Buenos augurios electorales para Toluca

RAÚL MANDUJANO SERRANO*

Buenos augurios electorales para Toluca.- Mientras degusta de un rechoncho taco de chamorro adobado con guacamole y un par de tostaditas con carne tártara para acompañar la impávida, helada y albúmina exquisitez de su cerveza, el narrador de las necrologías sotaneras guía su mirada a la extensa barra de la taberna. Se pregunta cuál es la mejor opción política para Toluca. La baraja tiene muchos nombres y pocos comodines. El as parece ser femenino. Martha Hilda González Calderón encabeza la flor imperial.

Es priísta, ha recorrido todas las opciones. De las 125 cartas de la baraja tricolor, concurre como la opción más sólida para la capital mexiquense. Junto con David Parra Sánchez, en Naucalpan, son, desde la perspectiva del amanuense, las dos candidaturas municipales más fuertes del revolucionario. Porque tienen trabajo partidario y se han formado en las bases de este partido. Añadiría dos más, David Arellano en Capulhuác y Miguel Ramiro en Almoloya de Juárez. Pero hay más en el caso de Toluca.

En esa vorágine de presteza militante, uno de esos escasos que merecen la oportunidad de chambearle del lado de la sociedad es Eliseo Lugo Plata. Y mire Usted, apreciado seguidor de los cantinflescas editoriales, lo sugestivo del fondo es que se trata de un personaje apasionado por la política y su partido. Le ha entrado desde cargar botes con pintura para rotular bardas en elecciones, hasta encabezar la dirección de prensa y propaganda de ese organismo en la entidad. Seguro de su calidad moral y escritor, entre otros de la investigación sobre la historia del salón de presidentes del Pri, el periodista bien tendría que ser considerado para ocupar una regiduría en el Ayuntamiento de Toluca. Haría mejor papel que muchos de los actuales, sin duda. El editorialista de la bóveda si vota por el buen Cheo.

El interés por Toluca no es por el fanatismo del kamasutra de las posiciones periodísticas en los Diablos Rojos, al menos no solamente. Mire, estimado leedor, en términos electorales, Toluca es estratégico. Durante los últimos 9 años ha experimentado la alternancia política en la presidencia. En 3 ocasiones las preferencias fueron para la panadería pero en la más reciente, el primate recuperó el sillón de la alcaldía. Es el quinto municipio con mayor número de ciudadanos inscritos en listas nominales, sólo por debajo de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla. Cuenta con más de 555 mil votantes, es decir, el 5.30 por ciento del total de sufragios mexiquenses.

Veamos, en el 2000, Acción Nacional ganó la alcaldía de Toluca con 45.21 por ciento de la intención electoral, en tanto el PRI quedó en segunda posición con el 38.15; nuevamente, en el 2003, el amasijo se impuso. Consiguió 39.34 por ciento de los votos mientras que el PRI el 37.94; en el 2006, otra vez el Pan se llevó la victoria con una amplia mayoría, al conseguir el 52.54 mientras el Rip sólo el 32.11. Las cosas cambiaron en el 2009, el Pri, en alianza con el Partido Verde, Nueva Alianza, Socialdemocracia y Futuro Democrático, se alzó con la victoria al obtener 60.24 por ciento de los votos. Los pasteleros sólo lograron el 28.53.

La mesa está puesta. En unos días se vendrán las renuncias, al menos por acá Guillermo Legorreta quedará al frente tras la esperada renuncia de María Elena Barrera, que se incorpora a una diputación Federal. Veremos…

Colofón.- Desde la APVT severa tamaliza

Resulta que al charro del umbral sotanero, le tocó participar en la primera asamblea de comunicadores y periodistas afiliados a la APVT. Es divertido. Una lucha de contrastes y discusiones anodinas que deberían terminar, porque sólo agotan. Deben estar quienes tienen interés, punto. Viejos o nuevos (no se refiere a la edad el androide de los espacios editoriales). Como sea, los periodistas, comunicólogos y comunicadores festejaron la Candelaria en un asado sabatino. Genial convivencia, por cierto.

Sólo por recordar: la tradición prehispánica establecía que se debía llevar tamales cuando se rendía culto a Tláloc, a Chalchiuhtlicue (dioses del agua) y a los tlaloques (ayudantes del primero), quienes derramaban su lluvia sobre la tierra.  El antecedente remoto de vestir al niño Dios data del siglo VI, cuando se comenzó a celebrar la fiesta de la Purificación de la Virgen María, que luego se convirtió en la festividad de la presentación de Jesús al Templo. En el siglo IX se le agregó la ceremonia de bendición de las candelas, palabra de donde se deriva la fiesta del Día de la Candelaria. En aquel entonces los tamales los rellenaban con chile dulce, y carnes de faisanes, codornices y pavos. Los periodistas celebran con tamales llenos de letras, los políticos… de votos jeje…

La del estribo.- Con jalada

Platicaba el periodista Sergio Macedo que cada viernes se va a gastar su dinero en table’s dance. Cierto fin de semana le informaron de la apertura de un nuevo antro y ansioso acudió al lugar. Tengo mucho dinero –dijo al llegar- Así que denme a la mujer más buena del congal. La madame del sitio lo llevó hacia un área dónde había 2 puertas y preguntó: ¿la quieres rubia o morena? ¡Rubia! Y abrió una puerta en cuyo interior había 2 puertas más ¿Cabello lacio o rizado? ¡Rizado! Y abrió otra puerta en cuyo interior había otras 2 puertas. ¿Chichona o de poco busto? ¡Chichona! Y nuevamente abrió una puerta en cuyo interior había 2 puertas más ¿De culo grande o normal? ¡Culona! Y pues que abre la puerta y aparecieron otras dos puertas ¿Quinceañera o con experiencia? ¡Quinceañera! Y abre una de las puertas y dentro, otras dos pinches puertas ¿Con jalada o sin jalada? ¡Con jalada! –Gritó eufórico- Y que abre una de las puertas y que llega a la calle… Ok, ni a mí me gustó… Hasta otro Sótano.

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x