SÍ a los debates entre candidatos, no a la inequidad

Camerino Márquez Madrid

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

En el interior del Instituto Federal Electoral el PRD ha insistido intensamente en la necesidad de que se permita la realización de debates entre los aspirantes a los puestos de elección popular, principalmente entre los presidenciables, pero con reglas claras y bien establecidas, que permitan presentar a la ciudadanía la oferta política para que pueda elegir conscientemente.

Tal es nuestra insistencia de apoyar, promover y respaldar el desarrollo de los debates, que el precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, propuso la supresión de spots en radio y televisión para sumar los tiempos y utilizarlos en la difusión de 12 debates temáticos.

Ese ejercicio propuesto por el precandidato único a la presidencia de México por la Coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y MC, permitiría realmente la presentación de propuestas por cada uno de los ejes más importantes para el desarrollo del país y, por supuesto, la comparación de alternativas entre cada uno de los aspirantes.

Sin embargo y en contra de todo esfuerzo, el pasado 1 de febrero, el IFE dio un revés a la democracia al prohibir la participación de los precandidatos únicos en debates, bajo el pretexto de que ellos no están en contienda interna y por lo tanto sólo autorizó al PAN para llevarlos a cabo para elegir a su abanderado, de los tres que ahora están en precampaña.

Esa decisión del máximo órgano electoral de la nación causó, no sólo al PRD, sino a los partidos en general, un grave malestar, que nos orilló, en un hecho histórico, a abandonar a seis de los siete partidos representados en el IFE la sesión del pasado miércoles. Por su puesto, sólo se quedó el beneficiado: el PAN, porque se dio respuestas que sólo son aplicables a él y no a todos los institutos partidistas, como nosotros lo esperábamos.

Con esa determinación el IFE dio respuesta a las preguntas planteadas por el blanquiazul y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), en el sentido de que los medios de comunicación sí pueden efectuar debates en los periodos de campaña y claro que estamos de acuerdo en el desarrollo de los mismos.

Pero no estamos de acuerdo, ni nunca lo estaremos, con el hecho de que la aplicación de esa determinación beneficie a uno en perjuicio de los otros, al prohibir la participación de los precandidatos únicos en debates, con la simple justificación de que no están en competencia interna.

Esa situación se reflejará en una inequidad en el acceso a las empresas de comunicación, pues al permitir que sólo un partido y sus precandidatos sean promovidos en los medios electrónicos derivará en que la o el “ungido” llegue a la campaña presidencial con mayor posesionamiento mediático, en perjuicio de los precandidatos que no pudieron acceder al mismo tiempo y espacio.

El daño para los precandidatos únicos es tan evidente, que quienes somos representantes de los partidos que integran las dos coaliciones, PRD, PT, MC, PVEM y PRI, junto con PANAL –que está por definir a su abanderado presidencial tras romper con los dos últimos-, abandonamos la sesión.

El acuerdo que nos inconforma es el referente a que los precandidatos únicos, por el hecho de serlo, no tienen contendiente de su propio partido y, por ende, no les corresponde asistir a los debates de un partido o coalición distinta o ajena a la suya.

Así, el IFE dio respuesta al PAN y la CIRT, pero no a las preguntas enviadas por nuestro precandidato Andrés Manuel López Obrador a través de una carta en la que solicita se esclarezcan las reglas para la realización de debates. Respuesta que da el órgano electoral sin que se haya analizado en la sesión de la comisión especial creada recientemente para tal fin.

Ante ese hecho en el Sol Azteca reiteramos nuestro “sí” al desarrollo de los debates, pero un contundente “no” a la inequidad.

*Representante del PRD ante el IFE.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x