Presupuesto debe aliviar necesidades de miles de zacatecanos

20111006-005607.jpg

México, DF.- El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió al Congreso de la Unión, para gestionar ante los legisladores, recursos que servirían para aliviar las necesidades más apremiantes de 140 mil familias que dependen de la producción agropecuaria en Zacatecas.

El mandatario, acompañado por dirigentes de organizaciones campesinas y legisladores zacatecanos, se reunió con los integrantes de la Comisión que Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura, que preside el diputado Cruz López Aguilar, para expresar su preocupación por las condiciones que vive el campo zacatecano.

Solicitó la aprobación de un Fondo Especial para la Atención Estructural a la Sequía Recurrente de por lo menos 10 mil millones de pesos, que beneficiarían a la población de los estados del centro norte de México que enfrentan mayores problemas de sequía.

Así como el respaldo del Congreso de la Unión para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apruebe la creación de un Fondo Emergente de cinco mil millones de pesos que se entregue en estos últimos meses del año.

Además de Zacatecas, se beneficiaría Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, con recursos para infraestructura, innovación tecnológica, reconversión productiva y cosecha de agua.

Solamente en Zacatecas, 140 mil familias subsisten de lo que produce el campo. De este Fondo, la entidad requiere mil 595 millones de pesos.

El objetivo –explicó el mandatario- es que las entidades dispongan a la brevedad de esos recursos y se puedan aplicar en programas de empleo temporal, y otras acciones, pues se estima que, de aprobarse el Fondo Especial, los recursos llegarían a los estados en marzo del año próximo, aproximadamente.

“Lo que venimos a solicitar es para toda una región que comparte problemáticas y visión de desarrollo”, agregó Alonso Reyes.

El gobernador expuso ante los legisladores que, en los últimos 16 meses, sólo han caído 595 milímetros de los 952 de agua que se precipitan anualmente, en promedio, en Zacatecas. Situación que afecta a la mayoría de los municipios, ya que este ciclo primavera-verano se sembró el 95 por ciento de superficie cultivable en la entidad.

En agricultura de temporal, se han sembrado 957 mil hectáreas, en lugar de 1.1 millones de hectáreas aptas para ello, es decir, sólo el 83 por ciento de lo programado.

La sequía en la entidad afectará cultivos en 112 mil hectáreas, y daños parciales de 350 mil hectáreas; la producción de frijol no superará las 110 mil toneladas; la producción de forrajes se estima en 134 mil toneladas, menos de la mitad de las 320 esperadas.
Las presas de almacenamiento se encuentran al 27 por ciento de su capacidad; hasta ahora, han muerto 50 mil cabezas de ganado.

De ahí que un objetivo prioritario del gasto agropecuario será mejorar el nivel de vida de los pobladores del medio rural y propiciar condiciones de paz y tranquilidad social. Otro objetivo es atender los efectos económicos negativos de la sequía con fondos del gasto público.

Zacatecas –agregó el mandatario- desea seguir siendo un estado piloto en materia de inversión pública para el desarrollo de infraestructura y acciones dirigidas a revertir los efectos adversos del clima y el proceso de desertificación.

En 2012, Zacatecas destinaría 422 millones de pesos en apoyo a la dieta rural; en el sector, se invertirían 160 millones de pesos para la extracción de cien mil cabezas de ganado improductivo, así como para la adquisición y entrega de 28 mil 500 paquetes nutricionales, en beneficio de 15 mil 700 productores.

Se plantea invertir 234 millones de pesos en la construcción de infraestructura para cosecha de agua; adquisición de equipo para el acarreo del líquido; compra de implementos forrajeros; eliminación de arbustos indeseables y revegetación de especies forrajeras perennes en los agostaderos y cercos perimetrales, en beneficio de 65 mil ganaderos.

En Zacatecas, hay unas 300 mil hectáreas que por limitantes de suelo y clima deben retornarse a su aptitud natural, para uso pecuario. Por ello, se plantea destinar 300 millones de pesos al cercado de 60 mil hectáreas agrícolas y su revegetación con arbustos y pastos nativos.

Para su incorporación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, Alonso Reyes propuso la creación de un Fondo de Apoyo a la Competitividad de la Cadena Productiva de Frijol; y la formación de un Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario de Zacatecas.

El Gobernador estuvo acompañado por los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable; así como de los diputados zacatecanos Ramón Jiménez, José Narro Céspedes, Claudia Anaya, Samuel Herrera, Gerardo Leyva y Heladio Verver, del PRD, así como Luis Enrique Mercado Sánchez y Arturo Ramírez Bucio, del PAN, y el Senador Tomás Torres Mercado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x