Arrancará próxima semana Segundo Festival Navideño

Zacatecas, Zac.- Miguel Alonso Reyes, gobernador del Estado, dio a conocer las actividades que estarán desarrollándose durante la época decembrina, dentro del Segundo Festival Estatal de Navidad.

“Es un festival –manifestó– que año con año buscamos enriquecer, no solamente con actividades de carácter cultural sino de carácter social”.

En las instalaciones dela Cineteca Zacatecas, lugar de la presentación del programa, también estuvieron presentes Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura; así como Héctor Pastor Alvarado, director general de SEDIF.

Insistió el mandatario en la importancia de dar apoyo a las localidades más afectadas por las heladas de la temporada. Igualmente, aseveró, es vital retomar tales eventos para no dejar morir las costumbres y cultura de la navidad, sobre todo el convivir en familia, ya que es la época más importante del año.

El festival se llevará a cabo del 16 de diciembre al 16 de enero, y participarán municipios como Monte Escobedo, Concepción del Oro, Valparaíso, Villa de Cos, Tepechitlán, Tlaltenango, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Miguel Auza, Pinos, Ojocaliente, Fresnillo, Calera, Tepetongo, Río Grande, Zacatecas y sus comunidades.

La idea es que no sólo la capital se convierta en destino turístico, también los municipios que están tomados en cuenta. Otra meta es que después del término de su gubernatura, este festival no muera, sino que siga creciendo para atraer más gente del resto del país y del extranjero.

“A pesar de que hay retos y dificultades en Zacatecas –siguió diciendo el mandatario– estamos trabajando todos. Me parece que hay los suficientes elementos que nos permiten tener optimismo, siempre por encima de cualquier desafío”.

Alonso Reyes habló también sobre los cambios drásticos de temperatura que habrá durante el invierno, siendo alto el contagio de enfermedades, por la tanto integrarán en todas las áreas apoyos a la ciudadanía.

Diversión para todos

Se instalará por segunda vez en Plaza de Armas una pista de hielo, con una dimensión de800 metros cuadrados, y capacidad para dos mil personas diarias. En Fresnillo, igualmente, se colocará una pista para que maestros y padres de familia eviten el tener que trasladarse hasta la capital.

A la par, se convocará a escuelas públicas, a efecto de que participen en un concurso de villancicos, generando así vínculos entre instituciones.

Estarán varios artistas locales y nacionales, entre los que destacan la presentación de Tatiana, la orquesta de jóvenes solistas de México, así como The World Orchest of Peace. Además del evento de la tradicional Rosca de Reyes.

Habrá un programa denominado “Peso a peso”, en coordinación con todos los sistemas DIF municipales, para la difusión de productos invernales, para atenuar las bajas temperaturas. Y se repartirán cerca de 40 mil cobijas, más de 30 mil juguetes y 50 mil bolos.

Hasta hoy más de 45 municipios han hecho aportaciones para atender este programa, además se asignarán tres millones de pesos para atender estas contingencias.

El total de actividades serán 88, de las cuales se ejecutarán 55 en la capital, 37 en los 19 municipios, 23 pastorelas, ocho presentaciones dela Compañíade Ópera de Zacatecas, tres eventos por la orquesta sinfónica dela UAZ, ocho dela OrquestaBarroca, y cinco dela OrquestaMundialdela Paz.

Habrá cuatro presentaciones dela SociedadCoralInfantil de Zacatecas, ocho dela BandaSinfónicadel estado, por mencionar algunos.

El costo total para el festival ascenderá apenas al millón de pesos, lo que será significativamente económico, siendo una cantidad pequeña en comparación de otros festivales.

“Lo partidario es secundario”

El gobernador Miguel Alonso Reyes opinó respecto a la renuncia del contralor Guillermo Huízar Carranza a su militancia partidista, quien señaló que esa era una decisión respetable.

Puntualizó en entrevista que el contralor no es el único que lo ha hecho, ya que existen otros funcionarios que no tienen militancia.

Lo más importante, resaltó, es que realiza un trabajo comprometido, honorable de resultados y compromiso. ”Lo partidario es secundario”.

El mandatario también aseveró que militar en el PRI no es requisito para integrarse a su equipo de trabajo. Cómo ejemplo recordó a Eduardo López Muñoz, titular dela Secretaríade Desarrollo Económico, quien no tiene militancia partidista.

Agregó con esta separación, Huízar Carranza adquiere una autonomía considerablemente válida y bienvenida para mejorarla Contraloría.Ypuntualizó que le consta como mandatario que él ha hecho un buen trabajo.

Sobre los resultados obtenidos por el contralor en la dependencia, Alonso Reyes consideró que “no ha sido sencillo” debido a que el trabajo del órgano de fiscalización está vinculado a las resoluciones del Poder Judicial.

En otro tema, destacó el tema de la prisión vitalicia a secuestradores. Y sobre su participación enla Conferencia Nacionalde Gobernadores, el pasado martes, Miguel Alonso destacó el exhorto acordado por los mandatarios para que el Senado dela Repúblicaapruebe la reforma ala Ley Generalpara Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x