Valida Covam Paquete de Obras por 62.9 mdp

20111003-003633.jpg

Los Ángeles, Cal.- En su sexta sesión ordinaria, el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam), aprobó este fin de semana una propuesta de inversión por 62 millones 926 mil 218 pesos para 76 obras del programa 3×1 que beneficiarán a las comunidades de origen de los paisanos zacatecanos con becas para estudiantes de escasos recursos, proyectos productivos y construcción de infraestructura básica.

La reunión, celebrada en Los Ángeles California, fue encabezada por José Ramón Medina Padilla, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en su calidad de presidente del Covam, y por el secretario técnico de este organismo, José María González Nava, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), quienes destacaron que gracias a los esfuerzos coordinados de los gobiernos federal y estatal, se alcanzó una ampliación presupuestal que asciende a los 80 millones de pesos con la aportación de todas las partes.

De esa cifra, 17 millones de pesos se destinaron a las obras validadas con anterioridad que ya contaban con el depósito de los municipios y que al agotarse la mezcla inicial de recursos federales y estatales no habían podido ejecutarse.

El resto, por el orden de 62 millones 926 mil 218 pesos, se etiquetó, con el respaldo de Covam, a obras que beneficiarán a la población de escasos recursos de 28 municipios entre ellos Apulco, Atolinga, Fresnillo, Enrique Estrada, Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Miguel Auza, Morelos, Nochistlán y Ojocaliente.

Así como Pánuco, Pinos, Saín Alto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tepechitlán, Trancoso, Valparaíso, Villa de Cos, Villa Hidalgo y Zacatecas.

José Ramón Medina Padilla, delegado de Sedesol, explicó que en dicha inversión participan el gobierno federal con 16 millones 264 mil 545, el estado con 16 millones 538 mil 739 pesos, los municipios con 14 millones 239 mil 713 pesos y los clubes migrantes con 15 millones 883 mil 221 pesos.

El funcionario destacó que entre las acciones aprobadas está un paquete de ocho millones 920 mil pesos para becas que beneficiarán a mil 210 estudiantes de educación básica, media y superior de siete municipios.

Asimismo, se realizarán obras de infraestructura para que las familias de escasos recursos tengan más y mejores servicios básicos tales como drenaje, electrificaciones, redes de agua potable, alcantarillados, pavimentaciones, construcción de salones y baños en instituciones educativas, centros comunitarios de desarrollo, rehabilitación de espacios deportivos y la edificación del campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en Ojocaliente.

Medina Padilla puntualizó que en el rubro de proyectos productivos, con la participación de Gobierno Federal, el estado y los migrantes, se destinarán casi cinco millones de pesos para impulsar el autoempleo de las familias mediante la apertura y ampliación de negocios entre ellos un cibercafé, de elaboración y comercialización de dulces y conservas, un laboratorio dental, una deshidratadora de chile, tienda de abarrotes y estética.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x