Alerta PVEM por quema de residuos; en Zacatecas prohibido hacerlo en cementeras

Zacatecas, Zac.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alertó sobre los riesgos que para la salud de la población representa incinerar residuos, como alternativa para su manejo y aprovechamiento y pidió evitar la quema.

Criticó, además, la decisión del Gobierno del Distrito Federal de enviar toneladas de residuos de la estación de transferencia de San Juan de Aragón a la planta cementera, ubicada en Tepeaca, Puebla, para que sean quemadas y usadas como combustible alterno.

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, Mariana Boy Tamborrell, consideró “insensato quemar miles de toneladas de residuos no reciclables que son peligrosos, ya que generan cenizas tóxicas que amenazan la salud de la población».

Estos contaminantes, añadió, pueden causar cáncer, malformaciones congénitas y afectaciones a los sistemas endocrino, reproductivo, inmunológico y neurológico.

De acuerdo con Boy Tamborrel los tóxicos generados por la incineración se acumulan en los tejidos grasos del cuerpo humano, se transportan fácilmente a través de la atmósfera, cuerpos de agua e incluso a través de las especies y pueden permanecer en el ambiente durante cientos de años.

Por ello anterior, exigió al gobierno local evitar la quema de basura en cementeras e instrumentar un programa de Basura Cero, con la finalidad de reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios a través del reciclaje.

También propuso crear figuras como “la responsabilidad extendida al productor”, que son ecológicas y amigables con el medio ambiente, además de que no generan afectaciones a la salud de la población.

Subrayó que la quema de los residuos no resuelve el problema, pues únicamente provoca que los materiales de los que están elaborados los residuos cambien de forma, al pasar de un estado sólido al gaseoso.

Boy Tamborrell informó que la incineración tiene como resultado 50 por ciento de cenizas tóxicas, que finalmente van a un confinamiento, por lo que persiste el problema del espacio y contaminación, ya que no pueden reciclarse ni reutilizarse por su misma toxicidad.

En este contexto, afirmó que el PVEM lleva más de 10 años luchando para evitar la proliferación de tecnologías de incineración, como la quema de basura en cementeras, que ese instituto político ya logró prohibir en Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas.

Recordó que el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes establece que países como México deben eliminar paulatinamente todos los incineradores, por ser fuente de dioxinas, furanos y bifenilos policlorados, altamente contaminantes y tóxicos.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x