Sesionará en Zacatecas, Comisión de Agricultura de la Cámara Baja

Morelos, Zac.- Los 32 diputados federales, integrantes de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión, sesionarán en esta ciudad el próximo día siete de octubre, anunció Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, y afirmó que ello ha sido un logro más del jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes.

En la reunión ordinaria del Consejo Estatal Agropecuario, celebrada en el auditorio del Centro de Capacitación Campesina de Morelos (CECCAM), Flores Mendoza subrayó que se integrarán comisiones, en las que se respalden los planteamientos y proyectos sustentables que le sean entregados al mandatario zacatecano, para que, a su vez, los presente a dicha comisión.

Subrayó que serán cinco los temas que con la comisión habrán de analizarse y el primero de ellos será el de la sequía, para que ,de manera inmediata, sean canalizados cinco mil millones de pesos para los estados de la región centro norte, de los cuales, dos mil 800 millones serían para el campo zacatecano.

El campo y los campesinos, dijo el titular de la Sedagro, serán apoyados con programas de empleo temporal en sus predios con jornales rurales no etiquetados a dependencias federales, se presentarán proyectos para atender la dieta alimenticia de la familia rural que ha sido afectada por el comportamiento del clima con paquetes de pollo, de alimentos y despensas.

Renglón aparte merece el punto básico del presupuesto para el campo, correspondiente al 2012, expresó Flores Mendoza y puntualizó al respecto que se hará la propuesta de 10 mil millones de pesos para la región centro norte del país, que ha sido la más afectada por una sequía ya catalogada como la más cruel en los últimos 70 años.

En la sesión del Consejo se analizó el estado actual de los cultivos de frijol, maíz y forrajes y del millón 109 mil hectáreas programas para siembra; se logró sembrar más de 900 mil que significan un 82 por ciento de lo programado, aunque, de acuerdo a las supervisiones de campo realizadas, un total de 30 mil 603 se vieron afectadas y calificadas como pérdida total.

En este contexto, el servidor público puntualizó que la tenacidad y el esfuerzo de los campesinos, aunado a la presencia de lluvias, hará posible que se dé una cosecha regular al término del ciclo agrícola del presente año.

Así, precisó que el acopio y la comercialización es tema de análisis en el seno de la comisión de agricultura, porque, de las 450 mil hectáreas sembradas de forrajes, se estima obtener unas 220 mil toneladas de forraje.

Y de las 400 mil hectáreas de frijol que se han sembrado, de haber presencia de lluvias en los próximos días y si no se presentan las heladas, se tendrá una cosecha del grano que podrá ser comercializada a un buen precio.

Para finalizar, Flores Mendoza consideró que el tema del financiamiento es de vital importancia y va ligado a la integración de proyectos productivos, que se pretende sean apoyados con recursos etiquetados de origen con el presupuesto del 2012, entre ellos, mencionó el de la planta procesadora de frijol, apoyo a mezcaleros, además de proyectos nopaleros para contrarrestar la erosión de los suelos, entre otros, finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x