Firme compromiso para incluir a todos en proyecto educativo y cultural

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó la primera edición del Premio Estatal de Artes “Francisco Goytia”, al artista plástico zacatecano Rafael Coronel, por su aportación a la cultura de México.

Consiste en una medalla de plata, y es producto de la puesta en vigor de un decreto gubernativo que data de hace 20 años, cuyo objetivo es reconocer el mérito ciudadano.

Refrendó su compromiso para fomentar la participación y expresión de todos los actores sociales, especialmente en las acciones relacionadas con el arte, la cultura y la educación.

La política cultural seguirá siendo prioritaria en el estado y continuará dirigida al acercamiento del pueblo con la manifestación plural de las costumbres y expresiones humanas, pues un proyecto de sociedad y gobierno sin esta guía carece de viabilidad, afirmó el mandatario luego de inaugurar la exposición “Retrofutura” de Rafael Coronel.

La muestra, que permanecerá abierta al público en el Ex Templo de San Agustín durante seis meses, está compuesta por un centenar de obras del artista zacatecano, y constituye un nuevo homenaje con motivo de sus 80 años de vida.

Tenga la certeza que el Gobierno del Estado –manifestó Alonso Reyes al artista– entiende que la mejor forma de honrar su legado es asegurar que el arte, la cultura y la educación estén al alcance de todos.

Aseguró que la administración que encabeza busca utilizar no solamente recursos materiales sino, preponderantemente, emplear herramientas que alienten al ciudadano en su búsqueda del crecimiento personal.

En este sentido manifestó su pleno convencimiento de que un pueblo más educado, culto y con canales de conocimiento y expresión abiertos a la manifestación artística, será uno más pleno en todos sentidos.

Sólo quien sabe y es capaz de expresarse puede transformar su entorno, dejando de ser mero testigo de las circunstancias para convertirse en creador de ellas –subrayó el mandatario– el arte, la cultura y la educación nutren espíritus creativos y críticos, capaces de convertirse en motores de ese cambio social.

Al referirse a la exposición, el gobernador dijo que las muestras que la conforman adquieren hoy especial significado para los zacatecanos, pues fortalecen su identidad, alimentan su espíritu creador, y fomentan la vocación para trascender.

Señaló asimismo que el conocimiento de la obra de Rafael Coronel es indispensable para entender las últimas décadas de la expresión pictórica y escultórica mexicana, y esta exposición en particular, representa una oportunidad de conocer las emociones y naturaleza humana.

El trayecto por la evolución creativa del artista se realiza a través de las primeras expresiones de Rafael Coronel, hasta su nueva serie de 18 trabajos.

La muestra se presenta gracias a la iniciativa del Gobierno del Estado y la colaboración y apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y coleccionistas privados.

Durante el evento también estuvo presente Mónica López Velarde, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA; el maestro Manuel Felguérez; Mercedes de Oteiza; Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Miguel Ángel Castorena, director del Museo Rafael Coronel; y María de Lourdes Chantal Fava, directora del Museo Francisco Goytia y responsable de la exposición.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x