Aguascalientes comprará huevo para frenar a especuladores

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre anunció una inversión de un millón y medio de pesos a la semana para comprar huevo fresco y que éste sea vendido a un precio estable de 23 pesos el kilogramo, a través de 132 tiendas de conveniencia.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal añadió que la medida durará mientras haya existencia y en tanto se regularice el abasto de este alimento prioritario en la dieta diaria.

Lozano de la Torre anunció que, paralelo a estas acciones, se lanzará un programa emergente de venta de huevo entero en polvo deshidratado, con valor de 7.50 pesos el kilogramo.

Carlos Lozano de la Torre lanzó un llamado a los productores, prestadores de servicios y comerciantes a mantener la estabilidad de los precios de los productos de la canasta básica, especialmente el huevo, para detener la especulación con este producto alimenticio, misma que lastima la economía de las familias.

Igualmente dijo que por iniciativa del sistema DIF estatal, encabezado por Blanca Rivera Río de Lozano, las empresas que colaborarán serán OXXO, Comercial Mexicana, Walmart de México, Sam’s Club y Chedraui.

“Esta administración está ocupada en generar las condiciones para que las finanzas de las familias, sobre todo las más necesitadas, no sufran un desequilibro por acciones especulativas y mezquinas. Contamos con el apoyo de estas cadenas comerciales que han demostrado estar plenamente interesadas en colaborar con la ciudadanía para que no sea víctima de prácticas poco éticas de algunos que buscan medrar con el sustento básico”, dijo.

Por su parte, Jorge Armando Narváez Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, destacó que no hay riesgo de desabasto de huevo en Aguascalientes, además de que se mantiene el cerco sanitario contra la gripe aviar que ha afectado los hatos avícolas en Jalisco, aunque advirtió que en poco tiempo el ciclo de vida de las aves que sufrieron este mal concluirá pronto, por lo que la próxima renovación de los hatos beneficiará la sostenibilidad del precio del huevo.

En su oportunidad, los representantes de las cadenas comerciales OXXO, Comercial Mexicana, Walmart de México, Sam’s Club y Chedraui, Carlos Díaz, Juan Humberto Aguirre Rodríguez, Ricardo Ruiz, Rubén Romo López y Julián Cortéz López respectivamente, invitaron a la población a acercarse a estas tiendas y adquirir con plena certeza y tranquilidad el producto al precio oficial.

Finalmente, Carlos Lozano de la Torre hizo un llamado a los comerciantes en general, y de todos los niveles, para que se unan a este esfuerzo que tiene como único objeto aliviar la pesada carga económica que pesa en estos momentos sobre las familias, manteniendo o incluso bajando el precio del huevo y de otros productos básicos.

En entrevista aparte, el delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeo), Manuel de Jesús Paredes, anunció que se están realizando operativos de inspecciones los lunes y viernes de cada semana, sin embargo, ayer se hizo uno extraordinario en el Centro Comercial Agropecuario y la Central de Abastos de alimentos, encontrando que no tenía huevo en existencia para su venta.

Agregó que el problema en este momento no es tanto el precio, ya que se tiene el reporte de que se estabilizó en 23.50 pesos, luego de que todavía la semana pasada se detectó hasta en 30 pesos en algunos lugares, sin embargo, ahora el problema radica en la dificultad para encontrar este alimento en el mercado.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x