IFE incumple su compromiso con los migrantes: Eduardo López

Jerez de García Salinas, Zac.- El Instituto Federal Electoral (IFE) no ha hecho su tarea en lo referente a la promoción del voto migrante en el extranjero, en especial en Estados Unidos, en donde ha sido omiso y ha incumplido con su compromiso de efectuar un trabajo serio en este aspecto, señaló el alcalde Jerez, Eduardo López Mireles.

Como representante de los presidentes municipales ante el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam), López Mireles denunció que el órgano electoral federal prometió acudir a todas y cada una de las reuniones que este Comité efectuaran en Estados Unidos, en donde iniciaría una labor de información para motivar la participación en el proceso electoral del 2012, cuestión que hasta la fecha no ha realizado.

En entrevista con www.lasnoticiasya.com, reconoció que los migrantes zacatecanos no cuentan con ninguna información de cómo pueden ejercer su derecho al voto desde el extranjero, para lo cual deberán registrarse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), conforme lo señala el Código Electoral.

“Los migrantes mantiene un alto interés de lo que sucede en su municipio, están siempre a la expectativa de lo que pasa en el país, tanto en los aspectos político, cultural como, en estos tiempos, en lo que tiene que ver con la seguridad; ellos tienen toda la intención de participar, pero si no se les invita, no se les explica cómo estará esto del voto, siento que muy pocos lo harán al final”.

El joven alcalde recalcó que, por parte del municipio, se hará lo propio para invitarlos a que participen, aunque dejó en claro que esta es una tarea que le corresponde al IFE, organismo que conduce y lleva a efecto el proceso electoral, y que además cuenta con un presupuesto superior a los cien millones de pesos solo para el voto migrante.

López Mireles detalló que en Estados Unidos, sobre todo en el sur de California y Chicago “tenemos otro Jerez”, siendo un ejemplo de ello el que sea el municipio que tiene más clubes organizados –16–, por ello se mostró extrañado por el hecho de que si se cuenta con una comunidad bien organizada, el IFE, “no aproveche estas ventajas”.

Comentó que es tiempo de que el IFE tome cartas en el asunto e inicie con la instalación de módulos para la expedición de credenciales de elector, y se avoque a hacer su trabajo, tomando en cuenta que el cierre del registro para acceder a una boleta electoral es el 15 de enero de 2012.

“Al existir otro Jerez, otro México en Estados Unidos, es primordial que las acciones no se retrasen más, ellos sin duda son determinantes para el avance de la democracia y no se les debe hacer a un lado ni atajar su derecho”.

Cabe destacar que para poder votar en el extranjero, es requisito indispensable para ser incorporado a la LNERE, proporcionar un domicilio cierto en el extranjero, con lo que se le dará de baja, temporalmente en la Lista Nominal de Electores del territorio nacional. Se informó en su momento que los datos de los ciudadanos son confidenciales y el mecanismo de votación resguardará la secrecía del voto de los ciudadanos.

De acuerdo a datos del Banco Mundial en 2010, de un universo de 11.8 millones de mexicanos que radican en el extranjero, 11.4 se encuentran en Estados Unidos, concentrándose en su mayoría ciudades como Chicago, Nueva York, Dallas, Las Vegas; San Francisco y San José, en California, los cuales este 2012 podrán elegir el 1 de julio de 2012, al nuevo presidente de la República.

En este aspecto, el vocal del Registro Federal de Electores, Jaime Quintero Gómez, destacó que éste será el segundo proceso electoral en el que los ciudadanos mexicanos que residen fuera de territorio nacional emitan su voto a distancia, siendo México uno de los 113 países que han aprobado el voto desde el exterior.

Durante el proceso federal del 2006, votaron 32 mil 632 ciudadanos, por lo que se espera incrementar la cifra para el Proceso Federal Electoral 2011-2012.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x