Fiebre de encuestitis y la sucesión en la UAZ

20120209-084413.jpg

GERARDO DE ÁVILA GONZÁLEZ *

El apabullante triunfo de Josefina Vázquez Mota en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), movió el escenario político en México rumbo al 1 de julio. Y aunque no le guste al presidente irremediablemente tendrá que apoyarla.

Hace unos meses, formulé en una de mis entregas la siguiente interrogante que hoy cobra fuerza: ¿México, está política y culturalmente preparado para que nos gobierne una mujer?

Con ello, se asoman otros escenarios: una guerra de encuestitis y una elección de tres tercios. En honor a la verdad, no hay nada para nadie, pero si una sociedad agraviada que deberá reflexionar sobre los contrastes hay como país.

La militancia azul se impuso a la decisión del presidente Calderón, y ahora, en el discurso entraremos a la fase seria de la competencia electoral. Más allá de lo que digan las encuestas en este momento, la única realidad es que comienza la lucha para suceder al presidente Felipe Calderón.

Antes de continuar hay espacio para formular algunas interrogantes: ¿El triunfo de Josefina fue un revés para Calderón? ¿Por qué ganó Vázquez Mota y Ernesto Cordero o Santiago Creel? Los panistas saben y tienen las respuestas.

Seguimos. Con el voto útil por delante, Josefina obtuvo el 53% de los sufragios; Ernesto Cordero, sorprendió y se fue hasta el 38%. En cambio, Santiago Creel se desplomó y alcanzó sólo el 6%. Aquí es donde se observa el voto útil.

Así las cosas, con este resultado, Vázquez Mota, se convirtió en la primera mujer del PAN en ser designada candidata a la presidencia de la República. Ha habido otras mujeres candidatas, pero por otros partidos, como es el caso de Rosario Ibarra de Piedra y Cecilia Soto, por citar algunos casos.

Ahora viene lo serio
Como lo consignamos en entregas anteriores, no hubo encuesta que no le diera el triunfo a quien coordinara la campaña del ahora presidente en el 2006, aunque ahora viene la gran encuesta, la seria, la que contará: la del 1 de julio.

Y más tardó Josefina en salir ungida candidata, que las empresas encuestadoras en salir con nuevos números, pero ya considerando a Vázquez Mota. De entrada, Enrique Peña Nieto alcanzó un 38%, la propia abanderada azul, tiene ya un 22% y Andrés Manuel Obrador trae el 18%. Estos datos irremediablemente cambiarán.

Es importante señalar, que la fiebre de las encuestitis aparecerá de aquí y hasta poco antes del 1 de julio, por lo menos cada semana. Es importante advertir a la opinión pública que los porcentajes irán variando.

Sólo como referente, Andrés Manuel López Obrador, con el respaldo del PRD, PT y MC, fue el primero en salir a escena, luego, hizo lo propio Enrique Peña Nieto, con el cobijo del PRI, PVEM y PANAL (aunque este último rompió) y apenas el domingo ganó Josefina.

El único partido que falta por designar a su abanderado (a) es el PANAL, de la siempre poderosa Elba Esther Gordillo Morales. Hay versiones de que una mujer podría estar al frente de la candidatura y no es precisamente la maestra.

Anote usted el nombre de Rosario Robles, la ex jefa de gobierno del DF, que de confirmarse su nombre, poco o nada tendría que hacer en la elección, pero sí le restaría votos a los partidos grandes. Sea cual sea el candidato del PANAL tendrá una misión que cumplir y no descarte que hasta decline por alguien ¿Por quién?

En suma, dejemos correr los tiempos y las encuestas también, porque de aquí a la elección de julio próximo todo puede pasar y muchas cosas faltan por ver. Ahora sí viene lo serio con algunas dosis de perversidad política.

La sucesión en la UAZ
Atendiendo los comentarios de un sector de universitarios, de manera somera, en las próximas líneas reflexionaremos sobre la sucesión que viene en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y lo que está en juego. En mayo, la comunidad universitaria elegirá rector y el futuro de la Universidad.

A primera vista, los escenarios que se observan al momento son de claroscuros, a pesar que varios de los aspirantes a suceder a Francisco Javier Domínguez Garay ya se mueven. La única realidad es que los tiempos corren ya.

El rector Francisco Javier Domínguez Garay sabe y entiende que los tiempos para elegir candidatos a sucederlo están en curso, que los diferentes grupos al interior de la UAZ ya se mueven, tejen fino, plantean acuerdo. ¿Pero quién o quiénes van por la rectoría? El propio doctor debe y tiene su propio candidato, es natural.

Las voces de que pudiera salir un -candidato de unidad- lo vemos complicado, a pesar de la calidad política, académica y humana de universitarios capaces. Nos parece pues que la UAZ aún no está preparada para atender este escenario.

Sobre quién pudiera ser el próximo rector de la Universidad la moneda está en el aire, aunque como le hemos venido señalando ya hay hombres y nombres. La lista no ha variado mucho, sigue siendo casi la misma. Anote a Alfredo Salazar de Santiago, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre y Gerardo González Leaños, entre otros.
Ahí están también, el ex Secretario General del SPAUAZ Sergio Delgado Rodríguez y el director de la Unidad Académica de Economía Benjamín Romo Moreno.

Llama la atención la escasa presencia de mujeres universitarias en la vida política de la UAZ, en especial, para buscar la rectoría, sin embargo, destaca la doctora María Isabel Teran Elizondo y la propia Gema Mercado Sánchez, quien ya lo intentó una vez, que por cierto pero tuvo que declinar, sin mucho éxito.

No tenemos la menor duda, que Unidades Académicas como Ciencias Sociales, Ciencia Política y para el Desarrollo pudieran tener algún buen prospecto para rector, pero no los vemos muy en el ánimo de participar.

En cualquier escenario, complejos son los retos y desafíos para quién suceda al doctor Domínguez. De inicio, tendrá que acreditar como hasta ahora, la calidad en los programas académicos, pagar las deudas históricas de la Universidad, gestionar un mayor presupuesto ante el notorio crecimiento en la matrícula y replantear la relación misma con los sindicatos, entre otros. El tema de las pensiones y jubilaciones, se cuece aparte.
En los próximos días la UAZ entrará en ebullición, en la grilla pues.

Para el anecdotario:
1) Con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que quiere enemigos la nación. Mira que para el “Caso Zacatecas”, a propósito de la Ley de Responsabilidades para las y los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, la Ley es Constitucional, no así para -la señora de a pie-, o sea para Amalia Dolores García Medina. ¿Y el saqueo al Estado?
* Ministros, viva la impunidad ¿Verdad? y cobrando como 600 mil mensuales.

2) Y por si las anteriores líneas fueran poca cosa, anote usted fino lector, que los “gringos”, advirtieron a sus ciudadanos no viajar México, y si hace, no pasar por 17 estados con problemas de inseguridad pública, entre ellos, Zacatecas.
* Tan lejos de Dios y tan cerquita de los americanos.

3) ¿Cómo vamos en inseguridad, desempleo y desarrollo económico? ¿Cuál es su percepción? Reflexione con nosotros.

En mi opinión.
(Periodista)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x