Informe de Actividades Legislativas

20111031-231124.jpg

De entrada, quiero agradecer a todas y todos quienes me acompañaron y participaron en mi Informe de Actividades Legislativas, el cual fue transmitido por internet a través de mi página personal de Internet, en la del Congreso del Estado y en diversos sitios informativos que, amablemente, lo difundieron en vivo.

En este sentido, como señalé en este ejercicio, es fundamental informar a la sociedad y transparentar el ejercicio público, ya que todos los servidores estamos obligados a ello y no requiere de gastos dispendiosos en publicidad, flores, actos, comidas y actos suntuosos.

El derroche de recursos es en este tipo de eventos, es una práctica que la genta reprueba; de ahí que hayamos aprovechado el uso del Internet y las redes sociales como una alternativa para la rendición de cuentas; porque, incluso, se puede llegar más allá nuestras fronteras.

Los informes o mensajes tienen que efectuarse en los márgenes de un ejercicio republicano de la gestión pública y de manera austera; basta con que los representantes populares informen a la ciudadanía en los términos que marca la ley a los órganos colegiados correspondientes, para que éstos evalúen los contenidos de los informes, a la par de ser sometidos a un proceso de escrutinio ciudadano.

Bajo este esquema, el pueblo puede analizar a profundidad los ejercicios públicos y juzgarlos, así como señalar los aciertos, las inconsistencias, errores o incumplimientos; y obligar a que sus representantes asuman las consecuencias de sus decisiones para que, en caso de necesitarse, ajusten sus acciones y programas de gobierno o los mecanismos de su aplicación para obtener resultados positivos.

Es indispensable establecer controles y límites institucionales que erradiquen los rituales cortesanos; como rémoras corporativas del viejo sistema autoritario y que retardan la evolución plena de nuestra vida democrática.

En este sentido, la utilización de mi página electrónica personal y la del Congreso, fue con el propósito de ahorrar recursos que son realmente innecesarios para realizar un informe; como ejemplo tenemos el derroche en cientos de hojas para imprimir los mensajes políticos. Como muestra, anualmente la legislatura gasta 60 toneladas de papel en sus diferentes áreas, por lo que una de mis principales preocupaciones ha sido, precisamente, el rediseño de un marco jurídico en materia ambiental.

Por esta razón, tenemos que evitarlo y cuidar el medio ambiente: no se trata de populismo, sino compromiso con una concepción republicana y bajo una plena conciencia ambiental.

En esta oportunidad, quiero reiterar mi agradecimiento a la gente que siguió y participó en mi informe, me parece que fue un ejercicio democrático y realizado con el fin de fortalecer e impulsar la participación ciudadana, particularmente, de los jóvenes.

Por supuesto, me hubiera gustado responder en el momento todas las preguntas planteadas por los ciudadanos, ya que por cuestión de tiempo, no pude contestarlas en su totalidad por la cantidad de preguntas. Sin embrago daré respuesta a cada una de los cuestionamientos y opiniones expresadas; además, a partir de noviembre haré unas cápsulas legislativas para mantenerme en comunicación directa con los ciudadanos.

Por supuesto, necesitamos extender el uso de la red, como un instrumento educativo, democrático y de inclusión social; ahora, un alto porcentaje de la población aún no tiene acceso a estas tecnologías y es importante ampliar la cobertura para que todos puedan hacer uso de ellas y, cotidianamente, puedan estar al tanto del quehacer público y, a nivel general, aprovechar su potencial para el desarrollo de cada individuo.

Finalmente, a la brevedad daré a conocer la cifra de personas que se conectaron para escuchar mi Informe de Actividades Legislativas, con objeto de evaluar su impacto, así como el número de preguntas que llegaron a su página para atenderlas puntualmente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x