A la alza aprobación de Miguel Alonso, a un año de gestión: LEMA

Zacatecas, Zac.- El nivel de aprobación del gobernador Miguel Alonso Reyes, entre la población de la entidad se incrementó a un año de gestión. Así lo reveló un estudio comparativo y una encuesta realizada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA).

Según información del LEMA, los resultados arrojaron que Alonso Reyes es uno de los mandatarios mejor evaluados en el país, sin dejar de lado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja en preferencias electorales a los otros partidos.

La encuesta fue elaborada por el LEMA, que depende la Unidad Académica de Matemáticas de la  Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los días 3 y 4 de septiembre, en todo el estado de Zacatecas.

En la encuesta se observa que el gobernador ha consolidado la confianza que la población le otorgó en las elecciones, pues mejora su nivel de aprobación entre la población si se compara la medición de octubre del  2010 y la septiembre 2011.

Y es que en octubre de 2010, un 67 por ciento contestaba “aprueba” a la pregunta de “¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo realizado hasta el momento por Miguel Alonso Reyes?”.

Pero ahora en septiembre de este año, un 76 por ciento de la población es la que aprueba su gestión, lo que nos deja ver que durante su primer año de gestión, el gobernador ha aumentado nueve puntos porcentuales en  la  percepción  aprobatoria  de  los  zacatecanos.

En cuanto a calificación aprobatoria se mantiene, ya que mientras que en octubre del año pasado tenía 7.6 de calificación, en septiembre de este año se encuentra un 7.5.

Por otro lado, en Zacatecas, Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo a la encuesta levantada por LEMA, obtiene un 7.4 de calificación, mientras que su nivel de aprobación es del 71.6 por ciento.

En cuanto a la imagen de Miguel Alonso destaca la percepción de que es muy amable con 67 por ciento; en cuanto a honesto, sincero, trabajador y confiable la calificación es de regular.

Para el 55 por ciento de los encuestados, Miguel Alonso está cumpliendo lo que prometió en su campaña, mientras que el 62.8 por ciento considera que hace lo mejor para recuperar la seguridad pública en el estado.

El Mejor Calificado

Miguel  Alonso tiene el  mayor nivel de aprobación de entre 17 gobernadores y el presidente de la República que han sido calificados por diversas empresas en el país y cuyos resultados se han hecho públicos en fechas recientes.

Con un nivel de 76 por ciento de aprobación para Miguel Alonso Reyes, en Zacatecas, se encuentra ubicado por encima de Marcelo Ebrard, en el Distrito Federal (61 por ciento según encuesta trimestral del periódico El Universal, de mayo 2011), y de Enrique Peña Nieto en el Estado de México (75 por ciento según encuesta de Parametría, de julio del 2011).

Los gobernadores que tienen menor puntuación son el mandatario priísta de Tlaxcala, Mariano González Zarur, con  57.4 por ciento de aprobación en su gestión (Gabinete de Comunicaciones Estratégicas, de julio 2011), y el panista de Baja California, José Guadalupe Osuma Millán, con tan solo 50.6 por ciento de aprobación en su gestión (Testa Marketing, agosto 2011).

Considerando los niveles de calificación, Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, con un 7.5 se ubica en el segundo lugar de las calificaciones de un total de 13 gobernadores y del presidente de la República.

El primer lugar de calificaciones fue el panista Rafael Moreno Valle Rosas, con un 7.6 del estado de Puebla, y en el último lugar de calificación el gobernador de Tlaxcala, con 6.9.

Otra conclusión del estudio realizado es que el PRI se ha colocado a la cabeza de las preferencias entre la población con un 38.8 por ciento, habiéndose desplomado el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

PRD Tiene 5.8% de Preferencia

Apenas hace año y medio, el PRD tenía el control político administrativo del estado, y ahora tiene un 5.8 por ciento de preferencias, ubicándose en el tercer lugar.  El Partido Acción Nacional (PAN) conserva su tradicional segunda posición con un 13.3 por ciento.

Destaca también la cifra del 39.1 por ciento de las personas encuestadas quienes afirmaron “no saber” o que prefirieron no contestar esa pregunta, lo que muestra que casi cuatro de cada 10 personas no tienen una preferencia definida por algún partido político.

Por experiencia en estos procesos, el LEMA considera que dependiendo  de los candidatos y dada la activación partidista en  época de elecciones, estas cifras sufren ajustes permanentemente y de forma más acentuada en épocas de elección.

Estos datos son solo válidos en las fechas y en las circunstancias políticas del levantamiento de las encuestas, que fueron el sábado 3 y el domingo 4 de septiembre del 2011.

La encuesta se hizo a mil seis personas mayores de 18 años, con credencial de elector, habitantes de Zacatecas. El nivel de confianza del estudio es del 95 por ciento.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x