Empresario muerto en helicóptero rentaba aeronaves a EPN (Galería fotográfica)

México, DF.- Juan Armando Hinojosa García, quien murió anoche al desplomarse un helicóptero en el Estado de México, era hijo del empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, quien es señalado como presunto beneficiario de múltiples contratos de obras en aquella entidad.

Hinojosa es propietario de la empresa Eolo Plus, del Grupo HIGA, que rentó aviones y helicópteros a Enrique Peña Nieto.

Las aeronaves de Eolo Plus han sido puestas al servicio de Peña Nieto desde su cargo como Gobernador, entre 2005 y 2011, a pesar de que el Gobierno del Estado de México cuenta con su propia flotilla.

Durante la campaña presidencial, el PAN y la coalición Movimiento Progresista acusaron al abanderado priista de gastar un monto de 3 millones 510 mil pesos en 54 horas de vuelo privados, por lo que solicitaron una investigación de la relación contractual entre la campaña del PRI y el empresario Juan Armando Hinojosa.

Los panistas advirtieron que dicho empresario ganó la construcción de diversas obras en el Estado de México, entre ellas el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, por lo que presumieron aportación en especie a la campaña tricolor.

Este nosocomio, edificado mediante un Proyecto de Prestación de Servicios -donde la iniciativa privada construye y opera servicios públicos a cambio de una renta- permite al empresario cobrar del Gobierno estatal un alquiler anual de 300 millones de pesos por 25 años.

«En la gestión de Peña Nieto, la constructora ganó la concesión del Viaducto Elevado y mantenimiento del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, con un costo de más de siete mil millones de pesos que se los pagarán durante los próximos 25 años», acusó el blanquiazul en mayo a través de un comunicado.

Por su lado, López Obrador también exigió en Veracruz investigar al tamaulipeco.

«La vinculación de estos empresarios con Peña Nieto es una relación de complicidad, de componendas, que es lo que representa Peña Nieto, encarna la corrupción. Se tiene que hacer la investigación a este empresario, qué obras recibió del Estado de México», indicó en el tabasqueño.

Historial mexiquense

Los negocios del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, originario de Reynosa, Tamaulipas, pero avecindado en el Estado de México desde hace más de 30 años, se han desarrollado al amparo de la administración pública en la entidad.

Su influencia en territorio mexiquense ha trascendido sexenios, a través de su consorcio de empresas: Grupo Higa, de la cual se desprenden compañías como la constructora Teya, la operadora de aeronaves Eolo Plus y la firma especializada en publicidad Pacsa.

Una de sus primeras obras de importancia en el Valle de Toluca fue la construcción y operación de los primeros dos carriles de la Autopista Toluca-Atlacomulco, en la década de los 80, vialidad que más tarde fue cedida a Banobras para el desarrollo de su segundo cuerpo.

«Constructora Teya se dedica a la construcción de obras civiles, así como a la construcción y operación de carreteras, puentes, distribuidores viales, unidades deportivas, escuelas y hospitales», se lee en su página de internet.

Ahí mismo se describen algunos de los proyectos más importantes desarrollados por Hinojosa Cantú, como son la construcción de 58 caminos en territorio mexiquense, la edificación del estadio y el gimnasio de la UAEM.

En 2000, durante la gestión del entonces Gobernador Arturo Montiel, participó junto con otras compañías de la región, aglutinadas en el Consorcio Integrador del Ramo de la Construcción, en el levantamiento del Centro Médico Issemym, obra que tuvo un precio de 193.1 millones.

Más adelante, en la administración de Enrique Peña Nieto, le fue encargada la construcción y mantenimiento del mencionado hospital de Zumpango.

Con información de: Reforma

Fotos: Agencia MVT

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x