Izquierdas se inconforman por respuesta del IFE a debates

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

El Instituto Federal Electoral (IFE) lejos de establecer reglas claras  y precisas para la realización de debates entre los candidatos a la presidencia de la República, con la respuesta que dio al PAN y a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) lo que hizo fue generar incertidumbre, zozobra e inequidad en el próximo proceso electoral.

Además, el órgano electoral omitió en ese proceso dar respuesta a las preguntas planteadas, a través de una carta, por el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en especial a la posibilidad de desarrollar 12 debates temáticos durante los comicios de julio.

Los partidos que conformamos la coalición Movimiento Progresista decidimos inconformarnos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y es por ello que un servidor, por parte del PRD; y de los representantes del PT y Movimiento Ciudadano ante el IFE, la izquierda mexicana interpusimos una impugnación.

Se trata de un recurso de apelación contra el acuerdo CG57/2012, con fecha del 1 de febrero, en el que el Consejo General del IFE por el que dio respuesta a las solicitudes formuladas por la CIRT y el PAN respecto a la organización de debates.

Si bien es cierto que en la discusión sobre el tema de los debates se analizó la diferencia entre la información emitida mediante notas periodísticas y de opinión, en las que la responsabilidad del contenido es del autor, también es necesario aclarar la urgente y necesaria labor de los medios de comunicación para impulsar los programas de debate, ya que se han constituido como espacios para que los candidatos y candidatas den a conocer sus propuestas a través del libre intercambio de ideas.

Partiendo de esos hechos, los comunicadores deben privilegiar el diálogo abierto entre las y los candidatos como un mecanismo de comunicación ciudadana, de modo que el electorado cuente con las herramientas suficientes que le permitan ejercer su voto de manera informada.

Ante esa situación Andrés Manuel López Obrador, el PAN y la CIRT, cada uno por separado, pidió al IFE que aclarara las reglas y normas que regirían la realización de debates, si los medios de comunicación podían organizarlos, si se podían suprimir los tiempos de espotización para sumarlos y dedicarlos a debates, y si podrían efectuar más de los dos encuentros que como mínimo señala la ley electoral.

El Consejo General del IFE acordó en sesión que los medios de comunicación sí pueden organizar debates y deberán ser regidos por los principios de objetividad, libertad y trato equitativo. Con ello se dio respuesta a las preguntas planteadas por el blanquiazul y los concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos.

Además, aseguró que en los debates debían participar todas las y los candidatos de los partidos políticos a un mismo puesto de elección popular y determinó que los precandidatos únicos, por no competir en lo interno, no podían asistir a debates de candidatos.

Con esa respuesta el Instituto Federal Electoral sólo atendió los planteamientos del blanquiazul y los industriales de la radio y la televisión, con lo que inherentemente aprobó la inequidad electoral al impedir a los precandidatos únicos participar en debates.

Además, en ese acuerdo no se dio respuesta a López Obrador en el sentido de si se podían realizar 12 debates temáticos y si los tiempos de spots se podrían suprimir para sumar y destinarse a los debates.

Esa  situación claro que molestó a los partidos que integramos la coalición Movimiento Ciudadano y por lo que actualmente estamos impugnando esa resolución, que lejos de promover la certeza y claridad al desarrollo de los debates, lo que hace es dejar en la inequidad a los aspirantes únicos al no permitir su exposición en los medios de comunicación para exponer sus propuestas.

La respuesta del IFE a la realización y desarrollo de los debates fue ambigua y no quedaron claras las reglas para efectuarlos, por ello nos vimos en la necesidad de acudir al tribunal y estamos en espera de que su resolución sea favorable para establecer lineamientos transparentes, que permitan su desarrollo y, sobre todo, que dé respuesta a los cuestionamientos del precandidato de las izquierdas.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x