Podrán gastar partidos en campañas presidenciales más de 328 millones de pesos: IFE

México, DF.- Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) fijó por unanimidad que el tope de gasto de campaña para la elección presidencial será de 328 millones 608,267 pesos.

Ese límite máximo de gasto para la elección presidencial equivale a 20 por ciento del financiamiento público de campaña para todos los partidos.

Dicha cantidad deberá actualizarse en enero del próximo año, cuando se determinen las cifras del financiamiento público para las actividades electorales de los partidos políticos nacionales en 2012.

En la sesión de este miércoles, el debate se centró en el tope de los gastos de precampaña para aspirantes a la candidatura presidencial y para diputados y senadores federales.

Los topes aprobados se calcularon mediante una interpretación literal de la ley, sin considerar la reforma electoral de 2007 cuyo objetivo era precisamente disminuir el costo de los procesos electorales.

Así, por ejemplo, con la aplicación directa de la fórmula, el tope máximo de campaña para cada uno de los candidatos a la presidencia resultó ser de 167 millones 260,766 pesos, cantidad notoriamente elevada e incongruente con el costo aprobado para toda la campaña presidencial, que suma 328 millones de pesos.

Aun cuando la ley señala que el costo de la precampaña debe ser equivalente a 20 por ciento del costo de la precampaña, la cifra aprobada por el IFE de 167 millones de pesos, equivale a poco más de 50 por ciento del tope aprobado para la campaña.

Ese resultado se debió a que el cálculo se hizo al aplicar la fórmula de la pasada campaña federal, sin tomar en cuenta la reforma de 2007.

Durante la sesión el representante del Poder Legislativo, Pablo Gómez Álvarez, también reconoció que fue un error del Congreso no prever esa situación por medio de un artículo transitorio.

A dicho señalamiento se sumaron los consejeros del IFE Alfredo Figueroa, Benito Nacif y Francisco Javier Guerrero, quienes reconocieron que se hizo una aplicación literal de la norma.

Ante lo estratosférico de la cantidad aprobada para las precampañas, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Eleazar Márquez, anunció que su partido recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Consideró que el acuerdo aprobado este día en el IFE es contrario al espíritu de la reforma electoral, cuya principal pretensión fue justamente disminuir el costo de los procesos electorales.

En la misma sesión, el senador Gómez propuso que se recalculara el tope máximo de la precampaña aplicando la fórmula actual pero con los datos de 2006, ejercicio que por ejemplo reduciría el costo de la precampaña presidencial de 167 millones aprobados a 58.2 millones.

A esa propuesta se sumaron algunos consejeros electorales y los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), aunque los representantes priistas se mantuvieron en silencio.

Para el caso de los precandidatos a diputados federales se aprobó erogar un máximo de 169 mil pesos, en tanto que para los aspirantes al Senado el límite de gastos aprobado dependerá del número de distritos que comprende la entidad que se considere.

El tope más bajo será para los estados de Baja California Sur, Campeche y Colima, que sólo abarcan dos distritos electorales y cuyo monto máximo será de 973,000 pesos.

El monto más alto será para el Distrito Federal y los estados de México y Veracruz, que suman 88 distritos electorales, donde los aspirantes al Senado podrán gastar en precampaña hasta nueve millones 733,000 pesos.

Esas cantidades serán determinadas por el TEPJF cuando resuelvan la anunciada impugnación que presentará el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la que incluso podrían sumarse otros partidos.

En la sesión ordinaria de este día, el pleno avaló el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la verificación del padrón de afiliados de los partidos políticos y el acuerdo por el que se designó a los 300 presidentes de los Consejos Distritales para el proceso electoral federal del próximo año.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x