Se privilegiaron obras suntuosas antes que seguridad de zacatecanos: Miguel Alonso

Zacatecas, Zac.- En la presentación de su mensaje, con motivo del Primer Informe de Gobierno, el mandatario estatal Miguel Alonso, reclamó el hecho de que en la anterior administración, encabezada por la perredista Amalia García Medina, en lugar de fortalecer, capacitar y acreditar a los cuerpos de seguridad destinando los recursos necesarios para ello, “se optó  por la construcción de oficinas suntuosas, como el agraviante y costoso edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

En el Palacio de las Convenciones, al cual acudieron como invitados los ex gobernadores Pedro de León Sánchez y Genaro Borrego, y no asistieron Arturo Romo, Ricardo Monreal y Amalia García, el actual jefe del Ejecutivo estatal reclamó el hecho de que varios años se descuidó la obligación de proteger la integridad y vida de los zacatecanos, así como su patrimonio.

Esto, remarcó “dio como resultado instituciones de procuración de justicia con enormes rezagos y el debilitamiento de las corporaciones policiales municipales y estatales”.

Observó que a partir del 2006, se incrementó la presencia de la delincuencia organizada en la entidad, dejando espacios en donde el vacío de gobierno fue el signo que marcó el inicio y crecimiento de agravios a las familias zacatecanas.

Ante un atento auditorio, y previo a la presentación de un video, Miguel Alonso refirió los indicadores presentados recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en los que se señala que “hasta hace un año teníamos uno de los menores gastos para seguridad en las áreas de equipamiento, infraestructura, operativos, participación ciudadana y evaluación”.

Por ello, en suma, la inversión destinada a la seguridad pública sólo alcanzó para dejar a un estado con 58 municipios, 75 mil kilómetros cuadrados de superficie y 18 mil kilómetros de carreteras, con una Policía Estatal Preventiva de 214 elementos insuficientemente equipados y capacitados.

Igualmente hizo referencia a informes del Consejo de Integración Juvenil (CIJ) que registran un par de ejemplos claros sobre los resultados de la casi inexistente política contra el delito: En la capital del estado pasaron de siete a 59 las colonias de alto riesgo, y el inicio en el consumo de drogas fue a edades cada vez más tempranas.

“Ese fue el estado que encontramos y de ese tamaño es el reto que hoy enfrentamos”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x