Decenio de seguridad vial, estrategia para disminuir accidentes viales

20111215-075631.jpg

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de reducir la cifra de víctimas mortales de accidentes de tránsito el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, a través del Consejo Estatal de Seguridad, realizó la declaratoria del Decenio para la Seguridad Vial 2011-2020, y presentó el programa Navidad Segura.

La declaratoria del Decenio para la Seguridad Vial tiene origen en la propuesta de la Organización Mundial de la Salud, y contempla cinco acciones principales: fortalecer la capacidad de gestión de la seguridad vial; modernizar la infraestructura vial y de transporte para hacerla más segura.

Promover el uso de vehículos más seguros; corregir el comportamiento de los usuarios de las vialidades incidiendo en los factores de riesgo que propician la ocurrencia de accidentes de tránsito; y mejorar la atención del trauma y los padecimientos agudos mediante la mejora de los servicios de atención médica pre y hospitalaria.

Estos lineamientos contemplan la participación de los tres niveles de gobierno a través de 44 acciones concretas, de las cuales 36 serán realizadas por diversas instancias del Gobierno Estatal.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad, también se tomó protesta al Comité Estatal de Prevención de Accidentes, Cultura y Seguridad Vial que habrá de realizar acciones para disminuir los accidentes viales y sus consecuencias.

Jorge Alberto Pérez Pinto, integrante del Consejo Estatal de Seguridad, explicó que el Comité tendrá la participación de los tres niveles de gobierno y la representación de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Río Grande.

Señaló que el objetivo de éste es contribuir a la tranquilidad y armonía de las familias zacatecanas, por lo que realizará acciones para disminuir el número de accidentes registrados en la entidad, ya que actualmente Zacatecas ocupa el sexto lugar a nivel nacional en mortalidad por esta causa.

Cabe destacar que la tasa de mortalidad de hombres por accidentes de tráfico en Zacatecas durante el 2008, superó en 13 puntos la media nacional, y entre mujeres rebasó los tres puntos.

Esta declaratoria forma parte del más importante esfuerzo registrado en el Estado en materia de vialidad para reducir los accidentes, evitar muertes, así como pérdidas económicas.

A nombre del gobernador, el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández, agradeció al Consejo Estatal de Seguridad Pública las acciones emprendidas a favor de la tranquilidad de los zacatecanos.

Refirió que el Comité Estatal de Prevención de Accidentes, Cultura y Seguridad Vial tiene entre sus objetivos coadyuvar a la educación vial e instrumentar acciones que reduzcan los accidentes de tránsito.

Finalmente, explicó que para el éxito de esta campaña a favor de la vida es indispensable la participación de la sociedad, y la coordinación de las instituciones estatales, federales y municipales.

Presentan Programa Navidad Segura

En este contexto, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, presentó el programa Navidad Segura que contará con la colaboración de distintas corporaciones, cuyo objetivo es elevar los niveles de seguridad durante el periodo navideño.

Este programa se ejecutará de manera conjunta entre el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Estatal Preventiva, las policías municipales de Zacatecas y Guadalupe, la Profeco, y la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas.

Así como la Policía Ministerial, Instituto Estatal de Migración, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Transporte Tránsito y Vialidad, la Secretaría de Seguridad Pública, y el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación (C4).

El funcionario explicó que el Ejército Mexicano establecerá un puesto de control en el entronque carretero ubicado en Morelos sobre la carretera federal 54, donde efectuarán recorridos de patrullaje en ese municipio, así como en Vetagrande y Trancoso.

La Policía Federal realizará labores de patrullaje móvil sobre las carreteras federales 49, 45 y 54, establecerá una base de operaciones en Fresnillo y cubrirá los municipios de Valparaíso, Jerez, y los cañones de Tlaltenango y Juchipila.

Pinto Ortiz informó que en toda la entidad se redoblará el esfuerzo para operar contra las bandas del crimen organizado a través del resguardo del aeropuerto y las centrales de autobuses.

La Profeco verificará que los establecimientos comerciales cumplan las normas oficiales mexicanas y vigilará el comportamiento de precios; de igual manera sus oficinas permanecerán abiertas para la recepción de quejas y brindar asesorías.

La Policía Estatal Preventiva mantendrá el control de la autopista a Aguascalientes, partiendo de la caseta Osiris, con lo que se vigilará también las vialidades hacia Ojocaliente y Luis Moya, sobre la carretera federal 45.

El fortalecimiento en el patrullaje, vigilancia de los centros comerciales y sucursales bancarias en el área conurbada estará a cargo también de la Policía Estatal.

La participación de más de cien elementos de la Policía Ministerial tiene el objetivo inhibir asaltos, robos a mano armada y fraudes con cheques falsos.

La Dirección de Tránsito velará por la seguridad vial, en la zona conurbada permanecerán en activo 30 elementos, se contará con 15 radio-patrullas, ocho motocicletas y una grúa.

A través del Instituto Estatal de Migración, el Gobierno del Estado dará atención a los connacionales que regresan a Zacatecas a través de la instalación de 13 módulos que brindarán apoyo para trámites migratorios, quejas o denuncias.

La Policía Municipal de Zacatecas y Guadalupe realizarán labores de vigilancia en los centros históricos de ambas ciudades.

Los centros comerciales, templos, museos, centros de diversión y lugares con mayor afluencia de personas en esta temporada, serán vigilados por las corporaciones a fin de aumentar la percepción positiva de seguridad, señaló Pinto Ortiz.

Explicó que el C4 realizará el monitoreo de las cámaras instaladas en puntos estratégicos de los municipios de Zacatecas y Guadalupe y mantendrá comunicación permanente con los C4 de los estados de San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Durango y Coahuila a fin de contar con información relevante de lo que acontezca en los puntos carreteros limítrofes con esas entidades.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x