Migrantes, fundamentales para desarrollo de Zacatecas: Alonso

20110909-102924.jpg

Zacatecas, Zac.- En el esfuerzo que realiza el Gobierno de Miguel Alonso Reyes para lograr la transformación de Zacatecas, los migrantes son parte fundamental, debido al compromiso y apoyo que permanentemente ofrecen a su tierra.

Así lo afirmó el titular del Poder Ejecutivo Estatal, al encabezar hoy el acto conmemorativo por el IX Aniversario del Día del Migrante en esta ciudad capital.

“Vamos a seguir trabajando para ofrecer aquí las oportunidades que merecen sus hijos y sus familias, para hacer del Estado un lugar mejor donde vivir”, los exhortó el mandatario.

Alonso Reyes estuvo acompañado por los presidentes de las federaciones de clubes migrantes del Norte de California, Texas, Illinois, de la Costa Oeste, Colorado, Georgia, y de los núcleos de zacatecanos radicados en el Distrito Federal y Nuevo León.

En el monumento al migrante, donde se llevó a cabo la ceremonia, el gobernador afirmó que estas comunidades son ejemplo de la fortaleza y solidaridad del pueblo zacatecano, pues a pesar de estar fuera de su tierra han conservado las tradiciones y costumbres que les dan identidad.

Y gracias a su trabajo diario, las comunidades de la entidad y el país se benefician de la valiosa contribución que hacen, mejorando las condiciones de vida a través de obras sociales, educativas, culturales y de obra pública.

“Quiero expresarles mi más profunda admiración y respeto por la labor que han hecho a lo largo de muchos años”, dijo.

En reciprocidad, el gobernador reiteró su disposición parar que, a través de un trato más cercano y humano, se sigan realizando acciones que realmente beneficien a los zacatecanos, tanto dentro como fuera de la entidad, especialmente para fortalecer los servicios y la actividad económica.

Como parte de estas acciones, en su primer año de mandato, el Gobierno del Estado promovió la creación de las Cámaras Binacionales de Negocios, como un nuevo vínculo en materia de actividad comercial y económica.

Además, se abrieron representaciones oficiales en los estados de California, Illinois y Texas, donde se ofrecen servicios administrativos a los migrantes que radican en Estados Unidos.

Mediante el Programa 3×1, se invirtieron más de 235 millones de pesos, en 450 acciones que beneficiaron a 37 municipios. En tanto que se acordó con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) una ampliación presupuestal de más de 20 millones de pesos para extender los beneficios de dicho programa.

Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración, destacó la capacidad de organización que ha alcanzado la comunidad zacatecana fuera del Estado.

Se refirió a la evolución que los grupos de migrantes han alcanzado a través de los años, hasta llegar a tomar parte activa en obras sociales, espacios políticos y la interlocución con las autoridades estatales, federales y municipales.

“Zacatecas es un referente internacional por el grado de evolución y madurez que han alcanzado sus grupos de migrantes. Hoy contamos con más de 20 federaciones y organizaciones dentro y fuera del país”, dijo el funcionario estatal.

A nombre de las distintas federaciones, Bernabé Cabral, presidente de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois y el Medio Oeste, agradeció al mandatario el apoyo otorgado a los distintos proyectos presentados por este sector de la población, para beneficio de la ciudadanía zacatecana.

Durante el evento el mandatario entregó reconocimientos a Rocío Pérez, Emilio Bautista, Yolanda Dávila, Ramón Carreón, Aldo Vásquez, Rubén Salinas Velasco, Sergio Ortega, Ulises Salgado, Carlos Jacobo e Isidro Robles Castañeda, de las federaciones de Illinois y Medio Oeste, el Norte y Sur de California, Oxnard, Ventura, Fort Worth, San Bernardino y el Distrito Federal, por su dedicación y altruismo a favor de los migrantes zacatecanos.

Asimismo, se depositó una ofrenda floral en el monumento al migrante.

El Gobernador estuvo acompañado por Georgina Ramírez Rivera, presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura local; Leonor Varela Parga, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; así como por los diputados locales migrantes Esthela Beltrán Díaz y Pablo Rodríguez Rodarte.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x