Combate Sedesol violencia a través de rescate de espacios

20111103-165024.jpg

Zacatecas, Zac.- El programa Rescate de Espacios Públicos mejora la percepción de seguridad entre la población y ha logrado incrementar en casi cien por ciento la asistencia a los parques y centros recreativos intervenidos a nivel nacional por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Así, como resultado de acciones focalizadas que privilegian la obra humana y fortalecen el tejido social, a través de la convivencia familiar y vecinal.

Al informar de los avances en la Estrategia Nacional de Seguridad, en uno de sus tres ejes, relacionado con la prevención de la violencia, Luis Zamorano Ruiz, titular del programa señaló que de acuerdo a un sondeo realizado por la Sedesol, de 2009 a 2010 la asistencia a centros de esparcimiento y convivencia familiar se incrementó de 43 a 83 por ciento.

En este esfuerzo institucional por mejorar el entorno urbano, en Zacatecas de 2008 a 2010 se rescataron 30 espacios en los tres municipios con mayor densidad poblacional: Guadalupe, Fresnillo y la capital Zacatecas. Cabe destacar que en los mismos se han realizado diversas etapas de consolidación y acciones sociales para que la población se beneficie con un servicio integral.

Para este 2011, se inició el rescate de cuatro nuevos parques: Ojo de Agua en Guadalupe, Luis Donaldo Colosio en Zacatecas, así como Emiliano Zapata y Manuel M. Ponce en Fresnillo.

Con la acción coordinada del gobierno federal y los tres municipios, de 2008 a 2011 se han invertido alrededor de 130 millones de pesos en el rescate y continuidad de dichos espacios además de actividades deportivas, sociales y culturales que fortalecen la convivencia familiar y el tejido social.

El estudio revela que en este periodo 17.9 por ciento más de la población se sintió segura en parques, alamedas y jardines rescatados por la dependencia federal, ya que hasta antes de la intervención federal el 33.5 por ciento de las personas consultadas dijeron sentirse inseguras y tan sólo un año después la percepción bajo al 15.6 por ciento.

Lo anterior, como resultado de acciones sociales (actividades deportivas, culturales y de esparcimiento) promovidas por el gobierno federal, así como de infraestructura, encaminadas a fortalecer el sentido de pertenencia entre la comunidad.

De acuerdo a Zamorano Ruiz, el 50 por ciento de la población consultada va al espacio público más de una vez a la semana, 25 una vez a la semana, nueve por ciento una vez cada 15 días, seis por ciento una vez al mes y ocho por ciento sólo en ocasiones especiales, de lo que se puede concluir que el 98 por ciento va a los parques rehabilitados por la Sedesol.

Al enfatizar que se avanza en el camino correcto en el fortalecimiento del tejido social, a través de la convivencia familiar y vecinal, lo cual contribuye a desalentar conductas antisociales, el titular del programa detalló que de las personas evaluadas, el 47 por ciento va a los parques con familiares, 17 con amigos y 14 con familiares y amigos, y 19 por ciento acude a realizar actividades personales.

“Ésto quiere decir que el programa está impactando favorablemente, las personas conviven más con sus familias, tienen un lugar al cual acudir, y, sobre todo, se sienten seguras”, consideró el funcionario federal, al señalar que el 77 por ciento de las personas encuestadas aseguran que la recuperación de este tipo de centros de convivencia contribuyen a mejorar la seguridad pública en su comunidad.

Este impacto favorable del programa ha incidido en los resultados de dos encuestas nacionales realizadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática en 2009 y 2011, donde se observa una mejoría de cinco por ciento en la percepción de seguridad de las personas, principalmente en lo que concierne a parques o centros recreativos, así como escuelas y centros comerciales.

En el presente año, dijo Luis Zamorano Ruiz, la Sedesol ejerce un presupuesto de mil 300 millones de pesos para Rescate de Espacios Públicos, lo que ha permitido trabajar en la recuperación de 700 parques, alamedas o jardines, con lo que al terminar 2011 se cerrará con cuatro mil cien espacios públicos rescatados en el país.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x