totalmente falso.

Para empezar, la principal, la reforma laboral, que generará un alud de amparos por parte de las organizaciones sindicales que representan a al menos tres millones de trabajadores porque vulnera sus derechos fundamentales, no generará crecimiento económico, a lo sumo, generara inversión, capitales golondrinos por supuesto, que son atraídos por el paraíso laboral que se creó con la sepultura de la histórica Ley Federal del Trabajo, cuyo único mérito es el abaratamiento de la mano de obra mexicana, con la consabida depreciación del nivel de vida de millones de familias mexicanas, para poder mejorar la “competitividad” de las empresas radicas en el país, locales, pero sobre todo foráneas, que sin duda alguna multiplicarán sus ganancias.

Priístas, panistas y muchos perredistas también resaltan con una inexplicable alegría, la aprobación de un Paquete Económico 2013 que no generará mayor crecimiento económico, a pesar de las históricos recursos tributarios de los que dispondrá el nuevo gobierno federal, más de 3.956 billones de pesos, sino que por el contrario, es el reflejo de la desaceleración económica que registrará el primer año de Enrique Peña Nieto que enfrentará un peligroso entorno económico con la crisis económica de la Unión Europea y el desaceleramiento y el déficit fiscal de los Estados Unidos de América, que al cierre de estas líneas no se tenía ni siquiera diseñado un plan medianamente aceptable para afrontarlo.

El Paquete Económico 2013, que únicamente reasignó un total de 38 mil millones de pesos para obras de infraestructura en estados y en educación, fue diseñado para un periodo de desaceleración económica que puede convertirse en recesión, por lo que no contribuirá a combatir la pobreza en México. Los cuantiosos recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, que contemplan un gasto de 1 billón 700 mil pesos para el rubro de desarrollo social, sólo serán, si bien nos va, una panacea para el complejo problema, aunque lo más seguro dada, la personalidad de quien los manejara en su mayor parte, doña Rosario Robles, será utilizado para la compra de votos en las 14 elecciones estatales y, como siempre, para la construcción de “cochinitos” particulares.

LA RUTA: CAMBIAR EL MODELO

A fin de poder variar el rumbo del país en materia económica y social, se requería cambiar de plano el modelo económico seguido en los últimos 30 años. No se hizo, se siguen las mismas recetas y lineamientos impuestos por el poder económico de Estados Unidos, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, (OCDE).

Para poder disminuir el número de pobres, 60 millones o 75 millones, según la metodología de los cálculos, entre ellos casi 20 millones de jóvenes y más de 30 millones menores de edad, se tenía que apostar por incentivar el mercado interno, a través, por supuesto, de elevar el nivel adquisitivo de los trabajadores. Desarrollar el mercado interno no sólo se refiere a apostar por elevar la producción nacional, sino también por el consumo y, para eso, debe haber empleos bien remunerados.

Tampoco se hizo y se les volvió a castigar sin que las cúpulas sindicales ni siquiera metieran las manos en su defensa. A los millones de trabajadores y sus familias se les destinó a empobrecerse cada día más al acordarse, en la inútil Comisión Nacional de Salarios Mínimos, darles un mini aumento salarial del 3.9 por ciento a su mini salario, que les servirá sólo para comprar 5 tortillas más, cuando se espera una inflación, en el mejor de los casos de 3 por ciento y lo más seguro es que sea más alta, y se autorizan que se prolonguen los gasolinazos que no son más que devaluaciones disfrazadas de nuestra moneda.

Un presupuesto diseñado para un periodo de desaceleración no generará ni propiciará la creación de empleos. Decir lo contrario es una descarada mentira. Y, por si fuera poco, no existe ningún lineamiento económico que oriente a la economía nacional a reducir su grave dependencia de la de Estados Unidos. La economía mexicana es altamente vulnerable porque el 85 por ciento de sus exportaciones e importaciones tiene como destino y origen, respectivamente, el vecino país del norte.

La triste realidad es que México seguirá entre los últimos países de América Latina y el mundo, en cuanto a poder adquisitivo de su población trabajadora. El mito de que el control de las variables macroeconómicas beneficiaría a la población en general emerge una vez más en el Paquete Económico 2013, por el simple hecho de que no mejora en lo absoluto su poder adquisitivo.

Transitar por los mismos caminos, hacer las mismas cosas en materia económica, nos va a llevar a los mismos desastrosos resultados que hemos padecido en los últimos cinco sexenios. El riesgo es que la bomba social se active pues se están generando así cuando menos otros 5 millones de pobres más en el corto plazo, sin empleo, sin posibilidades de llevar al menos comida a su mesa, sin acceso a prestaciones sociales, lo que agudizará su miseria y, por supuesto, su resentimiento social.

DISPUTA DEL BOTIN

El contexto de la aprobación de la reforma educativa por parte del Pleno de la Cámara de Diputados que avalaron rápidamente los cambios hechos por los senadores, se convirtió en la disputa de un extraordinario botín político y económico. En San Lázaro, los legisladores le metieron velocidad al asunto, a la minuta se le dispensaron todos los trámites y tras posicionamientos y ronda de oradores en pro y en contra, allanaron los cambios senatoriales con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones. Quedó integrado el Sistema Nacional de Evaluación y la sentida demanda de que el Estado garantice una educación de calidad, obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, organización escolar, infraestructura e idoneidad de los docentes y directivos coadyuven al máximo logro de los educandos.

Por tratarse de una reforma constitucional, que necesita la aprobación de al menos 17 congresos estatales, la reforma educativa fue enviada a los congresos locales. Dentro del proyecto de decreto que reforma los artículos 30, 37, 40, 90, 65 y 66, y que adiciona los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación, sobresalen las modificaciones en los artículos 3 y 73 constitucionales para elevar la calidad de la educación, por medio del servicio nacional docente y evaluación nacional para el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo.

En el transcurso de la sesión, dentro de los posicionamientos de los partidos políticos, el representante del PANAL, José Angelino Camal, reiteró el rechazo del magisterio nacional al contenido de la reforma, y la amenaza de Elba Esther Gordillo, en el sentido de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará movilizaciones a nivel nacional, sin afectar a los alumnos.

Aunque por aparentemente los mismos motivos pero con causas distintas, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunciaron también en contra de la reforma educativa. Consideraron que es en realidad el resultado “de un pacto político y no de una defensa real de la educación pública”. También ellos anunciaron un plan de acción que incluye una consulta nacional a todos los trabajadores de la educación. Los secretarios generales del magisterio disidente informaron que en todos los estados del país se realizará una campaña informativa para “difundir los aspectos que lesionan los derechos laborales del magisterio, pero también de la afectación de los padres de familia”.

Para los maestros de la CNTE, la poderosa dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, pretende “apoderarse de banderas que ha defendido la CNTE, y por eso busca copiar el plan de acciones que aprobamos  en nuestro Congreso Nacional la semana pasada”. Gonzalo Juárez Ocampo, líder del magisterio disidente en Guerrero, y Francisco Bravo, secretario general disidente de la Sección 9, coincidieron en que el llamado de Gordillo a la movilización es una “simulación”. Señalaron que la chiapaneca “nunca en sus más de dos décadas de cacicazgo sindical ha defendido los derechos de los trabajadores. Prueba de ello es que apoyó hasta sus últimas consecuencias la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación”.

Desde otro contexto, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también advirtió a “la maestra”, quien amagó con resistencia civil pacífica contra la reforma educativa, que la máquina de las reformas y de la modernización está en marcha y difícilmente alguien la podrá detener.

NUEVA ERA

Al poner en marcha en Mérida, Yucatán, el inicio del proyecto del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que ha iniciado una nueva era en el mundo… En tanto, las predicciones del fin del mundo provocaron que miles de personas llevaran a cabo rituales y festejos… Una multitud de personas se concentró ayer en torno a la pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itza, para celebrar con oraciones y danzas rituales el cambio de era en el calendario maya.

En Ocosingo, San Cristóbal las Casas, Palenque, Altamirano y las Margaritas, Chiapas, más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente ayer por la mañana, en la que resultó la movilización más numerosa de esa organización desde del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994. Los pueblos mayas en rebeldía, tzeltales, tzotzile, choles, tojolabales, mam y zoques, ocuparon las plazas centrales de esos municipios. Al cierre de estas líneas se esperaba un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN.

No obstante, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) destacó que a 15 años de la masacre de 45 indígenas ocurrida en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, “se ha profundizado la impunidad”. Víctor Hugo López, director de Frayba acusó que se ve un claro retroceso en estos dos últimos años con la liberación de 50 de los 87 “autores materiales”, además de que 27 órdenes de aprehensión nunca fueron ejecutadas.

Con un oportunismo totalmente reprobable desde cualquier enfoque y a una semana del tiroteo en Connecticut, en el que murieron 20 niños y 6 adultos, la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés) declaró que la única forma de evitar este tipo de tragedias es fortaleciendo las medidas de seguridad en escuelas a través de policías armados. Así, el vicepresidente de la NRA, Wayne LaPierre, llamó al Congreso para poner policías armados en todas las escuelas de Estados Unidos, y pidió que cada padre, maestros, maestra y administrador “se unan con nosotros para ayudar a crear un sistema de protección en las escuelas para proteger a nuestros hijos con la única línea que funciona”. No contento con eso, promovió que “en la Asociación Nacional del Rifle tenemos 11 mil instituciones y formadores, nuestros cursos de formación son los más avanzados del mundo”.

Parte de guerra: en el estado de Guerrero, al menos diez personas fueron ejecutadas en menos de 24 horas, nueve de ellas en Acapulco… Egar Adrián Zavala Bravo, alias “El Zavala”, presunto jefe de plaza de Los Zetas en el municipio de Juárez, Nuevo León, fue detenido por policías estatales. Al grupo de ese sujeto se le atribuye la muerte del director de Policía de Apodada, Milton Alvarado, y 10 de sus elementos, ocurridas en abril de 2011… En Uruapan, Michoacán, grupos armados incendiaron dos gasolinerías, y robaron dos cajeros automáticos de HSBC y Scotiabank… Deseamos a todos nuestros queridos lectores felices fiestas navideñas y prospero 2013, y nos leeremos las primeras semanas de enero… En tanto, lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancú00n y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x