Suicidios en Aguascalientes, consecuencia de falta de amor: Grijalva

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Ante la imparable ola de suicidios registrados en esta entidad –van 109 en lo que va del año–, los programas implementados por los gobiernos municipales y del estado no  han dado los resultados esperados, ya que aunque hay psicólogo disponible las 24 horas del día en el 066, son pocas las personas que piden auxilio cuando se encuentran en una crisis depresiva, manifestó el doctor Héctor Grijalva Tamayo, coordinador del Centro Psicológico La Concordia, en donde brindan terapia a las personas que lo necesitan a precios módicos.

El profesionista aseguró que entrevista para www.lasnoticiasya.com que lo más lamentable es que año con año se incrementa el número de suicidas en la entidad, este 2012 se ha elevado en un ocho por ciento, en comparación a 2011, y “lo peor aún es que la edad de las personas con estos desequilibrios psicológicos disminuye cada día”.

Hasta hace dos o tres años las edades en que se suicidaban oscilaba entre los 22 y 55 años; ahora nos encontramos “ante un fenómeno en que hay niños con deseos suicidas y ya uno lo logró, como fue el caso de Daniel Alejandro, de apenas 11 años, quien se ahorcó en el clóset de su recámara luego de haber recibido una fuerte reprimenda de parte de su padre.

“Esto nos lleva a un severo problema, ya que cada día a más temprana edad se padecen de enfermedades mentales que no son tratadas por desidia o por la falsa concepción de quien acude a terapia con un psicólogo es porque está loco”, dijo Grijalva Tamayo.

El desamor, conflictos con la pareja, violencia intrafamiliar y depresión son las principales causas por las que las personas toman la decisión de quitarse la vida.

El método más socorrido es el del ahorcamiento, “porque es por imitación y la manera más rápida de lograrlo ante la falta de alguna arma”, aseguró el entrevistado.

Todo se reduce a la falta de amor, sobre todo en niños y adolescentes, que necesitan atención de los padres o tutores en edades en que requieren se guiados para tener un desarrollo adecuado y puedan tener una autoestima alta que les permita ver la vida con actitud positiva.

Aguascalientes ocupa el primer lugar en suicidios en el país y aunque hay constantes campañas de “te queremos vivo” en los medios de comunicación,  tal parece que no son lo suficientemente fuertes como para hacer que las personas con algún problema serio decida pedir ayuda y salva su vida.

Por último, Grijalva Tamayo mencionó que es en los festejos decembrinos cuando se dispara aún más la depresión en la gente, ya que para muchas son momentos en que hay recuento negativo de los logros, desempleo, soledad, pero sobre todo, falta de amor.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x