¿Peña, AMLO y Josefina? y los gobiernos de coalición…

El comportamiento de las encuestas y sondeos de opinión hasta ahora conocidos, indica que Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota se perfilan para encabezar la boleta electoral en 2012.

Dos proyectos de nación y un partido gobernante que se aferra a dejar el poder, luego de doce años de mandato, es el recuento a poco más de siete meses y medio para la elección presidencial, tal vez, la más reñida y polarizada en la historia moderna en México. Evidentemente, los escenarios cambian todos los días.

Sin entrar de lleno al tema de las alianzas o coaliciones, que no es el objeto de este somero análisis, Peña Nieto sería el candidato del PRI, PANAL y PVEM; López Obrador, del PRD, PT y MC y Josefina Vázquez del PAN. ¿Alguien lo duda?

Salvo algún acontecimiento extraordinario (no es descartable) podrían cambiar los nombres por: Manlio Fabio Beltrones Rivera, Marcelo Ebrard Casaubon y Ernesto Cordero Arroyo. Es posible, que desde presidencia de la República impidan llegar a Santiago Creel Miranda, el panista más con más tablas.

Lo que sí  es de llamar la atención en las encuestas y sondeos de opinión, que son del dominio público, es que, la distancia entre precandidatos se ha reducido de manera importante en las últimas semanas.

Seguramente, ya entrada la campaña formal, la distancia cambiará porque los escenarios serán otros. Sin embargo, los analistas políticos coinciden en que el PRI se encuentra ante una oportunidad histórica de regresar a Los Pinos. Por separado, las izquierdas y el PAN buscarán impedirlo.

Decíamos en entregas anteriores, que sería un error para el tricolor y sus aliados lanzar las campanas al vuelo en este momento. De entrada, Los grupos de poder en el PRI tendrán que ponerse de acuerdo y llamar a la unidad partidista.

Aunque aún no ha aventado la toalla, pero Manlio Fabio Beltrones tiene claro que las simpatías están con Enrique Peña Nieto, en todo caso, lo que se percibe es que el senador está buscando negociar espacio de poder ante un escenario de triunfo del ex gobernador del Estado de México.

Manlio, Ebrard y Ernesto

Ahora bien, el Senador Beltrones Rivera ¿podría ser el abanderado del tricolor?, por supuesto que sí, aunque para eso, los priistas tendrían que bajar de forma abrupta a Peña Nieto que, sólo como referente, trae todas las preferencias a su favor por lo menos desde hace dos años.

Para el caso del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon es distinta su realidad. De entrada, tendría que ganar la encuesta que se realizó el pasado fin de semana. En cuestión de horas la sociedad conocerá quién ganó.

Para la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, que por cierto, sigue al frente en las preferencias, sólo tiene que librar la última barrera: la del señor presidente Calderón, que de todos es conocido, su “delfín” es Ernesto Cordero Arroyo quien, al no crecer en las encuestas ha recurrido al ataque sin mucho éxito.

Ahora bien, como consignamos líneas arriba los escenarios políticos se mueven todos los días, por lo que, cualquier cambio de viraje en la designación de los candidatos a nadie debe de sorprender. Hay grupos de poder que apuestan a eso.

En este sentido, lo que queda perfectamente claro hasta ahora es que, el carisma, la animadversión y la simpatía están con Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. Se trata, en la visión de los militantes que éstos son los mejores hombres, pero cuidado con los poderes fácticos.

Evidentemente, de aquí a febrero o marzo de 2012 muchas cosas pueden ocurrir. Los que vienen, son días decisivos para la designación de quienes aspiran a la Primera Magistratura del país. Ya se tejen los acuerdos y las salidas dignas.

Sin embargo, más allá de quienes sean los candidatos, dos sectores deben ser el blanco de atracción: los indecisos y los jóvenes. La reciente encuesta publicada en El Universal arroja esta realidad. Para el “Caso Zacatecas”, el PRI trae el 30%; el PAN 16% y PRD-PT-MC el 12% en la intención del voto.

En suma, la elección presidencial del primero de julio será la más competida y el voto de los jóvenes marcará la diferencia.

Gobierno de Coalición

Hace apenas unos días, cuatro personajes polémicos de la política mexicana, se reunieron en la ciudad de México por las coincidencias que tuvieron en un tema: México requiere dar pasos hacia un gobierno de coalición, que no es otra cosa, que un gobierno que aglutine a todas las fuerzas políticas y progresistas, más allá de ideologías, credos y religiones. Este fue el argumento toral.

Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), Diego Fernández (PAN), Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones (PRI), deliberaron sobre el tema. En el pasado, acérrimos rivales políticos, hoy, coincidentes en un gobierno de coalición.

Ahora, sin duda, la bandera política de ellos, será el que México debe transitar hacia un gobierno de coalición. Por los tiempos, será hasta el 2018 cuando la propuesta pueda ser una realidad, porque, para el 2012 no existen condiciones políticas ni legales.

Para el anecdotario:

1) A menos que ocurra un evento extraordinario en Michoacán, pero lo que queda del PRD tendrá que entregar el poder. La era cardenista está a punto de ser derrotada, las encuestas y los sondeos apuntan a ello. Irremediablemente el gobierno de Leonel Godoy Rangel fue rebasado. ¿Pero entonces quién ganará el domingo? La lucha se ha centrado principalmente entre Luisa María Calderón Hinojosa, mejor conocida como “Cocoa”, hermana del presidente Calderón y el candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa. La panista lleva ventaja como de tres puntos. Aún y con todo, cerrada elección se espera. El PRD parece agonizar.

Duro revés sufrirían las izquierdas y el PRI, en el escenario que ganara el PAN.

2) De un momento a otro, la opinión pública en el país, conocerá quién será el candidato de las izquierdas. La lógica política indica que Andrés Manuel López Obrador debe vencer a Marcelo Ebrard. No hay que olvidar que AMLO tiene más de seis años haciendo campaña y más estructura, peso a todo. Si bien en el PRD no todos están con el político tabasqueño, cierto es, que mantiene un número importante de seguidores suficiente para ganar; en cambio, el capital político del aún jefe de gobierno es notoriamente limitado. Las empresas encuestadoras son: Nodos, Investigación + Estrategia, de Luis Woldenberg, y Covarrubias, de Cristina Covarrubias.

La interrogante sigue siendo: ¿Quién pierda se sumará y ayudará al otro?

3) Cómo que aún no son los tiempos de deliberar sobre quién será el próximo rector en la UAZ, claro que sí, varios aspirantes se mueven. Cómo que la elección que vivirá la UAZ nada tiene que ver con la elección presidencial de 2012, por supuesto que sí, al tiempo. Cómo que no habrá intromisión en la UAZ, siempre ha existido. De manera que, la aparición de Virgilio Rivera Delgadillo como parte del órgano electoral la elección que viene va cobrando forma.

Por cierto ya hay como dos o tres adelantados.

4) En un par de semanas a más tardar, sino es que antes, la opinión pública conocerá el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2012 que le corresponde Zacatecas. De acuerdo con la información disponible, el jefe del Ejecutivo espera 26 mil millones de pesos (que puede ser menos). Hasta aquí todo más o menos bien. Pero en la práctica, si temas como inseguridad, falta de empleo, rescate del campo y ganaderos, desarrollo económico, apoyos a comerciantes y otros sectores productivos no se traduce en resultados palpables, habrá problemas para quien manda en Zacatecas: Miguel Alonso Reyes. Es momento de construir andamiajes sólidos que permitan ver un Zacatecas justo, moderno y seguro.

La gente quiere ver un cambio real y verdadero pero ya.

5) Con la novedad, que 400 efectivos federales han arribado ya a Zacatecas para cuidar las carreteras y la seguridad de las y los zacatecanos. En su cuenta de Twitter, el Abogado del Estado Arturo Nahle García agradeció al gobierno federal la sensibilidad para atender el tema de la inseguridad que tantos dolores de cabeza ha causado a la población.

Ahora la pregunta es ¿por cuánto tiempo estarán en Zacatecas?

Es mi opinión.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x