En Zacatecas, el Primer encuentro de imágenes y sonidos de migraciones

Zacatecas, Zac.- Interrogantes como ¿A qué suenan el exilio y la migración? ¿Será el sonido del río Bravo al ser cruzado a nado o el del coyote con un montón de migrantes atravesando el desierto?, serán develadas en el Primer Encuentro de Imágenes y Sonidos de Migraciones y Exilios, que se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre, en esta ciudad.

Entre las actividades destaca la presentación de “El atlas de las migraciones”, una coedición de Le Monde Diplomatique y la editorial española UNED, así como las exposiciones “Migrantes”, de Pedro Valtierra y Ernesto Moreno, y “México lindo y dolido”, de María Teresa Chávez; además de presentaciones de discos, lecturas en voz alta y proyecciones de cine documental.

Cabe señalar que este Primer Encuentro de Imágenes y Sonidos de Migraciones y Exilios surgió a raíz de que Radio Zacatecas buscaba acrecentar el archivo sonoro de su fonoteca y tuvo contacto con el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad de Educación a Distancia de España.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Teresa Velázquez, directora de la radiodifusora, explicó que Zacatecas tiene a la mitad de su población en Estados Unidos y que prácticamente todas las familias tienen algún migrante.

Debido a este fenómeno, se interesaron mucho por el trabajo de registro que realiza el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios.

Después de este contacto, con el fin de acercar a instituciones que hacen una labor similar, se planeó el Primer Encuentro de Imágenes y Sonidos de Migraciones y Exilios que busca “ver cómo se vive la migración en España, cómo se refleja en los sonidos, en los documentos, en las imágenes, en el audiovisual y vamos a mostrar en estos mismos soportes la migración en Zacatecas”.

Añadió que “España también es paso y receptor de migrantes. Aquí somos los que pasan, los que se quedan, los que se van… hay mucha migración interna, hay migración hacia Estados Unidos y ¿cómo se oye?, ¿cómo se ve? A lo mejor nos contestaremos eso cuando veamos lo que el Centro de Documentación nos va a presentar y vamos a escuchar, para saber cómo se oye y cómo suena también la migración en Zacatecas”.

Además de las instancias mencionadas, se sumaron a este encuentro el Instituto Estatal de Migración, el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con su Unidad Académica de Estudios del Desarrollo.

La Fototeca de Zacatecas, el centro cultural Ciudadela del Arte, la Cineteca de Zacatecas; y, por parte de España, el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

La funcionaria indicó que esta reunión no está sólo enfocada a especialistas, ya que habrá presentaciones de libros, exposiciones, presentaciones de discos, salas de escucha con entrevistas a migrantes y un homenaje a Guillermo Zúñiga. “Está invitada toda la población, es trabajar en la comunidad y con la comunidad”.

Sobre la presentación de “Fragmentos de patria errante”, reciente producción de Pablo Parga, comentó que “a veces, cuando hablamos de migración en Zacatecas lo asociamos a un género muy específico como el corrido o a la banda pero no necesariamente. Éste tiene una fusión de jazz con ritmos de salsa, tiene ritmos más latinos”.

El encuentro concluirá sus actividades con una lectura en vivo con textos seleccionados por Pablo Parga sobre migrantes en voz de la comunidad extranjera. Esta actividad es producto de que el último sábado de cada mes en Radio Zacatecas se realiza la lectura de una obra.

Las sedes de estos eventos serán la Ciudadela del Arte, la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo y el patio de la rectoría de la UAZ.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x