En Zacatecas se instala modelo de corrupción política: PRD

Zacatecas, Zac.- Gerardo Espinoza Solís, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) aseguró que los resultados de la elección en Zacatecas obedecieron a la inyección de recursos públicos con la utilización de los recursos del empréstito solicitado por el gobierno estatal.

“Aquí se violentaron los principios rectores de objetividad, imparcialidad y se instala ya un modelo de corrupción política que hace 30 años no se veía en los gobiernos estatales”.

Dijo que existen pruebas del gasto de mil 600 millones de pesos, que se presume fueron utilizados en la elección.

En conferencia de prensa conjunta con Felipe Andrade Haro, representante del partido ante el  Instituto Federal Electoral (IFE) y miembros del secretariado estatal, Espinoza Solís informó que el pasado lunes, de manera conjunta el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, presentaron  juicios de inconformidad en los cuatro distritos electorales en contra de los resultados de elección de presidente, esto en torno a las diversas pruebas presentadas ante Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el propio  IFE,  y que tuvieron un resultado atípico en la elección del domingo 1 julio”.

El líder perredista, detalló que de entre las denuncias que se presentaron, algunas de estas de carácter penal,  son en contra de Artemio Ultreras Cabral, director del Issstezac; Francisco Javier Bañuelos Acuña, titular del Inzace, e Ismael Solís, director de Coprovi, por afiliaciones masivas del PRI de trabajadores, así como coaccionar  para realizar actividades proselitistas con recursos de Gobierno del Estado.

Asimismo, recordó que se presentaron quejas en contra de Guillermo Huizar Carranza, actual contralor interno de la administración estatal; y de Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud (SSZ).

Espinoza Solís aseguró que de entre los recursos legales presentados figuran también acciones contra funcionarios públicos de primer nivel como Arturo Nahle procurador de justicia del Estado;   Le Roy Barragán Ocampo, oficial mayor; además de José Ma. González Nava, titular de Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), y Enrique Flores Mendoza, titular de Sedagro. Se incluyó también a otros 27 coordinadores y a Héctor Pastor, actual director del DIF estatal.

Estimó que en Zacatecas, la votación en esta pasada jornada electoral fue  atípica, ya que se registraron más de 60 mil votos,  hecho que aseguró no “es explicable a que  a que en el PRI tuvieran candidaturas frescas, ya que excedieron la propia votación a gobernador, de tal suerte que esta votación se explica  solamente con la entrega de dádivas, compra de voto y coacción del voto, no es justo que en Zacatecas, por más de dos años no se entreguen los recursos y se despilfarren cuando hay proceso electoral”.

Por su parte, Felipe Andrade representante del Sol Azteca ante el IFE, señaló que se ha cuestionado en el Consejo Local  de este instituto “la torpeza y lentitud con que se ha conducido, tras las quejas que se interpusieron previamente”.

Finalmente, hizo un llamado  a los actores políticos y jurisdiccionales a que “en aras de una aplicación recta de la justicia proceda a aplicar sanciones y respete la normativa electoral,  tenemos buena respuesta de todos los compañeros y creemos que habrá sorpresas”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x