Secretaría de Migración deberá esperar a reingeniería en el gobierno

Zacatecas, Zac.- Presidentes de las Federaciones de Clubes de Migrantes Zacatecanos radicados en Illinois, California, Texas, Colorado y Atlanta sostuvieron una audiencia pública con el gobernador Miguel Alonso Reyes, donde el mandatario acordó retomar el apoyo económico al trabajo de las plazas comunitarias.

El jefe del Ejecutivo giró instrucciones para que, a partir de este septiembre, se otorgue nuevamente un apoyo económico que será de 800 dólares mensuales, para las plazas comunitarias que trabajan en pro de la educación de los migrantes, radicados en Estados Unidos.

En atención al sector migrante y sus familias, el mandatario estatal escuchó una serie de peticiones, en voz de Florentino Cabrera, presidente de la Federación de Oxnard, donde se pidió otorgar un edifico para la creación de la Casa del Migrante y convertir el Instituto Estatal de Migración en Secretaría del Migrante.

Asimismo, impulsar y favorecer la representación de la comunidad migrante, crear el Programa 2×1 Productivo, impartir Talleres de Capacitación para mejorar la utilización de los recursos públicos, provocar la participación comunitaria, estimular y apoyar la creación de una Federación de Migrantes Zacatecas.

Luego de reconocerles su trabajo por el estado de Zacatecas, Alonso Reyes dijo a los migrantes que se le dará seguimiento a todas las peticiones hechas en la audiencia pública.

Refirió que, respecto a la petición de otorgar un edificio en comodato para la Casa del Migrante, se hará al resolver el tema de Ciudad Gobierno, “concretar la Casa del Migrante será uno de los legados que dejará este Gobierno”, dijo.

En el caso de la creación de la Secretaría del Migrante, señaló que se hará en un proceso de reingeniería de la administración pública, ya que el gobierno que encabeza ha tomado medidas para evitar el crecimiento de la burocracia, “tendremos que hacerla de manera compacta y funcional”, aunque reconoció que deberá hacerse un proceso de reingeniería.

Señaló que el impulso y fortalecimiento a las representaciones de migrantes se realiza ya a través de la firma de algunos convenios, como el firmado con el Instituto Federal Electoral (IFE).

Explicó que en el programa 2×1 Productivo, ya se encuentra en una fase avanzada para trabajar en materia económica  a través de las Cámaras Binacionales de Negocios.

Señaló que los talleres de capacitación para mejorar la utilización de los recursos públicos y favorecer la participación comunitaria, se realizará en el presente ejercicio fiscal a través  de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los municipios y dependencias estatales.

Explicó que en unidad y con la suma de esfuerzos entre el gobierno estatal y la comunidad migrante, se logrará en Zacatecas iniciar un nuevo esquema de relación entre los zacatecanos radicados en Estados Unidos y la administración, para lograr el desarrollo económico de la entidad.

En el evento estuvieron presentes, José María González Nava, secretario Planeación y Desarrollo Regional; Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración; la diputada migrante Estela Beltrán Díaz; Manuel Salazar, presidente de la Federación de Zacatecanos del Sur de California, Bernabé Cabral, presidente de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illiois y el medio Oeste.

Carlos Sifuentes, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de la Costa Oeste; Manuel Rodela, presidente del Club de Zacatecanos del Norte de Texas; Ricardo López Rizo, presidente de la Organización de Clubes de Zacatecanos de Ventura, California; Gonzalo García, presidente del Club de Zacatecanos en Denver, Colorado.

Florentino Cabrera presidente de Clubes Zacatecanos en Oxnard, California; Carlos Jacobo, presidente de la Club de Zacatecanos en San Bernardino California; María del Refugio Martínez, de la Asociación Zacatecana de Nuevo León; Francisco Álvarez, presidente de Casas Zacatecas, de Forward, Texas; Arturo Rivera de Colorado; Laura Vázquez, presidenta de Unidos por Tepechitlán, Atlanta, Georgia.

Ulises Salgado, representante de la Federación de Zacatecanos de Forward, Texas; Servando Acosta, presidente de Clubes Zacatecanos en Orange, California; Fermín Luna del Norte de California; y los representantes del Gobierno del Estado en Chicago, Lizbeth Márquez; en Texas, José Villalpando; y en California, Rafael Hurtado.

 

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x